Modalidad

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*Características textos humanísticos

--Modalidades discursivas: los modos de expresión son la exposición y la argumentación, aunque pueden estar presentes la narración y la descripción.

--Características lingüísticas generales: es especulativo es decir reflexiona, teoriza sobre un tema. Así presenta rasgos culturales o ideologicos. En estos textos se utiliza un lenguaje culto. –Funciones del lenguaje: predomina la función referencial, expresiva y apelativa. Igual que metalingüística y poética. –rasgos gramaticales: predominan las oraciones enunciativas extensas y complejas. –Léxico: abundan los sustantivos abstractos y el uso de un vocabulario propio del tema.

--Organización y estructuras: la coherencia se manifiesta en la organización lógica de los contenidos que halla su expresión en los elementos de cohesión.

*Características textos científicos

--Características comunicativas: -el objetivo comunicativo que sirve para transmitir conocimientos. –la situación comunicativa, según el tipo que sea el lenguaje condiciona el carácter de las palabras. –los emisores y receptores. Los emisores son los que conocen el tema del que se trata y los receptores son el público en general. Si los dos son especialistas saben el tema a tratar y tiene algo de información. –el tema: es el campo de la especialidad que vamos a tratar y cada uno tiene una forma diferente de ser interpretado, con sus métodos y lenguaje especifico. –el código: está constituido por la lengua general y el su código especifico de la especialidad y comparten rasgos de la lengua común y un registro formal. –el canal: en función de la situación puede ser el papel, el aire, la televisión o la radio.

--Características del discurso científico: los modos son:-descripción, explicacion y narración.-Coherencia y cohesión: -la coherencia debe satisfacer las expectativas del receptor. Esto lo hacen las presuposiciones y la situación o finalidad comunicativa y el tipo de texto. –la cohesión, además de los mecanismos habituales también se nombra a los marcadores del discurso y a las expresiones deícticas sobre todo aquellas que son menos usuales en el lenguaje.



*RASGOS:--Características morfosintácticas: clases de oraciones: -predominio de oraciones enunciativas –uso de oraciones interrogativas con una finalidad didáctica –oraciones que evitan expresar al agente, tanto impersonales como pasivas reflejas –uso de adverbiales y sustantivas construidas con formas no personales –combinaciones semifija das del vocabulario. Nominalizaciones: .-dejan de nombrarse las acciones y se prefieren las nominalizaciones –se nominalizan las cualidades tiempos y modos verbales: -empleo del indicativo y el presente temporal ya que la ciencia propone leyes de validez general. –uso del condicional para expresar hipótesis –empleo de formas verbales de obligación cuando el texto especifica valores límite, resultados de ensayos persona verbal: -predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad –el uso de la 1º pers del plural suele tener finalidad didáctica, ser un plural o bien una generalización que implique al lector –la tendencia a la impersonalidad del discurso no entraña la ausencia de modelizaciones o elementos que expresan el punto de vista del hablante. Adjetivación y recursos de modificación: -empleo de adj especificativos, descriptivos y de relación o pertenencia. –También hay ady prep y subor adj especificas y explicativas –uso de aposiciones especi. Y explica. –acumulación de modificadores.

--Características lexico-semanticas: tecnicismos y fenómenos semánticos: los tecnicismos son el conjunto de expresiones con las que se denominan las nociones propias de un área de conocimiento. Hay distintos tipos: por su procedencia: - palabra del lenguaje ordinario que reciben en la ciencia un significado preciso –latinismos sobre todo en zoología y botánica –palabras de origen griego o latino –términos formados con raíces griegas o latinas. Es frecuente que la raíz clásica se combine con una palabra castellana. –neologismos que surgen por la necesidad de nombrar realidades nuevas. El francés y el ingles son las principales lenguas exportadoras. Por su formación: -derivados con prefijos multiplicadores –derivados con sufijos especializados, oso ico ito ato en qimica y osis asis itis oma en medicina –compuestos con elementos de las lenguas clásicas como micro o hidro –compuestos con palabras del léxico general –epónimos, palabras procedentes de nombre propios científicos que designan unidades, leyes y efectos –acrónimos y siglas. Fenómenos semánticos: -hiperónimo –sinonimia –antonimia –recursos retóricos.

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