Microchip que se encarga de controlar el flujo de bits por la placa base

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

CÓDIGO ASCII:


Código estánda utilizado por los sistemas informáticos para representar los caracteres. Representa cada carácter mediante un número bienario constituido por una secuencia de siete dígitos.

ASCII EXTENDIDO:

Utiliza 8 bits. Puede representar 28 = 256 caracteres. Su contenido cambiar para adaptarse a otras lenguas.

AQUITECTURA DE ORDENADORES:


El hardware es el conjunto de componentes físicos que tiene el ordenador.
Ej: microprocesor. La evolución del hardaware está orientada a conseguir máquinas más potentes, pequeñas móviles y capaces de procesar mucha información. El software lo forma el sistema operativo, los programas y los datos.  La evolución del software está orientada al desarrollo de nuevas apps y programas capaces de adaptarse a cada usuario.

COMPONENTES HARDWARE DE UN ORDENADOR:

Unidad central (conjunto de dispositivos que conforman el ordenador. Son: la placa base, el microprocesador, la memoria principal, el disco duro, los conectores y los puertos) Periféricos (dispositivos que se conectan a la unidad central para desempeñar operaciones. La conexión puede ser cableada o inalámbrica).

AQUITECTURA DE VON NEUMANN:

Permite independizar el software del hardware y almacenar los programas y datos en la memoria del ordenador. La mayoría de ordenadores usan esta arquitectura. Según esta arquitectura, los ordenadores están constituidos por el microprocesador, la memoria y los periféricos.

TIPOS DE ORDENADORES:


Superordenadores (Caracterizados por tener capacidades de cáculo muy altas. Procesan cantidades enormes de información. Uno de los más potentes es Mare Nostrum, que se encuentra en Barcelona y se ha creado para programas de investigación)
Ordenadores de sobremesa (diseñados para usarlo en una ubicación determinada. Permite trabajar de manera cómoda. Se usa en la oficina, en casa, en la escuela, etc. Una de sus variantes son los ordenadores que integra todo en una pantalla táctil, para así evitar los cables)


Portátiles (ordenadores móviles. Dependen de una batería. Prestaciones parecidas a las de uno de sobremesa. Peso y tamaño reducido. Los convencionales realizan lo mismo que uno de sobremesa y su tamaño es de ente 13'' y 17''. Los Chromebooks usan el sistema operarivo Chrome OS. Usa aplicaciones como el email, videochat, redes sociales o la nube. El hardware es muy básico. Los miniportátiles son ordenadores pequeños y poco potentes. Son de fácil transporte. No incluye lector de DVD. Su pantalla es de entre 9'' y 11''. Los microportátiles son ultraligeros y muy delgados. Son muy caros y tienen muy buenas prestaciones)
Tablets (ordenador integrado en una pantalla táctil. Su tamaño va entre las 7'' y las 10''. Se usa para navegar, consultar el email, redes sociales, etc. Suele usar el mismo sistema operativo que los móviles. Su memoria es de varios GB. Tienen conexión a Internet. Tiene cámara. La batería suele durar aproximadamente unas 8 horas)
Smartphones (dispositivo que integra un ordenador en un móvil. Usan 3G, 4G y WiFi. Los sistemas operativos más frecuentes son Android, IOS, Windows Phone, BlackBerry OS y Symbiam. Tienen una pantalla táctil, GPS, bluethooth, cámara, etc. Este aparato mejora la vida de los usuarios).

PLACA BASE:

Soporte donde se conectan los componentes del ordenador. Está compuesta por buses, entre los que está situado el chipset, la memoria RAM, ranura de expansión, etc.

BUSES:

Canales opr los que circula toda la información del ordenador. Está presente en la placa base y en los dispositivos conectados al ordenador. Está constituido por líneas metálicas, cada una de las cuales transmite diferente información.

CIRCUITOS INTEGRADOS:

Pastilla pequeña sobre la que se han dispuesto millones de circuitos electrónicos. CHIPSET: Circuitos en la placa base que sirven de puente de comunicación entre el procesor y el resto de componentes de la placa.

MICROPROCESADOR:

Circuito que se encarga de ejecutar el SO. Procesa instrucciones. Está conectado a la placa base. Tiene sistema de refrigeración. Las carácterísticas son la marca (las principales son Intel y AMD), los núcleos (cuantos más núcleos, mayor será su rendimiento), la velocidad, el caché (es una memoria de acceso rápido), el bus de datos (que es la velocidad a la que circulan los datos por el bus) y la arquitectura (se comercializan procesadores de 32 y 64 bits).

Entradas relacionadas: