Migraciones interurbanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 15,92 KB

 
LAS FUENTES Demográficas:LA GEO DE LA POBL" estudia las relaciones entre pob y espacio.Utiliza para ello datos como: *censo* que es el recuento individualizado d la pobl del país en un momento det, recoge datos demográficos,  eco y soc; *padrón municipal* q es el registro d vecinos d un municipio, es un documento dinámico y se actualiza todos los unos d Enero, el *registro civil* anota nacimientos,defunciones y matrimonios y *otras* *fuentes* como encuestas que aportan datos incompletos.
FACTORES EXPLICATIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN: en la *época preindustrial* , la pob se concentraba en territorios llanos con clima suave  (Mediterráneo) ya que la eco agraria era muy dependiente de factores naturales; *época* *

Industrial

Se consolidaron y agudizaron los contrastes y perdieron importancia los fact naturales,Crecíó Madrid y la periferia, y tbn cataluña, pv y Asturias; época postindustrial tiendn a mitigarse los contrastes: la crisis reduce la atracción de las áreas industriales
[22/3 18:52] Irene: TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA 1900-1975:A)la NATALIDAD  *descendíó* de forma suave y discontinua alterando periodos d decrecimiento con otros d cierta recuperación: en la década de *1920* la natat se recuperó por la economía, entre *1930 y 1956* de nuevo hubo undescenso debido a la crisis de los 30, la guerracivil..., entre *1956 y 1965* se recupera con una especie de baby boom gracias al desarollo económico y entre *1965 y 1975* disminuye el tamaño familiar porq había un nuevo modo d vida urbano e industrial
B)MORTALIDAD general descendíó d forma acusada y contínua durante la transición demográfica,CAUSAS: el *incremento del nivel d vida* que mejoró la dieta y subíó nivel d cultura y d educación; los **avances  médicos ** como las vacunas, antibióticos etc que acabaron con las mortalidades y redujeron enfermedades infecciosas también los *avances sanitarios*que consiguieron higiene  (agua potable,recogida basuras...) por ello la mortalidad infantil dececrió gracias a lapedratria,alimentación, cuidado materno y la *esperanza d vida se elevó* con la reducción d la mortalidad infantil y maternal.
CONSECUENCIAS: EL crecimiento natural fue elevado hasta 1965, Luego bajó.
LOS MOVÍ MIGRA: las migraciones son los mov de la pob en el espacio. Se distinguen entre emigración o salida de pv desde su lugar de origen e inmigración o llegada de pob a su lugar de destino. 
MIG INTERIOREs: son los mov de pob dentro de las fronteras nacionales, se diferencia en tradicionales, hasta 1975 y actuales:
 *Migraciones intTEriores TRADICIO* : sus carct son: la *motivación* fue laboral, los *flujos* fueron unidireccionales desde las áreas emigratorias a las inmigratorias, es decir, desde el campo a las ciudades industriales *, el perfil,* eran jóvenes con baja calificaciones profesionales. 
A) los *tipos* de migra inte tradi: - las *migra* estacionales temporales: se comprendían con intención de regreso, para realizar trabajos agrarios de temporada o para tareas temporales...   - el *éxodo* *rural* : es una migración desde el campo a la ciudad  de carácter definitivo, su motivación era conseguir trabajo. Los emigrantes procedían de Galicia, interior peninsular o Andalucías oriental, los lugares de destino eran Cataluña p. Vasco y Madrid. Tuvo 4 etapas: *1* ) en el primer tercio del s.XX: con volumen moderado debido al exceso de jornaleros sin trabajo en el campo *2* )Durante la guerra civil y la posguerra el éxodo rural se estanco debido a las dificultades de abastecimiento y de encontrar trabajo por lo que explican esta parada *3* )Entre 1950 y 1975 el éxodo rural alcanza su mayor volumen las causas fueron el crecimiento demográfico la crisis del agricultura tradicional el auge industrial y el boom turístico *4* )Desde 1975 el éxodo rural decayó ya que con la crisis las áreas industriales sufrir una dura reconversión y en ocasiones hasta perdieron población *5* ) Actualmente prácticamente no existe ya que se reduce a las áreas más de deprimidas y aisladas y se dirigen a las capitales de provincias autonómicas.
La EMI A Europa: tiene 3 etapa diferciadas: *a)* hasta mediados del s.Xx fue escasa y estacional, los campesinos albañiles y empleados del hogar de Valencia  o Murcia fundamentalmente que  marchaban a Francia.  *b* )El periodo comprendido entre 1950 y 1973 es el periodo de auge debido a que por parte de Europa la rápida reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial creo mucho trabajo que no podía ser cubierto por el del crecimiento demográfico de la zona, por parte española la emigración fue estimulada por el fuerte crecimiento demográfico español, los antecedentes de población campo que no podían ser absorbidos por la industria y los emigrantes procedían de toda la regiones y su destino era Francia, la República Federal alemana y Suiza el perfil de los emigrantes era la población adulta-joven poco preparada. *C* ) A   partir de 1973 la emigración  que pertenece a Europa decayó, las causas fueron la crisis económica de los años 70 que produjo paro y el retorno de los emigrantes. Actualmente ha experimentado un repunte los últimos años por el índice de paro español, se trata de población joven  cualificada además hay emigración de temporada y temporal.
La EMIGRACIÓN TRANSOCEANICA:  *A) la primera* comprende desde mediados del Siglo XIX hasta la 1 Guerra Mundial(1914), la situación cambió debido a: LOS Países LATINOAMERICANOS ya que buscan inmigrantes para poblarse  explotar sus recursos  económicos,mantener cultura...;ESPAÑA limitó los obstáculos a la emigración ya que era una manera de dar salida a los jornaleros del campo sin trabajo que no podían adentrarse en la industria. *B* )EMIGRACIÓN  TRANSOCEANICA DECAYÓ entre las 2 guerras mundiales debido a: inseguridad de la 1 Guerra Mundial, a la consecuencia de la crisis del 29 en Latinoamérica  y a la Guerra Civil y la postguerra (1936 al 49)que dificultó el transporte y la salida d españa o la política populacionista gubernamental. *C* entre 1945 y 1960 la migración se recuperó ya que se autorizó la salida libre d españa. *D* )DESDE 1960, descendíó por el declive d la economía latinoamericana y la competencia de la emigración a Europa.
TASA ACTIVIDAD: A) *evolución* *,,entre* principios del s.Xx y la década de 1990 la tasa d act descendíó por la emigración masculina  y el aumento de la tasa de dependencia(emi femenina),,Desde *1991* la tasa de act crecíó fuertemente debido a la implantación de un nuevo sistema de elaborar la EPA (1987) que amplió la pob activa.Las mujeresseguian incorporándose al trabajo fuera del hogar, y la prosperidad económica animo a lod 'activos ocultos a incoporarse al mundo laboral y por último  la innmigracion 
B)VARIACIONES TASA DE ACTIVIDAD: en *función del sexo,* tasa masc o femenina, *en función de la edad* las mayores  tasas las tienen los varones d entre 35 y 39 años y las mujeres d entre 25 y 29 y en *función del territorio* las tasas d act son mas altas en  las  comunidades dinámicas porq el sector 3 ofrece mas empleo(coste medit o Madrid)o tbn em las zonas diveras económicamente como Navarra. LAs tasas son mas bajas en zonas menos dinámicas por estar afectadas por la crisis de las inds maduras

La Política INMIGRATORIA española.A)el *marco* : la política de la UE sobre asilo e Inmigración(1999) establece un sistema común para luchar contra la inmigración clandestina y la Ley de Extranjería regula la inmigración y las modalidades d la presencia,derechos, libertades etc. *B* ) las medidas son: la colaboración con los países emisores en el control de la emigración y los retornos, la ordenación de los flujos migratorios seleccionando el tipo de inmigrantes que se necesite en cada momento, *el* impulso de la integración de los inmigrantes mediante la promoción social *y* la lucha contra la inmigración clandestina colaborando con los países de origen.

MIGRACIONES INT ACTUALESs.A) los *tipos* de Migraciones actuales. Las migraciones laborales realizadas por trabajo y protagonizadas por adultos- jóvenes. *Las emigraciones hacia  provincias de otras* regiones se han relentizado y lasituacion es diversa, tienen saldos positivos en litoral Mediterráneo y valle del ebro, tienen saldos alternativamente positivos y negativos en antiguas provincias que sufren miigraciones golondrinas, estacionales o plurianuales y tienen saldos negativos antiguas zonas inmigratorias o antguas provincias emigratorias. Las migraciones e *intraprovinciales* han crecido: se ha creado una administración que genera muchos empleos. Las migraciones *intermunicipales* han cambiado porque las capitales de provincia presentan saldos negativos por la difusión pob y act econ. El *aspecto más novedoso* es el creciente papel de los extranjeros en las migraciones interiores, los de origen extracomunitario  tienen menos problemas para desplazarse en búsqueda de mejoras laborales. Las migraciones *residenciales* buscan viviendas baratas y calidad medioambiental. Las migraciones de *retorno* son la vuelta de los emigrantes a las áreas emigratorias, hay dostipos: los emigrantes que vuelven a sus lugares de origen y la corriente neorrural que son urbanitas que se instalan en el campo. Los *movimientos habituales* son el trabajo y el ocio: el trabajo ocasiona movimientos pendulares entre lugar de residencia y de trabajo y el ocio produce movimientos de fin de semana y turismo.


TASA DE PARO: EVOLUCIÓN; A)hasta 1973 no era problema, era época d la emigración ext y d la escasa incorporación d la mujer al trabajo *b* )entre 1973 y 1985 aumentó el paro debido a la crisis y la reconversión industrial , tbn influyó el retorno d los emigrantes. *C* )entre 1985 y 1995 el paro vive un ligero retroceso d 1985 al 90 y un aumento del 90 al 95 por la nueva crisis, *D* )desde 1995 a 2008 la tasa d paro desciende y *E* ) en la actualidad hay un gran aumento debido ala productividad  y a la crisis económica actual.






Entradas relacionadas: