Mintzberg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
Modelo Mintzberg
Plantea “las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes”.
Núcleo operativo: son todos los miembros que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción o prestación de un servicio. Están incluidos los operarios.
- Asegurarse de que llegan las materias primas
- Transforman estos materiales en salidas (output).
- Comercializar o distribuir los servicios.
- Ofrecer apoyo directo a las personas que hacen su mismo trabajo.
El núcleo de operaciones constituye el centro de toda organización, la parte que produce los resultados esenciales para su supervivencia.
La Cumbre Estratégica: (ápice estratégico), abarca todas las personas encargadas de una responsabilidad general de la organización. El director general y los demás directivos de nivel superior cuyas preocupaciones sean de carácter global.
El ápice estratégico se ocupa de que la organización cumpla, efectivamente, con su misión y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización.
- Tienen la responsabilidad de que la organización funcione un todo, de forma integrada, debiendo existir una coherencia interna.
- Relacionarse con el entorno.
- Definir la estrategia general de la organización.
La Línea Media: Esta formada por todas aquellas personas que tienen las funciones directivas mas concretas de la organización. Normalmente aparecen cuando, en el crecimiento de la organización, necesitan una supervisión directa y con los subordinados
- Información: recoger información de sus subordinados y transmitirla a la cumbre estratégica.
- Participar en el proceso de toma de decisiones.
- Asignar, distribuir los recursos de que disponen en su departamento o área de trabajo.
La Tecnoestructura: Conjunto de personas que realizan una función de análisis de la organización
- Control externo: evolución del entorno, como la entidad se adapta a la evolución del entorno.
- Normalización de las actividades: se estandarizan las actividades.
- Control/Evaluación interna: de servicios y propuestas.
- El mecanismo de coordinación es la adaptación mutua e intervienen indistintamente en toda la escala jerárquica de la organización.
- Se encuentra a los análisis (así como a su personal administrativo) que sirven a la organización afectando el trabajo ajeno. Estos análisis pueden eliminarse del flujo de trabajo de operaciones: puede que lo diseñen, que lo planifiquen, que lo cambien o que preparen a las personas que lo realizan, pero no participan en el.
Staff de Apoyo
Gran número de unidades de apoyo quedan auto contenidas: constituyen mini organizaciones, gran parte de las cuales disponen de su propio equivalente de un núcleo de operaciones. Estas unidades toman recursos de la organización global, proporcionándole a cambio una serie de servicios concretos. No obstante, funcionan independientemente del núcleo de operaciones quedando acopladas únicamente de un modo mancomunado.

Entradas relacionadas: