Migraciones interurbanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

 

TEMA 19: MIGRACIONES INTERIORES E EXTERIORES


1. EL PAPEL DETERMINANTE DE LAS MIGRACIONES INTERIORES


Las migraciones interiores constituyen la corriente migratoria española más importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. 

1.1.Carácterísticas e implicaciones del modelo migratorio del período desarrollista:

la intensa redistribución de efectivos y el éxodo rural como tipo de inmigración dominante. Los movimientos migratorios internos que se desarrollan en España entre 1950 y 1975 van a caracterizarse por la salida masiva de población desde los núcleos rurales hacia las áreas urbanas, y desde las regiones más atrasadas hacia las más industrializadas. Las consecuencias de este éxodo rural masivo se aprecian tanto en el espacio urbano como en el rural:
1. Desequilibrios poblacionales entre un interior que se vacía y una periferia que junto con Madrid se congestiona.
2. Despoblación rural con pueblos abandonados y pérdida de servicios básicos en algunas zonas.
3.  Envejecimiento y masculinización de la población en las zonas emisoras; lo que a su vez supone un descenso de la natalidad, un aumento de la mortalidad y un menor crecimiento vegetativo.
4. Por el contrario, las zonas receptoras de inmigrantes ven incrementar su población con personas jóvenes en edad de procrear, por lo que presentan tasas de natalidad más elevadas.
5.Con este éxodo rural, la sociedad española se urbanizó definitivamente, dando lugar a la gran expansión delas ciudades españolas, especialmente de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia...

1.2.El cambio en el modelo migratorio a partir de la crisis de los setenta

Desde mediados de los setenta, los cambios políticos y socioeconómicosque se producen en España dan lugar a importantes transformaciones en las migraciones internas: disminuye la intensidad de las corrientes migratorias y se producen cambios importantes en las direcciones de las mismas.Como rasgos carácterísticos de los movimientos migratorios actuales se pueden señalar los siguientes: • Durante esta etapa se asiste a una reducción del éxodo • Se asiste asimismo a una relocalización de la población rural• El movimiento migratorio interior dominante es el interurbano.


2. MIGRACIONES EXTERIORES

2.1.Emigración a Europa: factores, carácterísticas de los desplazamiento y áreas de destino

A partir de 1960 la corriente migratoria exterior, que se había dirigido desde principios de siglo a América, cambia de destino y se encamina hacia Europa. Los principales destinos a los que se dirigieron los emigrantes españoles fueron Alemania, Suiza, Francia y, en menor medida, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. Los emigrantes a Europa procedían de todas las regiones españolas. Sin embargo, las regiones rurales son las que aportan mayor número de emigrantes, aunque también afectó a Valencia, Murcia, Aragón. Fundamentalmente varones, predominando los adultos-jóvenes, principalmente campesinos poco cualificados, destinados a integrarse en el peonaje industrial, agrícola o de la construcción.

2.2.España como país de inmigración

A mediados de los años setenta hubo una reducción de la emigración española hacia el exterior y un notable incremento del número de retornos. El hecho más llamativo es el espectacular crecimiento delflujo de inmigrantes extranjeros, sin embargo, ahora de nuevo, conla crisis económica, el número de extranjeros residentes en España a descendido.Las causas de estas inmigraciones son suficientemente conocidas: superpoblación y pobreza de los paísessubdesarrollados frente al reclamo de un mejor nivel de vida en los países de destino.Hay unas carácterísticas específicos relacionados con la situación y carácterísticas geográficas de nuestro país:
1. El extraordinario dinamismo de la economía española, insatisfactoriamente cubierta por la mano de obra local. • La proximidad al continente africano hace de España la principal puerta de entrada en Europa
2. Los lazos histórico-culturales que unen a España con Latinoamérica.

PROCEDENCIA DE LOS INMIGRANTES:


 El colectivo más importante procede de la Uníón Europea y  de jubilados que se retiran a España.El otro gran contingente lo constituyen los inmigrantes del Tercer Mundo. Las consecuencias derivadas de este nuevo fenómeno para España son variadas.

A). Crecimiento demográfico

La consecuencia más directa de la inmigración en España ha sido el aumento de la población, el mayor de nuestra historia b). Crecimiento económico:
la inmigración es beneficiosa para el crecimiento económico del país, ya que los inmigrantes proporcionan mano de obra cada vez más necesaria por el envejecimiento progresivo de la población española.

C). Consecuencias económico-sociales

La llegada de inmigrantes ha provocado una importante diversidad étnica, cultural, religiosa y lingüística.

2.3.Problemática migratoria actual

El problema se plantea sobre todo con los diversos grupos de inmigrantes procedentes de los países menos desarrollados, a pesar de sus aportaciones al crecimiento económico y demográfico del país.

2.4.La emigración española en la actualidad

Desde el comienzo de la crisis en 2008 hasta 2014 el número de españoles residentes en el exterior se ha incrementado. Buena parte de ellos son jóvenes, altamente cualificados. La crisis laboral y la falta de expectativas en España provocan su fuga hacia Reino Unido, Francia, Alemania, EE UU e incluso países latinoamericanos. Además de la crisis económica, la globalización de la economía  y la internacionalización de los estudios son claves en la explicación de este fenómeno.

3. EL DECISIVO SIGNIFICADO DE LAS MIGRACIONES EN Castilla Y LEÓN

Desde finales del Siglo XIX,  Castilla y León empezó a ser zona de emigración, especialmente como éxodo rural tradicional, aunque también, de movimientos migratorios exteriores. Esta pérdida de población alcanza su mayor intensidad en la década de los sesenta y primeros setenta. La pérdida de población y de los cambios en la distribución de la población en el interior de la comunidad, y otra importante consecuencia es la despoblación del medio rural.Hoy, Castilla y León sigue siendo una regíón emisora de emigrantes. El principal problema es que una buena parte de estas salidas corresponden a jóvenes con una alta preparación académica que no encuentran aquí una ocupación acorde con su cualificación, y han de buscar empleo en otras zonas más dinámicas de este país o en el extranjero.

DEFINICIONES TEMA 19:  Emigración


Desplazamiento de un individuo o de un grupo de personas que se marcha de su residencia habitual con destino a otro lugar. Aunque puede responder a muchos tipos de causas, la emigración está normalmente originadas por la necesidad o deseo de alcanzar unas mejores condiciones económicas y sociales.

Inmigración:

Movimiento espacial de la población que llega a un determinado lugar para residir en él. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero.

Migraciones interiores:

Desplazamientos de población con cambio de residencia en el interior de un país.

Migraciones exteriores:

Movimientos de población con cambio de residencia entre países o estados distintos. Las migraciones exteriores pueden deberse a diversas causas: motivaciones económicas (búsqueda de trabajo esencialmente), persecuciones políticas o enfrentamientos militares, etc. Las migraciones exteriores se acentúan en los últimos decenios desde los países del Tercer Mundo hacia los países desarrollados.

Éxodo rural:

Movimiento migratorio desde el campo a la ciudad. En España tuvo su auge entre 1950 y 1975 en relación con la crisis de la agricultura tradicional (mecanización del campo) y el desarrollo industrial que ofrece puestos de trabajo en las industrias urbanas.

Saldo migratorio:

Indicador demográfico que expresa la diferencia entre las entradas por inmigración y las salidas por emigración en una población dada y en un período de tiempo, normalmente un año.. Si el resultado es positivo, predomina la inmigración, si es negativo, predomina la emigración. Hasta 1975 España fue un país de emigrantes. A partir de entonces, la emigración se ha visto reducida y España se ha convertido en un país receptor de inmigrantes.

Xenofobia:

Actitud de rechazo u hostilidad hacia los extranjeros o las formas culturales ajenas. Se desarrolla actualmente en los países desarrollados en función de los procesos migratorios desde los países del Tercer Mundo. Suele adquirir mayor virulencia en los momentos de crisis económica en que se ve al extraño como un competidor por los puestos de trabajo y los subsidios y ayudas sociales.

Inmigración ilegal:

Población de origen extranjero sin permiso oficial para residir en el país. Sería alguien indocumentado, sin los papeles requeridos por la ley.

Cupos de inmigración:

Número máximo de extranjeros fijado por los gobiernos de los diversos países de la Uníón Europea a los que se puede conceder permiso de residencia.

Movimientos pendulares:

El término hace referencia a los desplazamientos de la población de ida y vuelta con una periodicidad determinada, ya sea diaria, semanal, mensual o anual. Estas emigraciones pendulares son muy comunes actualmente propiciadas por el desarrollo de los medios de comunicación. Relacionados con estos movimientos pendulares surgen, por ejemplo, las ciudades dormitorio.

Entradas relacionadas: