Modelo 5

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 20,6 KB

 

TEMA 3

EL MODELO DE RELACIONES LABORALES DE ESPAÑA EN EL MARCO DE LA UE


1


EL MODELO DE RELACIONES LABORALES
El modelo de empleo de una Sociedad presenta diversas carácterísticas, pero lo que sí está Claro es que la cantidad y la calidad del empleo van a depender Básicamente de dos factores:
Sistema Productivo es decir, Sectores a los que pertenecen, tipo de actividad económica concreta Que desarrollan, naturaleza de empleo que generan.

Modelo De Relaciones Laborales


El cual está definido por el Marco Legal y el Marco no Legal.
Concepto de modelo de RRLL, Marco laboral o sistema de RRLL: Conjunto de principios relacionales Que existe entre trabajador y empresario, es decir, hace referencia a La forma en el que las empresas, los trabajadores y sus Representantes y, directa o indirectamente, la Administración, Interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen Las relaciones de trabajo. Del cual las NORMAS, constituyen un Elemento básico. El marco legal laboral se basa en el Derecho del Trabajo, Convenios Colectivos y los Contratos de trabajo. Además También está el Marco no legal, el cual se hace cargo los Departamentos de los RR.HH a través de la negociación, en la cual Se establecerán los Convenios Colectivos (si son del marco legal) Mediante el dialogo entre trabajadores y empleadores. Por lo tanto, Podemos decir que tanto el marco legal como el no legal interactúan Entre sí. El marco legal donde se establecen, mediante el Procedimiento de negociación (marco no legal), las retribuciones, Modalidad de contratación, forma de resolver el conflicto, etc. (Digamos que esto es lo que establecen los Convenios Colectivos)
En el ámbito internacional ha Habido diversos intentos de armonización del modelo de RRLL, puesto Que había problemas ya que la norma no tenía fuerza vinculante Excepto si los Estados la aprobaban, en los cuales se destacan:
El Consejo de Europa a través De la Carta Social Europea en los años 60, la cual definía aspectos Básicos de la relación laboral de manera genérica.
También se ha intentado Mediante Recomendaciones y Tratados Internacionales: La OIT mediante Derechos laborales, protección social, creación de empleo y dialogo Social, la ONU mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la OCDE para favorecer el desarrollo y crecimiento Económico.
Actualmente hay diversos modelos De Relaciones Laborales en la Uníón Europea, concretamente cuatro:

Anglosajón (Reino Unido, Irlanda):


Este modelo se caracteriza por una intervención pública moderada Junto con unas modalidades de contratación simples. Además el ámbito de la negociación recae en la empresa y con una Flexibilidad variable. En cuanto a la resolución de conflictos esta Descentralizado. Para la financiación de prestaciones esta se Realizara mediante los impuestos y las cotizaciones, teniendo un Nivel de cobertura bajo. Y por último, el sistema de prestaciones Ira en función de los criterios actuariales.

Continental (Austria, Francia, Alemania):


Caracterizado por una intervención pública moderada. Las Modalidades de contratación son variadas, además el ámbito de la Negociación es de empresa o sector. Tiene una flexibilidad Variable. En cuanto a la resolución de conflictos es un modelo Mixto. Este financia las prestaciones mediante las cotizaciones y Los impuestos, teniendo un nivel alto de cobertura en las Prestaciones. Y el sistema de prestaciones también va en función De los criterios actuariales.
Escandinavo (Noruega, Finlandia, Dinamarca)
: Tiene unaintervención Pública intensa y las modalidades de contratación son variadas. El ámbito de negociación es a nivel de empresa o sector. La Flexibilidad es controlada y la resolución de conflictos un sistema Mixto. La financiación de las prestaciones es a través de los Impuestos y cotizaciones. Tiene un nivel de cobertura de Prestaciones alto. Y el sistema de prestaciones es redistributivo.

Mediterráneo (España, Italia):


Este modelo se caracteriza por una intervención pública intensa y Las modalidades de contratación complejo. El ámbito de negociación Es de sector y empresa. Y la flexibilidad es espontánea (dualidad).
Además existe la Judicialización para la resolución de conflictos. En cuanto a la Financiación de las prestaciones esta será a través de las Cotizaciones y tendrá un nivel de cobertura de prestaciones medio. Por último, el sistema de prestaciones es redistributivo.

2. LOS ACTORES DEL MODELO DE RELACIONES LABORALES

Públicos:


Dictan normas básicas e inspiran comportamientos

Internacionales


El problema que aquí existe es de la armonización de la norma, ya Que no tiene fuerza vinculante hasta que los Estados la aprueban. Estos dictan las Recomendaciones y los Tratados. A su vez dentro de Estos podemos encontrar los de cooperación (ONU,OIT) y de Integración (UE).

Nacionales:


En nuestro caso sería el Poder Legislativo y el Gobierno.

Privados:


Son empleadores y representantes de los trabajadores, dependen en Gran medida de qué papel se les otorgue.
Convenios Colectivos y contratos laborales
Otros Principios relacionales en el seno de las empresas

3. LOS EFECTOS DEL SISTEMA DE RR.LL SOBRE LA CALIDAD Y CANTIDAD DEL EMPLEO

Comparando España con la UE 15 (los 15 países que formaban la UE antes de su ampliación), vemos Que se relaciona el crecimiento económico con el aumento de empleo, Es decir si en España crece el PIB aumentara el empleo y al Contrario, si el PIB disminuye disminuirá el empleo, a pesar de que Esto ocurra en el resto de países, España es especialmente sensible A estos cambios, ya que si el PIB disminuye el empleo disminuye aún Más, por lo que se ve realmente afectada por los ciclos económicos. Por Ejemplo, en UK en épocas de crecimiento económico no realizan un Gran número de contrataciones ni cuando disminuye ese crecimiento Económico tampoco se produce una gran disminución del empleo, Tienen un modelo mucho más flexible que en España.
En Alemania, cuando en 2009 Sufríó la gran crisis económica, el empleo se mantuvo estable, no Hubo una destrucción completa del empleo.
En Francia e Italia ocurre algo Similar a los países anteriores. En España el empleo en épocas de Crisis se destruye muchísimo, mientras que en épocas de crecimiento Se crea gran cantidad de este. A pesar de tener un marco laboral Rígido es muy sensible a los ciclos económicos, esto es debido a:

-El gran uso de los Contratos temporales que se introducen desde 1984 para flexibilizar Un poco la rigidez del modelo de RRLL. Pero el problema está que Cuando llegan épocas de crisis los primeros empleos en destruirse Son dichos contratos temporales a pesar de que sean los más Productivos.
Por Esto podemos decir que en España hay una gran dualidad, ya que en época de expansión se crea empleo aunque es de carácter temporal y Precario, mientras que en época de recesión se destruye con mucha Facilidad. Además, también se destruye empleo estable, a pesar de Que es más costoso. Por esto España es más flexible que el resto De países del entorno, salvo que para el empleador es más costoso Rescindir de empleo estable que del temporal.
Respecto A esto otra carácterística del modelo de RRLL español es que para Que se cree empleo hace falta que le PIB crezca, mientras que en Otros países como Alemania esto no es necesario. Si en Alemania Crece el PIB en 1% ya se crea empleo, mientras que si crece un 0,5% No se destruye. Esto esta relacionado con la posición económica Mundial y al sistema productivo pero también se debe a la rigidez Del modelo de RRLL. En España solo cuando crecen las expectativas de Crecimiento económico se contrata. Aunque también existen otros Factores que puede ser culturales, de negociación, etc.
Analizando Datos estadísticos de los años 1975, 1995,2006 y 2012 de desempleo En España se aprecia que viene condicionado por el desarrollo Económico. En España en el año 75 estábamos con una tasa de desempleo del 4,40%, en el año 95 del 24,4%, creándose una gran Cantidad de empleo hasta llegar a 2006 con una tasa del 8,6%, que Volvíó a incrementarse en 17 puntos para el año 2012. Vemos la gran Sensibilidad que tiene nuestro sistema a los ciclos económicos.
Además A esto se le puede añadir la gran tasa De temporalidad Que existe en nuestro país, en el año 75 la tasa de temporalidad Era del 15%, en el año 95 era del 33%. De esto podemos concluir que El recurso de temporalidad para solventar la rigidez del sistema es Observable. Durante este periodo, desde el 75 hasta el 2012, se ha Invertido un poco esta tendencia, debido al apoyo a la contratación Indefinida, aunque el empleo temporal sigue siendo una carácterística Del mercado de trabajo en nuestro país. Sin embargo en el resto de Países de nuestro entorno esta tasa es mucho más inferior, por lo Que estos recurren al contrato indefinido ya que en casos de cambios Económicos se puede prescindir del trabajador indefinido en Condiciones razonables y no en fraude de ley en condiciones Temporales.
En Cuanto a la tasa de Actividad femenina En nuestro país era baja. En 2002 estaba 3 puntos por debajo de la Media UE15, 9 puntos por debajo de UK o 3 puntos por debajo de Francia. En España esta tasa ha tenido una buena evolución ya que Significa que la mujer se ha ido incorporando al mercado laboral. Ha Pasado de ser de una tasa de actividad del 53% a una tasa 14 puntos Superior. Mientras que en la UE15 ha subido 6 puntos. En Alemania 7 Puntos. Ello es debido a que la mujer había tenido dificultades Históricas para incorporarse al mercado de trabajo y progresivamente Lo va haciendo cada vez con mayor normalidad. Actualmente la tasa Está situada en la media de la UE.
Tasa De actividad de los jóvenes Es de un 43% hombres y 38% en el caso de las mujeres, en el año 2002 Se reduce la general y la de la mujer. La evolución es desfavorable Tanto en el colectivo general, sobre todo el masculino y también el Femenino. Mientras que las tasas de actividad de otros países son Muchísimo más elevadas y en algún caso incluso experimenta una Evolución ascendente en la tasa de actividad de los jóvenes, lo que Refleja la anomalía de la tasa de actividad de los jóvenes en Nuestro país debido a las dificultades que tienen los jóvenes para El acceso al mercado laboral.
Solo 1 de cada 3 mujeres en España de entre 15 y 24 años o tiene empleo O busca activamente empleo si no lo tiene. Mientras que esa tasa es Muchísimo superior en otros países, por ejemplo del 56% en el caso De la mujer en UK, del 48% en Alemania y del 33% en Suecia. La media De UE es del 43%.
Tasa De actividad adulta De más de 55 años: La evolución de nuestro país es ligeramente Peor que en comparación con la media de la UE15, pero es mucho más Desfavorable si la comparamos con los datos de otros países como Alemania y UK, aunque algo más favorable que con Italia y Francia. Este indicador nos da datos positivos, como es que la mujer duplica La tasa de actividad en edad adulta, y negativos como es que en Nuestro país la edad de salida del mercado laboral es muy temprana, Pues 1 de cada 2 personas de mayor de 55 años sigue dentro del Mercado laboral.

Tasa De empleo:


es la Gente que está efectivamente ocupada en relación a la franja de Edad de 16 a 64 años. En el año 2002 dicha tasa era del 58% y en Mujeres 44%. En el año 2012 se ha reducido en 3 puntos como Consecuencia de la disminución del empleo debido a la crisis. En el Caso de la mujer sube 6 puntos como resultado de la mayor Incorporación de la mujer al mercado laboral. Sin Embargo, en general la evolución es claramente negativa en Comparación con la media europea que incluso la tasa de empleo Aumenta ligeramente. En España se reduce 3 puntos y si la comparamos Con países de nuestro entorno, nuestra tasa de empleo es Significativamente menor, con lo que ello supone desde el punto de Vista del grado de dependencia, sea familiar o estatal. Eso quiere Decir que casi 1 de cada 2 personas en edad de trabajar, no trabaja, Depende de alguien.

Tasa De empleo joven


Aquí Ya partíamos de una situación negativa, 6 puntos en tasa de empleo Por debajo de la media de la UE y nos hemos ido al 18% de tasa de Empleo en población joven. Solo 18 de cada 100 personas en la franja De edad de 16 a 30 años tiene empleo, es decir, 82 de cada 100 Depende de alguien. La tasa de empleo joven en Alemania del 46% y en UK del 47%.

Tasa De empleo de personas con mayor edad


También observamos que existen anomalías como son la baja Participación de la mujer. Año 2002 21% frente al 30% de la UE, y En el año 2012 una evolución ligeramente positiva pero claramente Inferior a la evolución de la tasa de empleo en la UE. Y en Cualquier caso estamos respecto a Alemania casi 20 puntos por debajo.

Los Datos del desempleo


11% de tasa de desempleo en el año 2002,16% en mujeres; en el año 2012 25%, 25,4% en mujeres; frente a tasas del 5, 6, 8 y como máximo El 10% en países como Italia.

Desempleo Joven


La tasa de Desempleo joven en nuestro país es del 53, 2% frente al 8,1% en Alemania.

Desempleados De larga duración


Son un problema crónico que tenemos en nuestro país y es que 1 de Cada 10 desempleados da ese perfil. Es decir, se cronifica la Situación de desempleado. Esos datos son significativamente Inferiores en los países de nuestro entorno.


4


EL MODELO DE RR.LL. EN ESPAÑA

El modelo Español de RRLL instaurado por la CE´78, a partir de las premisas Precedentes, se define por tratarse de un modelo democrático Construido sobre la base de un Estado Social y de Derecho, en el Marco de una economía de mercado y con fuerte presencia del poder Público como garante del interés general. Nuestro modelo de RRLL Está caracterizado por:
la Contraposición de intereses en el mundo del trabajo e inexistencia De interés común.
el Otorgamiento al Estado de la correspondiente potestad normativa en Materias laborales.
Fuerte Tutela del trabajador, lo que provocara estrategias de elusión de Responsabilidades de la parte contraria a la que se protege.
Es Invasivo, pues se tiene plena desconfianza en la negociación para Establecer aspectos cruciales.
En sentido Negativo, el modelo se construye sobre la base de la inexistencia De un interés común De las partes sociales, sean en el ámbito empresarial como en el Devenir general de la economía. Esto no quita que las partes puedan Llegar a acuerdos por coincidir en la defensa de determinados Objetivos comunes, tanto políticos como económicos.
Nuestro Modelo está diseñado básicamente por el Estatuto de los Trabajadores de 1980. Aunque bien es cierto que se prolongan ciertos Aspectos que ya conténía el Fuero del Trabajo de 1938.
Cuando a Principios de los 80 en Europa se hablaba de flexi-seguridad y de Necesidad de compatibilizar mejoras en las carácterísticas del Empleo con el crecimiento económico. En nuestro país teníamos una Norma laboral básica que fue el ET de 1980, donde se pone de Manifiesto la fuerte intervención de los poderes públicos a la hora De definir el modelo de RRLL.
Características DEL MODELO ESPAÑOL DE RRLL
Nuestro Modelo de RRLL parte de la base de que los intereses de las dos Partes de la relación laboral son intereses en conflicto (empleador Y empleado). Además, podría no ser una relación equitativa porque Las partes no tienen igualdad a la hora de negociar. Por ello se Adoptó un modelo que propónía un alto grado de protección al Trabajador.
El ET de 1980 no contemplaba la contratación por tiempo determinado, que se Introdujo a través de una reforma en 1984, cuando en ese tiempo en Europa ya se hablaba de empleos a tiempo parcial, de teletrabajo, de Nuevas tecnologías y de la necesidad de adaptar las funciones del Trabajador a las circunstancias cambiantes del entorno.
Tras Aparecer esta nueva forma de contratación en nuestro país y Atendiendo a que nuestro marco de RRLL era muy rígido con el despido A trabajadores fijos, se comenzó a abusar de la figura del empleo Temporal. También al tener un sistema de protección por desempleo Tan generoso, los trabajadores recurrían a todo tipo de fórmulas Para beneficiarse de las ayudas sociales. El fraude laboral y social Tuvo que ser abordado por distintas leyes.
En 1994, Se introdujeron en nuestro país nuevas formas de contratación como Los contratos de aprendizaje, contratos en prácticas y a tiempo Parcial. Con la aparición de estos nuevos contratos y la falta de Labor inspectora de los poderes públicos, dieron lugar a nuevos Abusos por parte de los empleadores.

