Modelo cognitivo y habilidades sociales

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Enfoque Multidimensional:


Factores: Ambientales – Personales – Necesidades de apoyos individualizados

Dimensiones:


Salud: estado físico, mental y social.
Inhibidores

Contexto: social- familiar-educativo/ Sistemas: meso, maso, micro

Capacidades intelectuales: inteligencia, Habilidades adaptativas

Conducta Adaptativa: habilidades prácticas, Conceptuales, sociales/ factor físico: importante para el desarrollo de las Habilidades.

Participación, interacción y roles sociales: Roles valorados: que se sienta útil para mayor autoestima

Calidad de Vida:



Subjetiva y se determina por Los factores (materiales, ambientales, políticos)

depende de cada persona Ya que, no todos poseemos las mismas metas que están pueden ser vivienda, Servicios públicos, educación, objetos materiales, además cada uno posee Diferentes expectativas de vida.

Autodeterminación: autonomía, metas personales

Factores: Ambientales – Bienestar Subjetivo – Materiales – Políticos – Relacionamiento

Dimensiones: Bienestar Físico – Inclusión Social – Bienestar Emocional – Relaciones Interpersonales – Desarrollo Personal – Bienestar Material – Autodeterminación – Derechos.

Bienestar:


Cualidad de obtener satisfacción a través del disfrute de los recursos Disponibles, y no solo de posesión.

Servicios:


Proporcionados por profesionales y agencias.

Modelo social ecológico:


crecimiento, desarrollo, ajustes

Fuentes de apoyo:


naturales y apoyos basados en servicios

Intensidad de apoyos:


Intermitente: cuando sea necesario (corto Plazo)

Limitado:

Extenso: se aplica regularmente en algunos ámbitos

Generalizado: constante, elevada intensidad

Paradigma de los apoyos:


Desajuste-necesidades de apoyo- planificación de apoyo- apoyo- mejora Resultados personales.

Pasos:


Identificar las Metas y experiencias vitales deseadas

Determinar la Intensidad de los apoyos

Diseñar plan Personalizado de apoyos

Supervisar progreso

evaluación

¿Que son las habilidades sociales?

Conductas que se observan en diferentes Contextos, además son transversales y medibles. De deben trabajar siempre.

¿Para qué sirven?

Expresar sentimientos e ideas de manera Adecuada, para comunicar, para manejar situaciones

Probables causas de las dificultades de las Habilidades sociales

Entorno vulnerable, conflicto familiar, falta De estimulación

¿Como se forman?

A través de la estimulación temprana, de la Escuela

Grupos De habilidades sociales

1 habilidades sociales

2 habilidades sociales avanzadas

3 habilidades relacionadas con los Sentimientos

4 habilidades alternativas a la gestión

5 habilidades para hacer frente al estrés

6 habilidades de planificación

Componentes De las habilidades sociales

No verbal: contacto ocular, distancia Interpersonal, contacto físico, expresión facial y postura

Verbal: referencia al volumen de la voz, tono, Timbre, fluidez, tiempo del habla etc.

Habilidades Básicas para la interacción social:


1 sonreír

2 saludar

3 presentación

4 favores

5 cortesía y amabilidad

Modelo contextual: Relación entre individuos

Conocimiento social: dar diversos contextos entre niños, personas

Modelos De evaluación:


Conductista: Observable y especifico

Cognitivo: Procesos internos y psicológicos

Tipos De fuentes:


Observación directa: estructurada

Información de otras personas: cuestionarios sociométricos

Pasos De una conversación:


1 decidir y elegir

2 recibir y comprender

3 escuchar activa

Pasos Para unirse a la conversación:


1 aproximarse

2 decidir y determinar

3 esperar momento apropiado

4 decidir una frase

Pasos Para participar en una conversación

1 escuchar lo que se dice

2 intervenir en la conversación

3 respetar las normas

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