Modelo bismarckiano bienestar social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 


Hay una intervención filantrópico-asistencial cuya protagonista es la burguésía y que sus acciones mezclan los objetivos religiosos y la defensa. Sus acciones enraizadas en motivaciones cristianas, tienen como objetivo “comprarse una evaluación más favorable al cielo” Filantropía:
espíritu de buena voluntad activa hacia los semejantes, basado en la idea y el sentimiento de fraternidad humana. Forma laica y más racional de la caridad cristiana. Se expresa en acciones para fomentar el bienestar mejorando su situación a través de instituciones benéficas. Crean colegios, orfanatos, comedores, etc. Este interés social se basaba en el altruismo desinteresado y como plantea Prattla persona beneficiada está dispuesta a aceptar el modo de vida burgués. Es una especie de control moral, el apoyo material es un medio de combatir el desorden moral.” Es un medio de control y de asegurar asistencia, se espera que la persona desarrolle un comportamiento adaptado a las normas y valores, y si desarrolla un comportamiento que no es como modelo a imitar, dejara de recibir asistencia y se tomaran medidas represivas.  

Hacia el estado de bienestar



comienzan a aparecer valores de solidaridad.
Cambio significativo en las diferentes formas de acción. Cambio fundamental en la evolución histórica Solidaridad:
Reconocimiento práctico de la obligación natural que tienen los individuos y los grupos humanos de contribuir al bienestar de los que tienen que ver con ellos, especialmente de los que tiene mayor necesidad. La iniciativa social del movimiento obrero, genera una forma de protección social para los trabajadores. Surgen los seguros sociales y el Sistema de Seguridad Social. La Seguridad Social para todos se configura con la consolidación de Estado de Bienestar.
Definirán la política de bienestar social como sello de identidad de las democracias europeas más avanzadas.

Estado de bienestar



intervención estatal en la regulación de la economía para asegurar unos mínimos para los ciudadanos. Se articula a través de impuestos.

Orígenes:

implica el abandono de algunos de los preceptos de las teorías liberales económicas que basaban su fundamentación en la libre concurrencia y la no intervención del Estado en los asuntos económicos.

Tendencias que explican la aparición del Estado de bienestar:

producto de la presión social. Se da como respuesta a los graves problemas sociales y económicos a los que se enfrentan las sociedades occidentales. El estado interviene siguiendo un principio de solidaridad. El desarrollo capitalista necesito de una cierta paz social y crecimiento para mantener los niveles de desarrollo y beneficio económico. El sistema capitalista había entrado en una situación muy crítica, por lo que la intervención del estado abría nuevas perspectivas: creación de empleo, protección social, etc.

Configuración

Desde aquí se abordan los problemas derivados de la implantación y el desarrollo de la sociedad industrial: se reduce la explotación y se dota de un sistema de S.S. El estado dota de servicios básicos a toda población.

Hay tres ejes principales


: 1-

liberación de los ciudadanos de las penas producidas por la acción vital. Ayudas de tipo económico, encargadas de cubrir necesidades producidas de forma ajena a la voluntad del individuo

. 2-

asegurar unos ingresos económicos mínimos para el conjunto de la población

. 3-

ofrecer a los ciudadanos unos servicios de una manera cualitativa y accesible para todo el mundo (enseñanza, sanidad, etc.). Su implantación no implica la desaparición de los problemas sociales, ya que el propio sistema capitalista genera y mantiene fuertes desigualdades. El papel que han de representar los servicios sociales es fundamental para avanzar hacia una sociedad justa e integrada.

Según las teorías neoliberales

Algunas teorías apuntan que este modelo ha entrado en crisis. La aparición de una serie de fuerzas políticas neoconservadoras y neoliberales han favorecido este posicionamiento.  Se defiende el retorno al estado liberal y se propone que el mercado vuelva a funcionar por sus propias leyes de oferta y demanda. El estado en si es improductivo y las empresas públicas no son eficientes en la producción ya que las personas no están incentivadas y se acomodan. Otra de las ideas es la bajada de impuestos, y la equilibración del presupuesto. Si no se toman las medidas necesarias correctoras, la quiebra económica es inevitable, sobre todo en lo que se refiere a las pensiones, la sanidad y la protección del desempleo. 

Entradas relacionadas: