La métrica de los versos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

 

I. CarácterÍSTICAS DEL GÉNERO LÍRICODefinición Se denomina lírica al género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, de sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo al que pertenece. La finalidad de la poesía lírica es estética; pretende producir belleza. El texto poético se caracteriza: 1. Predominio de la FUNCIÓN POÉTICA 2. Por la CONNOTACIÓN, la palabra poética no se agota en un solo significado; su significado se ve acompañado de distintas sugerencias y sentidos que sólo pueden apreciarse en su contexto. 3. La PLURISIGNIFICACIÓN. El texto literario siempre admite más de una lectura. 4. FICCIONALIDAD: Los mundos poéticos no son los reales, pero pueden ser posibles.

Unidades del texto poético Un texto poético está formado por las siguientes unidades: 1.

Verso

Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar. 2.Estrofa: Conjunto mínimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo. 3.Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes están sujetos a ritmo. II. Clases de versos -Versos según su medida Los versos, se pueden dividir en dos grandes grupos: •De arte menor: Aquéllos que tienen menos de 8 sílabas. •De arte mayor: Aquéllos que tienen más de 8 sílabas. Los versos mayores de 12 sílabas, son de arte mayor, son versos compuestos, los cuales están formados por dos hemistiquios  que se encuentran separadas por una pausa que se llama cesura.

III. La rima -Definición Se denomina rima a la repetición de sonidos que se da a partir de la vocal tónica de la última palabra de cada verso.
Tipos de rima En cuanto a la rima, los versos pueden ser: •De rima consonante o total: Si, desde de la última sílaba acentuada, riman vocales y consonantes. •De rima asonante o parcial: Si, desde la última sílaba acentuada, sólo riman las vocales.Versos sin rima Se denominan versos sueltos a aquellos versos que quedan sin rima dentro de un poema junto a otros versos que sí mantienen una rima. Son versos blancos aquellos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima. El verso libre forma parte de poemas que no se ajustan a ninguna norma métrica, es decir, que no tienen ni rima ni una medida fija, ni tampoco se amoldan a una estrofa concreta.

Métrica

Licencias métricas A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso. 1.Licencias métricas: Son las modificaciones que sufre la medida del verso al aplicar unos determinados fenómenos, que son los siguientes: A. La sinalefa: Consiste en formar una única sílaba con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal. B. Hiato: Consiste en el fenómeno contrario a la sinalefa, es decir, formar dos sílabas diferentes con la última de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente palabra que empiece por vocal.

C. Diéresis: Consiste en dividir en dos sílabas las vocales que deberían ir en una sola porque forman diptongo. D. Sinéresis: Consiste en la uníón, para formar una sílaba métrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra.

2.Acentuación de la última palabra del verso A.Cuando la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba al cómputo de las sílabas del verso. B.Cuando la última palabra del verso es llana, esto no afecta al cómputo de las sílabas del verso. C.Cuando la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al cómputo de las sílabas del verso.

V. Clases de estrofas y poemas-Tipos de estrofas:Terceto,Cuarteto,Lira-Tipos de poemas :Soneto ,Romance.VI. Figuras literarias Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, a sus palabras. Dentro de estas están: Metáfora: Hipérbaton: Símbolo: Sinestesia. VII LOS TÓPICO LITERARIOS: A lo largo de la historia de la literatura se han ido desarrollando determinados temas y motivos de carácter  recurrente. Estos lugares comunes reciben el nombre de tópicos literarios. Algunos de los más recurrentes son los siguientes: • Carpe diem: ('aprovecha el momento') • Tempus fugit: (' el tiempo pasa rápidamente') • Beatus ille: ('dichoso aquel') • Locus amoenus ('lugar agradable') • Ubí sunt ('dónde están') VII.PRINCIPALES SUBGÉNEROS LÍRICOS: • ELEGÍA: Es un poema escrito en homenaje y recuerdo de una persona fallecida. Coplas que Jorge Manrique dedicó a su padre. • ÉGLOGA: Poema amoroso en el que los protagonistas son pastores situados en  un lugar idílico. Estos personajes suelen lamentar sus penas de amor a través de un diálogo muy estilizado y de un c¡vocabulario bastantes esmerado.Las tres Églogas que Garcilaso de la Vega escribíó. • ODA: Se emplea para que el autor exprese cualquier tipo de sentimiento o emoción. • CANCIÓN:  Se suele denominar a cualquier composición de contenido amoroso. • SÁTIRA:  Composición habitualmente breve con tono burlesco. Destaca las de Francisco de Quevedo.

Entradas relacionadas: