Que son las migraciones exteriores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 

MIGRACIONES EXTERIORES


MIGRACIONES EXTERIORES TRADICIONALES (España país emigrante del s19 hasta 1975)


  • EMIGRACIÓN TRANSOCEÁNICA: Se dirigían a América Latina, EEUU, Canadá y Australia. Tipo de emigrante: Joven, soltero, baja cualificación, dedicado a la agricultura.Procedían de Galicia, Asturias y Canarias.Etapas: 1- de s.19 hasta la 1 Guerra Mundial, los países latinoaméricanos necesitaban imigrantes, España limitó los obstáculos a la emigración, retraso agrario. 2- Recae entre las dos guerras mundiales, por la 1º GM y la crisis del 29, La Guerra Civil Española y la posguierra.3-Entre 1945 y 1960 se recuperó, procedencia de gallegos y canarios y los destinos eran Venezuela, Brasil y Argentina.4-Desde 1960, descendíó al competir con la de Europa.


  • LA EMIGRACIÓN A Europa: A Francia, Alemania y Suiza, procedían de todas las regiones, tipo de emigrante Adultos-jóvenes poco cualificados con trabajos mal pagados y muchachas para el servicio doméstico. Se distinguen 3 etapas, 1- Hasta mediados s. 20 escasa y estacional. 2- Entre 1960 y 1975 auge. 3- A partir de 1975 Europa decayó por la crisis económica.

CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES

TRADICIONALES. Demográficas: Disminución de la población española y desequilibrios. Económicas: Aliviaron el paro en España, negativo ya que el ahorro de los emigrantes no se invirtió en los lugares de origen. Sociales:En los países de destino, el despido.

MIGRACIONES EXTERIORES ACTUALES: Desde 1975, España deja de ser un país emigrante por estas razones: Mayor formación de la mano de obra, aumento del nivel de vida, la familia es un seguro de desempleo para los jóvenes, la competencia en los lugares de destino de inmigrantes procedentes de otros países. Motivos:Laborales, realización de estudios, mejora de la formación. Etapas. 1º entre 1975 y 2008, las salidas fueron escasas, crisis del petróleo y desde 2004 un aumento continuado. 2º Desde 2008 ha aumentado por la crisis económica, proceden de núcleos urbanos y se dirigen a Gran Bretaña, Alemania y Francia, jóvenes con un buen nivel de cualificación en profesiones como enfermería, ingeniería, arquitectos…

Consecuencias: Son la reducción de la demanda del trabajo por desempleo, es negativa la pérdida de población joven, emprendedora y con buena formación.

Entradas relacionadas: