Mitos, Logos y Tipos de saberes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

Mitos:Sg: Narracion. Cumple una función explicativa y ejemplificadora. Interevienen la imaginación y las creencias. Caracter. · Culto, ritos y plegarias se consigue la intevecion benefciosa de los diosoes para poner el remedio. ·Sucesos dependen de la voluntad de los dioses que son cprichosos.·Objetos propiedades distintas a las que les corresponden por naturaleza. Mitos la naturaleza se comporta segun la voluntad de los dioses. Logos: sig. razonamiento. Conocimiento a ttraves de la razon y no de creencias. Caract. · Arbitrariedad mito, necesidad logos. Las cosas suceden pq han de sucder. ·Caos mito, cosmos ordenado logos.·MIto apariencia, logos esencia de la realidad.·Angustia futuro que presenta el mito, confianza y poder explicativo de la razon.·Mito obedecia ciega, logos capacidad crítica, necesidad, analisis, sintesis.
Tipos de saberes:
Vulgar: fuego quema. Esta clase está mezclado con prejuicios, es conformista y acritico, pero ayuda a recoger aspectos significativos de la cultura de diferentes pueblos. Cientifico: Mas profundo. Es un saber sectorial, experimenta, intersubjetivo, crítico y útil
Saber filosofico. Segun el grado que presupone un determindao grado de desarrollo de la vidad politica, socioeconomica y cultural. Caracte.·Reflesivo, se acerca a la realidad y a la verdad a traves de nuestras capacidades racionales.·Abierto considera que muchas propuestas son un proceso abierto y no dfinitivo a la verdad.·Racional busca respuestas se adapten al entendimiento humana.·GLbal, integrado y unitario intenta explicar la totalidad de todos los seres desde sus más profundos principios.·Radical trata de acercarse a lo mas esencia en cuestiones dificiles.·Practico trata de orientar la acción humana apartir de una serie de principios.·Sistemático trata de ordenar los distintos ambitos de larealidad y de la experiencia humana. ·Critico refleja y analiza la mentalidad de una época.

 

Entradas relacionadas: