Mito del carro alado completo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

 
PLATÓNDiscípulo de Sócrates. El más famoso.Vínculo afectivo con Sócrates. Platón – AristócrataPero con la muerte de Sócrates, decide dedicar su vida a la filosofía. La carta VII – Platón nos cuenta cómo abandona todo para dedicarse a la filosofía y crear la primera gran academia de filosofía. Vio una sociedad tan corrupta y mal gobernada que dedicó sus esfuerzos a intentar no solo que la sociedad fuera justa, sino que el hombre como individuo lo fuese. Los estados sólo serán justos cuando gobiernen los filósofos.  Va a diseñar un plan que acabará por dar los mejores candidatos para gobernar.Al final, próximo a su muerte, reconoce que se equivocó con muchas cosas.
PROYECTO POLÍTICO – LA REPÚBLICA Sócrates como referente Modelo de hombre a seguir/Un mundo utópico/Personajes: Sócrates, voz cantante,Glaucón,Trasimaco,Adimanto./Los hombres hemos vivido en sociedad? Esas se parecen entre ellas? No, no siempre hemos vivido en sociedad/Porque nos agrupamos? Para garantizar una supervivencia más fácilmentePara poner en común habilidades /A este estado o sociedad primario lo llama ESTADO SANOPero los hombres hemos inventado necesidades.Las ciudades fueron creciendo, cómo tumores.A estas ciudades las llama ciudad de cerdos/Sociedad perfecta – 5000 personas/Diferentes funciones en la República, 3 clases:Dirigentes del estado,Guerreros,Productores.Aceptaran los hombres esta desigualdad?Si, porque todos tenemos diferentes cualidades. Para convencerles les contamos un mito,El mito de los metales, de Hesiodo .Tenemos cualidades diferentes porque a cada uno de nosotros Zeus nos puso un metal:Oro para los Dirigentes,Plata para los Guerreros,Bronce para los Productores.

PRINCIPIOS DE UN ESTADOQue es un estado justo?Un estado en el qual cada clase realice la función de su clase./Entre clases es mejor no mezclarse/Que es un hombre justo?A lo mejor igual que hay 3 clases sociales, cada alma tiene 3 cualidades diferentes y una dominante.:Alma racional – Sabiduría – Dirigir.
Alma irascible – Fuerza – Guerreros.

Alma concupiscible – Moderación – Producir
Timeo (diálogo de vejez):Alma racional – Cabeza.Alma irascible – Pecho.Alma concupiscible – Bajo vientre/alma equilibrada (80%dominante, 20%otras),Para explicar este equilibrio usa el mito del CARRO ALADO de Fedro:Imaginate un carro guiado por dos caballos alados,El que lleva el carro es la parte racional, el caballo BLANCO (bueno y dócil) tiene hacia arriba y el caballo NEGRO (malo y desobediente) tiene hacia abajo. Caballo BLANCO – Irascible Caballo NEGRO – Apetitiva /Lo más importante, quién dirigirá el estado?Cómo conseguimos que no lo hagan en beneficio propio? En las clases superiores (dirigentes y guerreros) no tendrán familia ni propiedad privada. Se evita el amiguismo y la corrupción.Creación de comunidad de hombres y mujeres, Intentaremos que los mejores se unan entre ellos. Finalidad? Pprocreación,Las mujeres de los 20 a los 40,Los hombres de los 20 a los 50 /TRAMPA :Les diremos que mediante un sorteo (amañado) elegiremos las uniones./NiñosSi no salen bien – Eugenesia(

Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana.),Los buenos nos los llevaremos para educarlos lejos de los padres – Para evitar vínculos. Si los niños preguntan por sus padres, les mentiremos.

Entradas relacionadas: