Porque el MODELO Atómico DE Thomson fue mas útil que el de Dalton

Enviado por Chuletator online y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

NEUTRONES: en 1930 W. Bothe bombardeo con rayos alfa átomos de berilio y obtuvo unas partículas Desconocidas de propiedades nuevas. En 1936 Chadwick pudo demostrar que tales partículas Eran fragmentos nucleares de masa algo mayor  A la del protón pero sin carga eléctrica. Les dio el nombre de “neutrones”. Tienen gran poder de penetración, y resulta ser los proyectiles empleados en Las transmutaciones artificiales, provocan las fisiones nucleares y mantienen Activos los reactores nucleares. Su representación es la siguiente: 0 n a la 1.

PROTONES (1 H A la 1) +: si el gas empleado en los tubos de descarga es el hidrógenos normal, Se obtienen los rayos catódicos, y unas partículas de cargas positiva de masa 1836 veces mayor que el electrón. Chadwick demostró que las cargas positivas Del núcleo coinciden con el número de orden que lleva el respectivo elemento en La clasificación periódica. Experimentalmente se identificaron las cargas Positivas del átomo como núcleos de hidrógeno y se les dio el nombre de Protones. El número de protones contenido en el núcleo se designa con la letra Z, y es igual al número de electrones que se hallan en la corona. Los átomos de Un elemento determinado siempre contienen el mismo número de protones (Z).

NATURALEZA DE LA LUZ: *Teoría CORPUSCULAR: la luz se compone de pequeñas partículas o corpúsculos. A estas partículas Gilbert Lewis las llamó fotones (1926). Esta teoría explicaba Con seguridad que la luz viajaba en línea recta y proyectaba sombras. **Teoría ONDULATORIA: Robert Hooke la propuso hacia el Siglo XVII, indicando que la luz poseía Forma de ondas. Hacia el 1865 Maxwell sostuvo que las ondas de luz eran electromagnéticas Y que estaban asociadas a energía y no a partículas y que tenían además de Amplitud, las siguiente magnitudes:  *frecuencia: Número de ondas que pasan por un punto durante un segundo. *longitud: distancia Entre dos puntos máximos de la onda. *velocidad: distancia recorrida durante un Segundo y es igual a la frecuencia por longitud. La velocidd de la luz es Constante y es igual a 3,00 x 10 a la 10cm/seg. La teoría ondulatoria explicaba La difracción y la interferencia pero lo la emisión fotoeléctrica. **Teoría Cuántica: en 1900 Max Planck propone su teoría cuántica además de unificar las Dos anteriores teoría completas con los siguientes enunciados: *la energía esta Contituida por porciones elementales discretas que reciben el nombre de “cuantos De energía” *los cuantos de energía que constituyen las radiaciones electromagnéticas Se llaman fotones o cuantos de luz.

MODELO Atómico DE Dalton: los griegos (siglos IV y V A.C.) pensaban que la materia Llegaba un momentos en que no se podía subdividir y a la parte más mínima la Llamaron átomo (sin partes). John Dalton en el siglos XVIII retomo esas ideas y Teniendo en cuenta las leyes de conservación de la masa y las proporciones definidas Propuso una teoría sobre la materia y un modelo atómico.
Postulados: *la Materia está formada por partículas esféricas densas, muy pequeñas llamadas átomos. *todos los átomos de un elemento son idénticos en peso y en tamaño y diferentes A los demás. *los átomos no pueden crear ni destruir. *los cambios químicos son Uniones de átomos en proporción numérica.

MODELO Atómico DE TOMPSON: los fenómenos de electrolisis y las descargas eléctricas en Gases enrarecidos demostraban que los átomos libres y grupos de átomos poseían Carga eléctrica. De ahí surge el modelo atómico de Tompson con sus carácterísticas: *los átomos son pequeñas esferas poseedoras de materia y electricidad. *sobre Las esferas estas repartidas las cargas eléctricas negativas que son retenidas Por fuerzas eléctricas positivas del átomo.

MODELO Atómico DE Rutherford: Hans Geiger y Ernest Marsden alumnos de Ruherford bombardearon Laminas metálicas muy delgadas con partículas α (núcleo de helio) y curiosamente gran parte de las Mismas atravesaban sin perder energía cinética. Algunas eran desviadas y otras Era repelidas. Conclusiones: *como la mayoría de las partículas α Atravesaban la laminas, este era casi toda espacio vacío. *las partículas desviadas Indican que existían cargas positivas en su trayectoria. *las partículas repelidas Indican la existencia de zonas positivas muy densas.

MODELO Atómico BOHR: parte De la nada, de los dos modelos anteriores admite: *la existencia de un núcleo central. *la existencia de la corona donde giran los electrones con cargas negativas y De masa despreciable, igual al número de cargas positivas del núcleo. *entre núcleo Y corona hay atracción electrostática que pudiera impedir la destrucción del átomo.

MODELO Atómico ACTUAL: el Modelo atómico de Bohr, incluso perfeccionado por Sommerfeld, solo podía aplicarse Al átomo de hidrógeno. Los avances de la física en su estudio de la naturales De la luz y de las radiaciones con las teoría ondulatoria y cuánticas mas los Estudios de Luis Bogliue que en 1924 señalaron que las radiaciones poseen Propiedades tanto ondulatorias como materiales y que por consiguiente era probable Que la onda pudiera estar asociada a electrones, protones, átomos y otra partículas.

ISOTOPOS: átomos de un Mismo elementos que presentan un mismo número atómico y diferentes masas atómicas.

ISOBAROS: átomos de elementos Diferentes de igual masa atómica pero diferentes números atómicos.

ISOTONOS: átomos que Presentan la misma cantidad de neutrones.

ISOELECTRONICOS: especies químicas Caracterizadas por contener igual cantidad de electrones. 

Entradas relacionadas: