Que es un modelo ético

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Publicmanagmentreform:

Por que la NGP ha sido más prominente que en años anteriores? Esta vez, la tendencia se sintió más ampliamente, de modo que por ejemplo, entre los países seleccionados, Australia, Canadá, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos lanzaron programas importantes del gobierno central durante la década de 1980. Más tarde se denominó New Public Management (NPM). Es un término que (de forma bastante confusa) se ha utilizado para cubrir una amplia gama de reformas en una extensión igualmente amplia de países-La "personalidad" comenzó a cambiar. Las reformas se mantuvieron altas en muchas agendas políticas, pero la charla recurríó a "gobierno", "asociaciones", "gobierno conjunto"  "todo el gobierno", y luego a 'confiar' y 'transparencia'.-Otro eslogan que logró una gran difusión fue 'e-government'. No hubo escasez de ideas sobre cómo el rápido desarrollo de las tecnologías de la información podría revolucionar la productividad del sector público, proporcionar a los ciudadanos información más rápida y mejor y el acceso a los servicios, e incluso marcar el comienzo de una nueva ola de democracia participativa

Otros escritores han dibujado una distinción entre versiones "duras" y "blandas" de NGP. La versión rígida enfatiza el control a través de la medición, las recompensas y el castigo, mientras que la «soft» prioriza la orientación y la calidad del cliente.

Es sabido que los elementos de la NGP se han generalizado, pero ¿Han funcionado? La respuesta en compleja debido a los diversos escenarios que existen en los países, también porque es muy difícil evaluarla a gran escala.

Redes: Se ha ido paulatinamente dejando atrás la visión de que los Gobiernos por sí solos eran capaces de resolver todas las necesidades de la ciudadanía. Se ha dado paso a la integración de estas «redes» ,considerándolas como la sustitución a las jerarquías. Algunos afirman que las redes tienen que organizarse por sí mismas, mientras que otros señalán que, en realidad, muchas redes están organizadas por uno o dos miembros dominantes. Aquellos con un sentido de la historia señalán que las redes, tanto formales como informales, ciertamente no son nuevas

Gobernanza: El concepto de gobernanza se basa en su afirmación de representar un concepto más amplio e inclusivo que el de "gobierno" solo.-Se dice que la buena gobernanza implica la dirección de la sociedad a través de redes y asociaciones entre gobiernos, corporaciones comerciales y asociaciones de la sociedad civil.-Por lo tanto, sería erróneo pensar en la "gobernanza" como un modelo que ha reemplazado y desplazado el modelo de red, más bien es un modelo más amplio que, en cierta medida, absorbíó el trabajo anterior y continuo en las redes.

Pliscoffcep

Presidente Piñera:En este período se llevó A cabo una estrategia diferente de la que sehabía adoptado en gobiernos Anteriores respecto del CdG - Se optó por, junto con mantener un grupo de asesores Cercanosal Presidente, crear, en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia,la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento, tambiénconocida Como deliveryunit. Además se potenció el trabajo de la Divisiónde Coordinación Interministerial del mismo ministerio. Estas dosacciones se tradujeron en la Estrategia concreta para articular un modoespecífico de CdG

Ministro coordinador existe: se usa pocas Veces, se le agregan responsabilidades a uno que ya tiene y a pesar de mas Responsabilidades es un ministro mas, no esta por sobre los demás

Se podría implementar (caso ungles) MINISTRO SIN CARTERA: dotar a un personero del rango de ministro, perosin que Exista necesariamente un ministerio bajo su mando

El hecho que no exista un CdG articuladose traduce En quese pierde todo el aprendizaje generado de gobierno a gobierno

Ministerios:Una primera tendencia guarda Relación con un grupo de ministeriosque cumplen las funciones esenciales del Estado- Una segunda tendencia es la que se refiere a los ministerios que, Sibien no son funciones esenciales o tradicionales de un Estado, Constituyenámbitos de interés relevante para el desarrollo de los países.-Una Tercera tendencia se refiere a los temas que pudiésemos reconocercomo Emergentes, y que, por lo tanto, son abordados como ministeriosparcialmente.

Isomorfismomimético: cuando un país Crea  un ministerioproduce un proceso Virtuoso que lleva a otros paísesa adoptar esa estructura

Como se señalaen las secciones previas, Existen ministerios participando en más de 50de estos arreglos institucionales, Lo que a todas luces hace dudar de lareal participación de las autoridades en Tales instancias. De hecho, elpromedio de participación es de 26 comités o Comisiones por ministerio,lo cual sin duda es un número muy alto. Si a esta Amplia participación le sumamos la falta de una metodología más o menos similar Quepermita detectar el trabajo concreto de cada comité o comisión, el Panoramano permite afirmar que en los hechos sea realmente un métodocapaz de Romper con la insularidad y avanzar hacia lógicas más coordinadasde acción Gubernamental

historia de nuestros ministeriosmarcada por Dos clases de procesos: uno temporal, donde el tipoy el número de ministerios Se van adecuando a las condiciones socialese históricas de Chile, y uno de Aprendizaje organizacional, donde las estructurasse van ajustando a los errores Y éxitos que el quehacer públicodemuestra.

¿veinticinco ministerios es un número Adecuado?En tiempos de elecciones siempresurge, al fragor de la lucha política, La tentación de demostrar lasfalencias de los gobiernos anteriores y anunciar Nuevas instituciones

Weberiano:actuando bajo marcos normativos Que definían una estructurade Gobierno de acuerdo a los llamados “sectores” de Actividad-se entendía que un ministerio o secretaríaabordaba las materias Propias de un ámbito de actividad social que ameritabauna acción del Estado. Tal lógica de acción llevó a que, cuando secreaba un organismo estatal, este se Transformaba en la respuesta socialque daba cuenta de su importancia en un Momento determinado. Unministerio, entonces, era la expresión política de una Sociedad que reconocíaun sector de actividad como relevante y que ameritaba Accióno políticas públicas concretas.Bajo la lógicade la especialización.Se Tradujo en la tentación y devino en hiperespecializaciónque a su vezlleva a la Configuración de los llamados “compartimentos estancos” - es incapaz de Adaptarse a los cambios del entorno social, su solución es crear instituciones – un ejecutivo grande  en apariencia tenían Sus fronteras claramente definidasempezaron a crear duplicidades, porque los Temas que abordaban losministerios no siempre eran mutuamente excluyentes. Así Surgiría unproblema muy serio de falta de coordinación y redundancia del Actuarestatal.

NGP-modelo de burocracia critica al weberiano- separar la Funciónde diseño de políticas públicas y su implementación- trató de Implementar: desagregación estructural, definición de contratosde desempeño y Desregulación o re-regulaciónal desagregar y liberar a los ministerios de Ciertas funciones,“despolitizaba” la gestión públicaLa desagregación Estructural setradujo necesariamente en una atomización de la función pública - Finalmente, la desregulaciónderivó en que los funcionarios de estas Instituciones seempezaron a someter a marcos regulatorios diferentes quebrando El estatuto único del modelo burocrático- el traspaso de actividades publicas a Privado ( hollowstate o estado hueco) apoyado en razones de eficienciatécnica o Económica.Tradujo en una fragmentación de la capacidad

Estatal incapacidad de control - provocandoun Serio problema de coordinación horizontal

críticas a la alta fragmentación del Estado surge elenfoque del wholeofgovernment o gobierno integrado (WG).Volver a Una mirada macro y coordinada del actuar gubernamental.Llevó al gobierno de TonyBlair, en 1997, a formular lo que él llamó joined-up government( similar al WG pero no igual ) Se vincula también con la literatura de las redes(networks) Aplicada al sector público

comités o comisiones interministeriales:trabajo Intersectorial en el que se involucran diversosministerios o servicios, para Generar un espacio de coordinaciónhorizontal.Estas comisiones presidenciales Seconciben como esfuerzos donde confluyen diversos actores tanto de lasociedad Civil como del Gobierno- la gestión de redes o networkmanagement.

CdG: es una institución o un Conjuntode organizaciones que buscan dar consistencia al actuar de un Gobierno,procurando instalar una lógica estratégica del actuar gubernamental-proporcionar Una narrativa coherente delas acciones del gobierno,Según podemos apreciar, se Sustenta en una lógicamuy cercana a la del joined-up government o a la del WG - Las unidades que se deberían reconocer en cualquier tipo De CdG: i) deapoyo directo al Presidente, ii) de asesoramiento sobre políticas, Iii) deestrategia, iv) de coordinación de políticas públicas, v) de monitoreo Ymejora del desempeño, vi) de comunicación, vii) de asesoramiento Jurídico,viii) de presupuesto.

Longo

El sistema de Alta DirecciónPública (ADP) Fue creado en Chile el año 2003 -Necesidad de profesionalizar a los altos Cargos públicos, antes discrecionales. -Meritocracia como mecanismo de Selección.

Características del modelo chileno de ADP-Énfasis En la profesionalidad gerencial

Gestores profesionales, mejorar el Desempeño y poder evaluar-Consenso político transversal como garantí́a frente A la apropiación partidista -Evitar influencia política de la toma de Decisiones( Se refuerza la independencia del Ejecutivo y garantiza la presencia, en los Principales procesos de decisión, de personas propuestas por las dos fuerzas Centrales del sistema político chileno)-Una Institucionalidad rectora sólida (DNSC) (en el interior de la DNSC de sólidas Capacidades profesionales instaladas.)>políticas de Capital humano-Vinculación del sistema a cargos específicos>Perfil de cargo-
Tipología dual de cargos(jerarquías 1er y 2do)>Niveles de cargos-Acceso Meritocrático>Pruebas de selección-Apertura a la sociedad >Competencia Con  el sector privado en salarios por ej (ADP)-Gestiónpúblico-privada del proceso de reclutamiento y selección>Una Empresa se encarga del proceso de selección de ADP-Enfoque contractualista del Desempeño directivo >Obligatoriedad de las evaluaciones

Conclusiones: -La ADP es un sistema fiable, Institucionalizado (mérito) > E.D-Ha sido apoyado transversalmente-ADP Podría mejorar la rotación-Ampliar ADP > GORES? Excluir a algunos cargos del Sistema de ADP-Un desafío es volver atractivo el sector público en un contexto De competencia (Sueldos)- Fortalecer las garantías de profesionalidad hacer más Objetivas las desvinculaciones + Poner límite a la ocupación transitoria.-Hay Que vincular más el desempeño del directivo con el del servicio

Desafíos;-Dotar de un papel más estratégico Al consejo de la ADP (conducir desarrollos del sistema)-Invertir selectivamente En el fortalecimiento de DNSC-A medida que el sistema se vaya ampliando, Volverlo más descentralizados-Perfeccionar los mecanismos de contractualización: En lo que a desempeño respecta por ejPotenciar la articulación de los roles de DNSC y DIPRES y mejorar la coordinación entre estas instituciones


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