Moción de censura seis meses

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Estado de Derecho:


Para que un estado sea de derecho tiene que existir Imperio de ley, creada por voluntad popular.Todos los estados crean y utilizan el derecho, pero solo los que cumplen el Imperio de ley y la voluntad propia son Estados de Derecho.
El Estado de Derecho es lo contrario al Estado totalitario absoluto.

Carácterísticas que tiene que haber en un Estado de derecho:

Imperio de ley, como viene en los artículo 9.1 y 9.3, en el E. De derecho gobierna la ley, no el hombre.//División de poderes.Sometimiento de la administración a la legalidad y responsabilidad de los poderes públicos.//Actuación de los poderes públicos dirigida a un determinado fin.//Sistema que garantice los derechos fundamentales.

Estado Democrático:


El E. Democrático es un E. Gobernado por el pueblo.

Carácterísticas del E. Democrático:

Tiene el principio de soberanía, en el caso de España es una soberanía nacional//Hay pluralismo político y social.//Los derechos políticos se deben reconocer a través de la igualdad.//Se reconocen unos derechos a los partidos políticos como podemos ver en al art. 6.//Requerimientos que tiene que haber en un E. Democrático://Transparencia, actuar de manera clara, funcionalidad, igualdad, se debe servir a todos por igual, sin privilegios, respeto mutuo y respeto a la ley.


B) Principios del estado autonómico


De estos principios deriva la complejidad del estado autonómico. Son principios íntimamente ligados entre sí y nunca puede utilizarse uno para neutralizar la presencia de otro.

-Vinculación del principio de autonomía con el de unidad, como dice en el art.2.

-Establecimiento de una determinada organización territorial en el que se determina la autonomía de las CCAA y de los municipios y provincias, como vemos en el art.137

-El derecho a la autonomía no es un derecho fundamental, es un derecho al que hay que optar.

-Diferencia entre la autonomía provincial y autonomía de la CCAA, la capacidad política es la gran diferencia entre ambas.

-La autonomía implica un poder limitado. Hay competencias que son exclusivas del Estado.

-Las CCAA pueden tener un distinto nivel de autogobierno, sobre el papel. Puede haber CCAA con más competencias que otras.

-Principio de solidaridad

-Principio de igualdad entre CCAA

-Principio de igualdad de las obligaciones y derechos de los ciudadanos.

  ·El estatus jurídico de los ciudadanos tiene que ser el mismo.

  ·La autonomía no puede justificar tratos discriminatorios.

-Principio de unidad económica, sólo puede existir un único mercado dentro del Estado y debe garantizar el libre movimiento.


Órganos constitucionales y órganos estatales:


  Estado es una organización integrada por un conjunto de órganos, instrumentos, al servicio de los fines del mismo. Es la CE la que afirma que el Estado es una organización. Un órgano en derecho público es un sujeto institucional, ideal, de competencias. Todo órgano es un centro de imputación de competencias. Atribuimos a un órgano una competencia pero este órgano es ideal, no es un titular una persona física, solo así tenemos garantizada la continuidad del estado.Así la persona física es la encargada del ejercicio de la competencia atribuida al órgano. La configuración de Estado como un complejo orgánico es resultado de una profunda evolución. Los estados son organizaciones que se rigen por una regla que siempre se cumple, y es que cuanto más complejas son las relaciones sociales mayor es la complejidad del Estado.  El estado tiene distintas clase de órganos:

Constitucionales

Son también estatales, se les denomina así por tener una competencia o carácterística particular, esta es que tiene un régimen jurídico recogido en la CE y que se tratan de órganos que crean derecho (Cortes Generales, gobierno, tribunal constitucional y poder judicial) y nos ayudan a configurar la forma del gobierno. La CE no precisa cuales son sino que los nombra indirectamente en diferentes leyes, como por ejemplo en el art.59.1. De la L.O 2/1979 de Tribunal Constitucional.

Estatales:

no todos los estatales son constitucionales, son aquellos que figuran en la CE como titulares de una competencia estatal:
Consejo de estado (art.107), el defensor del pueblo (art.54) el consejo económico y social (art.131)…son estatales porque son creados por una ley dado que la constitución establece un mandato de creación obligatorio del órgano. Hay también órganos estatales indirectos creados por órganos estatales pero que resultan de una decisión política de oportunidad. La estructura del sistema político descentralizado requiere para su articulación de estos dos tipos de órganos, que sin los que permiten mantener al Estado como una sola persona jurídica. Por esto se dice que el Estado actúa atreves de sus órganos.

Funciones del rey

La función de la corona es la de ser símbolo de unidad y permanencia.//El rey debe respetar la Constitución. //La Corona de España es hereditaria.La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación//En cuanto a la regencia, se da si el rey fallece antes de que su sucesor/a alcance la mayoría de edad. La inhabilitación la tienen que reconocer las cortes generales, si se produce, entra en juego la regencia.//En cuanto a la casa real, tal y como dice el art. 65.1. El rey recibe de los presupuestos del estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia, casa, y distribuye libremente la misma. El rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su casa.//El art. 62 establece las funciones de la monarquía, entre las que destacan la de proponer al candidato para ser presidente del Gobierno, nombrar y separar a los miembros del Gobierno a propuesta del presidente. Como regla general, convocar y disolver las cortes y convocar elecciones generales, convocar el referéndum en los casos previstos en la constitución, es el consejo de ministros quienes deciden si se indulta o no, el rey solo da el visto bueno, corresponde al rey el mandato supremo de las fuerzas armadas, el alto protectorado de las reales academias. Al rey corresponde, previa autorización de las cortes generales, declarar la guerra y hacer la paz.//También son funciones del rey los actos debidos, son actos que el rey tiene que obedecer sí o sí.


El sistema bicameral:


Relaciones entre Congreso y Senado.//España tiene un bicameralismo imperfecto, ya que no se reparten las competencias al 50%, además, en ocasiones actúan juntos, separados o de forma coordinada.//Habrá circunstancias en las que actúen de forma independiente basándose en las competencias que les cede la constitución.//Otras actuarán de forma coordinada.

Por último, actuarán de forma conjunta:

  • Cuando hay que nombrar un regente.
  • Cuando hay que nombrar a un tutor cuando este es menor.
  • Para decidir la inhabilitación del rey.
  • Cuando se proclama rey y jura la constitución.
  • Para declarar el estado de guerra o de paz.

Existen comisiones mixtas, cuando tienen que tratar diferentes asuntos entre diputados y senadores. Por ejemplo, para hacer reformas en la constitución. Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una comisión paritaria de diputados y senadores, que presentará un texto que será votado en el congreso y en el senado.//Congreso y senado rara vez actúan conjuntamente ya que el que más cargo político tiene es el congreso.


La moción de censura constructiva:


En España se tiene un modelo de moción de censura constructiva, la moción de censura debe ir acompañada de un programa político y un presidente alternativo.Quien es sometido a censura es el presidente del gobierno, sin embargo quien cae es el gobierno en su conjunto. Es un procedimiento parlamentario explicito, no caben otras vías que realicen esta misión. El procedimiento se inicia con un escrito suscrito al menos por la décima parte de los diputados, además ha de incluir la motivación con objeto de que los grupos parlamentarios tengan argumentos y razones para llevar a cabo el debate parlamentaros y ha de incluir un candidato alternativo. La finalidad de la inclusión de un candidato alternativo se hace para disuadir aquellas mociones con pocas probabilidades de triunfo//Requisitos para presentar una moción de censura:
Mínimo de 35 diputados, una décima parte de los diputados.//Presentación de un candidato alternativo.//Presentación de un programa político.//La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.//Debate parlamentario:
Cuando el presidente alternativo presenta su programa, se somete a votación la moción de censura, para aprobarla hace falta mayoría absoluta ya que se entiende como algo extraordinario. Si no se obtiene mayoría absoluta, la moción es rechazada, por lo que el gobierno sigue en su puesto, y los que hayan firmado la moción de censura, ya no pueden convocar otra en la misma legislatura. Si por el contrario es aprobada, el candidato alternativo será nombrado presidente. La moción de censura tiene una función política fundamental.

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