Miguel Hernández selectividad resumen

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Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de supoesía


La poesía de Miguel Hernández comienza en su juventud, a pesar de tener unaeducación limitada debido al ambiente rural en el que nace y a la humildad de su familiapor ser hijo de un pastor. En este entorno Miguel logra entablar diversas amistades queen años futuros serían decisivas para el desarrollo de su poesía, entre estas destaca
JoséMarín.La primera etapa poética de Hernández se recoge en sus poemas de adolescencia.Se trata principalmente de poemas que exaltan la belleza de la naturaleza mediante eluso de figuras literarias y musicalidad dentro de los mismos. En estos no se reconoce unestilo propio del autor sino más bien son poemas que recogen variadas influenciasliterarias. El carácter descriptivo del entorno que adoptan estos poemas tiene comoresultado el uso de términos agrestes o hernandianos los cuales de aquí en adelanteserán carácterísticos de la poesía del autor. Gracias a las amistades mencionadasanteriormente Miguel realiza su primer viaje a Madrid, el cual no es exitoso; sinembargo, produce su maduración literaria.Así, habiendo regresado de Madrid Miguel escribe su primer libro, Perito en lunas,en 1933. Este poemario refleja la etapa de maduración que se produjo en el autor ya querefleja un estilo propio. En este destaca la gran presencia de imágenes y metáforaspresentes en poemas que, nuevamente, se basan principalmente en su entorno.Además, los poemas estaban planteados en forma de adivinanza; así, fueron publicadossin título individual, lo cual los hizo demasiado crípticos y difíciles de entender para loscríticos de Hernández, quienes no vieron la valía de estos poemas. También en estaetapa es importante mencionar los poemas que el poeta escribíó a modo decolaboración para la revista El gallo crisis debido a sus evidentes marcas religiosas.Estas marcas religiosas dieron origen a El silbo vulnerado, un poemario escrito conel fin de redimirse con su amigo José Marín tras rechazar la ayuda que este le ofrecíó enla elaboración de su primer libro. En estos poemas se tratan principalmente temasligados a lo religioso, a los cuales se les otorga cierto vínculo con la naturaleza. Sinembargo, la publicación del libro se ve obstaculizada debido a las nuevas amistades queMiguel hace en sus continuos viajes a Madrid, las cuales le muestran la evolución de supoesía, la cual se ha convertido en una exaltación a la religiosidad.Es gracias a estas nuevas amistades, entre las cuales destacan VicenteAleixandre y Pablo Neruda, que se produce un cambio de ideología en el poeta, quienahora muestra rechazo hacia la iglesia y ostenta una actitud menos conservadora que laque en su natal Orihuela. En este contexto, Miguel busca devolver a su poesía aquelloque sus amistades cultas reclaman. Es entonces cuando se incorpora a la Escuela deVallecas, un grupo de escritores “anti-urbanos” que reafirman la postura del pastor-poeta al apreciar, al igual que él, la belleza del entorno natural. Destaca también en esteperíodo la crisis sentimental que atraviesa el poeta debido a los desencantos amorososque lo afectan. Es en esta situación en la que el oriolano produce su obra
El rayo que nocesa en 1936.Este poemario, basado en la descripción de emociones fuertes, presenta temascomo el amor, el desengaño y la pérdida. Además, sus poemas son ricos en iconografía,la cual se ve apoyada por el uso de términos hernandianos (al igual que en susorígenes). Asimismo, destaca la riqueza de términos taurinos en esta obra en la cual elpoeta pretende reflejarse a sí mismo como un animal maltratado por la mujer. De estamanera destaca la figura femenina dentro del poemario haciendo referenciaprincipalmente al amor. Así, el lector puede presenciar lamentos, enamoramiento,engaño, desamor y desesperanza en esta obra, basada en sonetos. Tras la publicación de este libro se produce el estallido de la guerra civil. Miguel, quienhabía aborrecido a la Guardia Civil por detenimientos injustos, se enlista en el PCE,rechaza una retaguardia cómoda y se introduce de lleno en la guerra.En su siguiente obra, Viento del pueblo, se hace evidente el paso del tu al vosotrosen su poesía puesto que pasa de centrarse en emociones internas a colectivizarlas. Así,este poemario se basa en temas como sucesos bélicos, lucha y sufrimientos, los cualesse tratan con un tono de ensalzamiento. De este modo, se produce literaturapropagandística con la cual el poeta logra acercarse al pueblo y además levantar lamoral de las masas cuya ideología se identificaba con la de Hernández.Sin embargo, el carácter heroico de la guerra cambia en la siguiente publicacióndel poeta. Se trata del libro El hombre acecha, publicado en 1939. En este se haceevidente un tono reflexivo bajo el cual se unifica a la raza humana, esta vez sin tener encuenta ideologías políticas. Es, por tanto, una obra en la cual destaca el llamado a lalibertad con temas en los que se refleja la amargura, las vivencias directas del poeta enla guerra, como su paso por diferentes cárceles, y el fracaso bélico de los republicanos.

Con el fin de la guerra, Miguel Hernández es encarcelado, y en estos años (1939-1940) escribe sus últimos poemas. En ellos destaca el uso de palabras sombrías ylúgubres, las cuales resaltan la soledad del autor. De esta manera logra transmitir suaflicción y melancolía en la cárcel. Los temas de esta recopilación de poemas se basanprincipalmente en emociones internas de Hernández, en cuyas escrituras se haceevidente la influencia de su vida personal y de Josefina Manresa. Finalmente, en 1942,tras un período de enfermedad en el que el poeta dejó de escribir, Miguel Hernándezmurió en la enfermería de la cárcel de Alicante.En conclusión, la poesía hernandiana atraviesa diferentes fases a lo largo de lavida del poeta. De esta manera, pasa de ser una poesía de exaltación de la belleza aexaltar le religiosidad y finalmente los sucesos bélicos. Además, su carácter evolutivo sebasa también en la gran influencia que la vida de Miguel ejercía sobre su escritura dandoresultado a poesía en la cual destacan sentimientos internos que varían según la etapavital del poeta. Finalmente, el cambio en los poemas de Miguel Hernández se basa en sulenguaje el cual cambia haciendo en algunas ocasiones que el lector reflexione sobre larealidad (sobre todo en las últimas etapas), que sienta compasión y/o que se deleitepercibiendo la belleza de lo natural.

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