Mito caverna platon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

 
POSICION FILOSOFICA
El tema central del texto es la importancia del conocimiento intelectual, racional, en contraposición al conocimiento que proporcionan los sentidos. Una posición filosófica totalmente opuesta a la platónica, quizás la más radical, es la de Hume, máximo representante del denominado empirismo inglés.
Para Hume, el conocimiento es percepción, la que define como “
todo aquello que puede estar presente en la mente humana, ya sea a través de nuestros sentidos, o que estemos movidos por la p asión, o que ejercitemos nuestros pensamientos y reflexión”.?Hume pretende señalar los límites dentro de los que se tiene que mover la razón si no quiere caer en errores: no es posible la verdad absoluta, pretenderlo es caer en la superstición y la imposibilidad científica.
Los elementos del conocimiento son las percepciones de la mente que se dividen en dos clases: impresiones e ideas. Las impresiones son las percepciones que se presentan en la mente con mayor fuerza y vivacidad, es el conocimiento por medio de los sentidos. Tienen su origen en la experiencia
externa e interna. Las ideas se nos aparecen como imágenes débiles del pensar y razonar, son como representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento; son más débiles, menos vivas porque surgen por debilitación de las impresiones.? Como, según Hume, nuestro conocimiento de los hechos queda reducido a las impresiones actuales y
pasadas, no podemos tener conocimiento de hechos futuros, porque no podemos tener impresiones de un hecho que todavía no ha sucedido. Esto le llevará a negar el principio de causalidad. La idea de causa es la base de todas nuestras inferencias acerca de hechos de los que no tenemos una impresión actual. Hume observa que la relación causa-efecto se concibe normalmente como una conexión necesaria entre la causa y el efecto, entre el fuego y el calor: el fuego calienta necesariamente y, por tanto, siempre que arrimemos agua al fuego, se calentará necesariamente. Puesto que tal conexión es necesaria podemos conocer con certeza que el efecto se producirá. El criterio de verdad consiste en saber si a una idea le corresponde una impresión,y no podemos tener impresiones de futuro y tampoco tenemos impresiones de la relación necesaria entre el fuego que calienta y el agua que hierve; sólo hemos observado la sucesión constante entre un fenómeno y otro, no la conexión necesaria entre ambos; no tenemos experiencia directa de que un segundo hecho haya sido causado por el primero. Del futuro no hay conocimiento, sino creencia,suposición;la supuesta certeza proviene del hábito.

Entradas relacionadas: