Modalizacion oracional

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MODALIZACIÓN

Conjunto de técnicas con las que el emisor hace patente su presencia en el texto. Se puede apreciar en:

1)

Utilización de determinado modo verbal:

el indicativo para la aseveración (decir algo, asegurar... Con actitud objetiva), el sustantivo (expresa deseo, duda.. Subjetivamente), el imperativo (para mandar, aconsejar.. ).

2)

Perífrasis verbales:

informan sobre la actitud del emisor. Las modales pueden ser de "necesidad"/"obligación" y de "posibilidad".

3)

Formas verbales:

el presente de indicativo puede proponer: algo puntual, habitual, histórico, de futuro...

Se emplearán correctamente los aspectos verbales para indicar si la acción es perfecta (acción acabada) o imperfecta (acción no acabada).

El texto cuida la correlación entre los modos y tiempos de los verbos, para que las oraciones mantengan su coherencia, cohesión y sentido claro para la comprensión del mismo.

4)

Elementos léxicos valorativos:

categorías de la oración que nos hacen referencia a aspectos opuestos: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios…

5)

Uso de la primera persona gramatical:

dando a entender un alto grado de subjetividad (“en mi opinión”).

6)

Figuras retóricas o recursos literarios:

ironía, metáfora, personificación, hipérbole, metonimia, enumeración… que impacten en la atención del lector o receptor.

7)

Deixis:

se precisa el “dónde”, el “cuándo” y el “quién”. Puede ser deixis temporal, espacial o personal. El autor utiliza la impersonalidad con la finalidad de alejarse de los enunciados, hacer una generalización y convencer al receptor de la verosimilitud de sus enunciados.

8)

Modalidad oracional:

indica el tipo de relación que se establece entre el emisor y el receptor. Es la actitud del emisor ante el contenido de su propio enunciado.

9)

Funciones del lenguaje:

van en relación con las modalidades oracionales. La “referencial” aparecerá en las enunciativas, la “apelativa” se mostrará en las exhortativas..

10)

Cambios de registro:

muestran la opinión del emisor y otorgan una gran carga objetiva o subjetiva al texto. La segunda muy frecuente en el ámbito periodístico para acercarse más al receptor: frases “hechas”, elementos coloquiales jergas…

11)

Procedimientos para incorporar otras voces:

citas literales, uso de comilla, cursivas…

12)

Uso de interjecciones


Un texto que cumple la competencia sociolingüística hace patente la presencia del autor mediante los rasgos mencionados.





















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