La mezquita y el palacio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

La mezquita y el palacio el musulmán


El lugar usual de oración para los musulmanes es la mezquita.
Además de lugar de culto, la mezquita es un centro social, político y educativo para toda la comunidad. Las oraciones de los viernes incluyen tradicionalmente el sermón, o jutba, que fue políticamente importante porque en él se mencionaban los nombres del soberano o gobernador como muestra de su autoridad. Generalmente se trata de un salón de oraciones cubierto por una cúpula; a su lado, una torre o alminar desde el cual se llama a la oración. La disposición de la mezquita consiste en un recinto de oración que se abre a un patio.
La dirección del rezo es siempre hacia La Meca. Los feligreses usan como guía la orientación del recinto de oración mismo, cuyo muro posterior (qibla) siempre está en dirección a La Meca.

Su estructura suele componerse de: El patio o sahn; La sala de oración;La qibla; el mihrab

Las ALCAZABAS: son manifestaciones de arquitectura civil. Quedan restos de palacios como el de MEDINA AL ZAHARA verdadera ciudad palatina mandada construir  por el Califa Abd El Rhaman III. Más tardía será la construcción de la ALJAFERÍA DE Zaragoza, palacio fortificado de la época califal S. XI, sigue los modelos de castillos del desierto. Las alcazabas, residencias de los gobernadores, con diferentes espacios pero siempre con la vegetación y el agua presenten; ejemplos de las mismas será las ALCAZABAS DE MÁLAGA o de ALMERIA. El PALACIO  más sobresaliente es la ALHAMBRA DE Granada,  un complejo arquitectónico.

La ALCAZABA  Rodeada de murallas y torres le da un aspecto defensivo militar. Pero en su interior es puro contraste: la exuberancia  decorativa,  espacios abiertos, funcionalidad de residencia y palacio.
Todo ellos rodeado  de vegetación y agua buscando el placer  hedonista. Desde el punto de vista arquitectónico incorpora TRES novedades: BÓVEDAS DE MOCÁRABES    DECORACIÓN EPIGRÁFICA  y  esbeltas COLUMNAS Nazaríes.

El PALACIO. Dentro del mismo se observan  dos partes: la PARTE OFICIAL: donde  los emires desarrollaban sus actividades oficiales: el MEXUAR varios patios  y estancias,  el cuarto de COMARES, el patio de la ALBERCA  y el SALÓN DEL TRONO o de los embajadores con una cúpula estrellada que representa la bóveda celeste.

La PARTE PRIVADA  recibe el nombre del PATIO DE LOS LEONES con tres estancias: Sala de las DOS HERMANAS, sala de los ABENCERRAJES y la sala de los REYES. Los baños y el jardín del PARTAL completan la parte privada del palacio.


Entradas relacionadas: