Modelo de comunicación de Aristóteles

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-La comunicación es la herramienta con la que los humanos nos comunicamos entre nosotros y nos entendemos, es la herramienta esencial para expresar nuestras ideas. Nuestro objetivo principal como educadores, es preparar a los niños para la vida, y para ello les será imprescindible la comunicación. Por todo eso es importantísimo trabajar ese aspecto en la escuela.


-Hemos podido aprender que existen dos tipos de modelos educativos diferentes: el modelo monológico y el modelo dialógico.


El monológico, está muy ligado a un modelo de comunicación tradicional, en el cual la enseñanza se basa en la memorización y repetición de un texto o de lo que dice el profesor, de esta manera el alumno tiene una actitud pasiva . Este modelo no es muy efectivo si lo que queremos es que el alumno desarrolle buenas capacidades comunicativas y obtener un aprendizaje significativo(donde predomina la importancia del proceso de aprendizaje del alumno). . En estos casos el alumno no se esfuerza en pensar y reflexionar y trabajar no sobre el texto o el tema en cuestión porque tiene un papel pasivo.  En estos casos, el alumno no muestra interés por el tema porque no se ha planteado pensando en sus intereses y sus necesidades con lo que será complicado que se sientan agusto  trabajando.


Es totalmente contrario el modelo dialógico. Está basado en la interacción de los alumnos y los diálogos entre ellos. Se les brinda la oportunidad de poder reflexionar y construir su propio conocimiento, trabajan desde la experiencia. Para esto, será necesaria que el profesor le ofrezca al alumno un andamiaje apropiado y el punto de partida tendrá que basarse en la zona de desarrollo próximo del alumno . Al alumno se les proponen temas apropiados para ellos para que puedan trabajar por si solos. Será importante la contextualización de estos temas para que tengan sentido para el alumno. Los temas conviene que sean situaciones reales para que tengan verdadero sentido. En este caso el alumno será el que tiene un papel activo y el profesor pasivo y los alumnos tendrán la oportunidad de debatir entre ellos sobre el tema. Su función será ayudar y guiar al estudiante a que sigan avanzando dejándoles a ellos trabajar. Es así como los alumnos van aumentando sus capacidades.


-Por otra parte, a la hora de obtener capacidades socioafectivas y comunicativas , es muy importante el papel de los padres de los alumnos, puesto que ellos serán los responsables de los primeras experiencias comunicativas de sus hijos. En consecuencia, el nivel de comunicación de cada alumno cuando empiezan en la escuela dependerá de lo que han podido trabajar la comunicación en casa. En los ejemplos de dos modelos educativos diferentes que vimos en clase, se podían distinguir dos claramente. Por este motivo,es muy importante que el adulto interactúe con el niño. Además, es vital no aislar al niño para que tenga experiencia social yaque enriquecerá su comunicación tantocon otros niños, como con adultos. De los ejemplos que muestra el texto podemos destacar que en el caso de Nicky y su madre, el adulto no es un buen modelo de comunicación, ya que evita interactuar con el niño, y cuando lo hace es para destacar una acción negativa. Además, no deja que el niño haga nada por sí mismo, por lo que no tiene oportunidad de buscar nuevas experiencias. De esta manera, la curiosidad del niño irá disminuyendo con el tiempo,y se convertirá en un niño pasivo que no será capaz de comunicarse adecuadamente debido al modelo comunicativo que ha aprendido. Este es un modelo monológico. En cambio, en el caso de Peter y su madre, el adulto deja que el niño formule preguntas,y como el niño se siente escuchado su interés es saciado. De esta formase acostumbrará a eso, a descubrir e interesarsepor las situaciones y objetos que le rodean, sentirá que le hablan como una persona adulta y la información que le dan al estar relacionado con anteriores experiencias vividas, creará nuevas. La madre ayuda a desarrollar el potencial del niño, lo que le ayudará a entender y comprender mejor el mundo que le rodea. Este es un modelo dilógico.


-En el trabajo de El tesoro de la montaña azul, aprendimos que discutir o hablar sobre el texto antes de leer es fundamental, por ejemplo, planificación mediante notas, apuntes, materiales trabajados… porque los lectores competentes activan estrategias y piensan sobre el texto antes de leer. El momento en el que se lleva a cabo la lectura es clave para la correcta comprensión del texto porque se comparan las expectativas con el significado del texto abriendo así un camino a la reflexión sobre la manera de crear sus expectativas. A veces los alumnos no pueden entender los textos ellos solos y el profesor les debe ayudar. Primero, tienen que empezar a pensar sobre el texto antes de empezar a leerlo, es decir, tienen que crear expectativas. Hay que marcar los objetivos para saber lo que hay que retener. Durante el texto, los alumnos deben comparar sus conocimientos anteriores, sus expectativas con lo que está leyendo. Por eso hay que tener en cuenta la zona de desarrollo próximo. Al final se crea una representación mental, con la cual se comprenderá el texto. Como se menciona anteriormente, es conveniente realizar un resumen para plasmar las ideas más importantes. De esta manera, los alumnos crearán un nuevo conocimiento que han ido construyendo durante todo el proceso de lectura.


-También hay que remarcar la importancia de trabajar por proyectos en los que se mezcla y relacionan todas las asignaturas.Nosotros vimos un video de David Vilalta en el que remarcaba la importancia de las matemáticas estén vinculadas a procesos de investigación, a cosas de la vida cotidiana que se suelen utilizar en el día a día  y que tengan verdadero sentido y utilidad. De esta manera conseguiremos partir el aprendizaje desde los intereses de los alumnos, de manera que podrán debatir, hablar o discutir sobre ello, dándole sentido real a las matemáticas. Esta forma de funcionar permite a los alumnos poder escuchar las opiniones de otros y reflexionar sobre ello comparándolo con su opinión, pudiéndose dar así un intercambio de ideas que serán útiles no sólo para el aprendizaje de las matemáticas, sino para obtener ciertas habilidades comunicativas y socioafectivas. Además, a la hora de expresar las ideas, haciendo un esfuerzo para ser entendido por los demás alumnos, es cuando de verdad se organizan e interiorizan las ideas mucho mejor. Al fin y al cabo, espacio de comunicación es eso, poner en palabras lo que pensamos. Hay que tener en cuenta que no solo será el interés del alumno comunicar sus ideas de forma ordenada y comprensible, sino que también querrá generar interés en los demás compañeros, lo que le llevará a hacer un esfuerzo extra para expresar sus ideas.Esto es lo que lleva a las personas a ser autónomas, a tener un pensamiento crítico, a tener más iniciativa, y a estar más seguros de sus decisiones.

- Con lo que respecta a las relaciones padres y profesores, analizamos formas eficaces e ineficaces a la hora de dar explicaciones en las reuniones. Para dar un mensaje eficaz siempre se deberá hablar desde el respeto y de manera profesional en el caso del profesor. Hay que ser asertivos y colaborativos para poder entendernos bien. No se deben hacer comentario evaluativos, inadecuados, inoportunos ni cualquier otro que muestre desprecio hacia el otro.


  • En conclusión, he aprendido que la comunicación es imprescindible para el alumno tanto en el ámbito académico como en la vida misma y por eso como profesores debemos darnos cuenta de la importancia que tiene la correcta evolución de la comunicación. Para ello, debemos buscar las fórmulas dialógicas más eficaces para convertir el aprendizaje lo más significativo posible.







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