Nuestro Modelo de RRLL ha dado lugar a resultados perversos en comparación Con modelos de otros países. El modelo de empleo no solo es la Resultante del modelo de RRLL, también es el resultado de las Condiciones de inserción de nuestro país en el entramado productivo A nivel mundial pero sin olvidar la parte de responsabilidad que a Nuestro modelo de RRLL le corresponde.
En nuestro Modelo ha habido tres reformas que se han realizado sin la Complicidad de actores y durante una situación económica adversa y Que no han modificado apenas de forma estructural, previendo el Futuro y tratando de anticiparse a los problemas:
Ley 35/2010, de 17 de Septiembre, de medidas urgentes para la reforma Del mercado de trabajo.
Ley 3/2012, de 6 de Julio, de medidas urgentes para la reforma del Mercado laboral.
Ley 11/2013, de 26 de Julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de Estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Estas reformas no han conseguido Zafarse ni de la contestación social, ni de las críticas de Improvisación y sesgo ideológico.
5.RELACIONES LABORALES Y SISTEMA PRODUCTIVO: LOS RETOS DEL FUTURO
Nos queda claro que los Trabajadores son totalmente necesarios para el sistema productivo, Además de que este sistema es cambiante, mientras que como hemos Visto las RRLL son estáticas: la estabilidad, funcionalidad, Salarios, etc.
El problema que aun encontramos En el sistema de España es que actualmente sigue viviendo a espaldas De la realidad productiva. Mientras en otros países, como por Ejemplo Francia en el año 2015 comenzó una gran reforma para Simplificar aún más su sistema de RRLL y darle una gran importancia A la negociación a nivel empresarial, España ha comenzado muy Recientemente a incorporar elementos significativos como puede ser, La indemnización o la posibilidad de negociar a nivel empresarial.
España realmente necesita que El modelo de RRLL sea flexible y dinámico como está haciendo Francia. Quizás dar un giro hacia una nueva regulación, esto no Implica menor calidad ni mucho menos la desregulación, tal vez la Menor calidad venga determinada por la imposibilidad de disponer de Instrumentos legales dinámicos:
El Modelo clásico nuestro sirve en un mundo cerrado, que compita con Salarios bajos y bajos valores añadidos;
Adoptar Estrategias flexibles y diferenciadas por sectores y tipo de Empresa;
Propiciar La implicación de los actores en un proyecto común compartido, en Especial de representantes de los trabajadores y representantes de Los empleadores; d)reforzar la negociación Colectiva, ampliar sus competencias y cercana a la organización, Como instrumento fundamental en la definición de un modelo de RRLL Adaptado a cada empresa;
e)Desideologizar el debate.
A modo de conclusión podemos Decir que hay que replantear el sistema para mejorarlo y adecuarlo al Sistema productivo. 

Entradas relacionadas: