Modelo de comunicación de shannon y weaver

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

Shannon:


Es un matemático e ingeniero que trabaja para la empresa Bell (compañía del inventor del teléfono). Shannon desarrolla en 1947 la “Teoría matemática de la información” en vinculación con los proyectos que él trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial. Analiza la teoría de comunicación de forma matemática. Desarrolla el primer prototipo del celular digital. 

Durante la Segunda Guerra Mundial se comunicaban con señal de radio (señal senoidal sobre la que se agrega señal de voz humana. Es irregular debido a los diferentes tipos de voz existentes). Esta señal tiene fuerte posibilidad de variación, por lo tanto gran margen de error. 

 Shannon quiere encontrar un dispositivo con poco margen de error, rápido, seguro, que gaste poca energía y que no degrade información. Un sistema poco entrópico (que gaste poca energía y que no degrade información).

Por ejemplo:


Teléfono descompuesto. Si la red es pequeña el grado de degradación es menor. “8 son las personas ideales para que no se degrade la información”. 

 En su búsqueda, descubre y emplea un tipo de código que permite reducir el margen de error y tiene las carácterísticas necesarias para una comunicación eficiente: Código Binario. Con este código se desarrollan los primeros dispositivos para la transmisión de radio digital.

 En el código binario la tecnología es una unidad de información. No importa lo que se dice o se manda, sino que la cantidad de información. Desaparece el significado, quedando solo el significante. Shannon dice que lo importante es la cantidad no el contenido y utiliza el código binario. 


Jakobson:


Para que la comunicación sea eficiente no debe haber ruido y se debe considerar el contexto, lo cual en el dispositivo tecnológico no importa.

 Comunicación humana: Existe la metáfora o la ironía que crean ambigüedad, pero a pesar de eso los humanos somos eficientes para comunicarnos. Jakobson dice que esto depende del contexto: Contenido Semántico Fijo. Frente a la variación se fija el significado según el contexto (el contexto reduce la variación).

Jacobson, dice que nos manejamos de manera eficiente y sacamos las cosas por contexto.  


Wolf dice que estas teorías tienen 3 puntos de contacto: 

  1. Criterio de eficacia: ambas teorías buscan plantear la idea de eficiencia.  
  2. Ambas teorías tienden a simplificar 
  3. Ambas teorías cuantifican 


Modelo Semiótico Informacional:


Es un modelo de análisis de signos, simple (simplifica), cuantitativo (cantidad) y empírico. Wolf dice que las dos teorías confluyen en este modelo analítico. Los autores de este modelo son Jakobson y Shannon.Ambos encajan en este modelo de análisis, porque cuantifica y simplifica.  

Por ejemplo:


Para analizar un libro, en términos de un modelo semiótico informacional, en principio podemos decir, cuantas paginas tiene, contar en un formado digital la cantidad de palabras, de esa cantidad de palabras (aprox. 50mil) 20mil son Maradona, por lo tanto podemos decir que es un libro de Maradona, si de esas 20mil 15 mil al lado de Maradona dice “Maradona genio” podemos decir que es un libro que habla de bien de Maradona. Esquema de análisis sencillo. 

Signo diádico de 2 elementos: SIGNIFICADO/SIGNIFICANTE


Modelo Semiótico Textual:


Es un modelo de análisis de signos, es lo contrario, es complejo, cualitativo (cualidad) e interpretativo. Los autores son, Eco y Pierce. 

Por ejemplo:


En una película de expresionismo alemán, medio góticas con una iluminación medio oscura, se asimila esto con un momento de la historia donde en Alemania pasaban cosas pesadas. Eso es una interpretación que trata de ligar fenómenos artísticos con momentos históricos. Una cualidad que la ligamos con cierta cultura alemana. 

Signo Tríadico de 3  elementos:




Entradas relacionadas: