Metodos sociologicos universidad salamanca

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 A comienzos del s. XX, el contraste entre los que opinaban que la sociologia sigue en todo los metodos de las ciencias naturales y los que pensaban que no, dio origen a una polémica entre dos escuelas:
– sociología comprensiva: objeto de estudio y estudioso comparten una misma naturaleza. La comprensión es el único modo de acceso de éste a aquel (los problemas de la hermenéutica: Ricœur vs. Gadamer).
– sociología empírica: el objeto de estudio en cuanto tal es homologable a cualquier otro objeto. El método ha de ser el de las ciencias naturales. Opinión que prevalece hoy en la sociología.

Dada su condición humana, el objeto de la sociología es complejo. Esto impone que los estudios sociológicos hayan de tener un complejo de métodos.

1.2 La investigación sociológica debe atenerse a un conjunto de reglas:
– Regla de lo concreto: debe ser empírica
– Regla de la ignorancia consciente: suspensión de cualquier juicio previo
– Regla de la objetividad: observación y análisis
– Regla de la determinación del hecho: precisar hasta el extremo el objeto de estudio y la terminología que se va a emplear
– regla de la totalidad ligada: extraer un hecho del conjunto social al que pertenece comporta desfigurarlo. Problema teórico fundamental (Derrida: deconstrucción. Bloom vs. la escuela del resentimiento)

1.3 El método empírico en la sociología
1.3.1 Observación, descripción y explicación de fenómenos. Un conjunto amplio y coherente de explicaciones constituye una teoría
1.3.2 Este método es retroductivo y se sirve de la inducción, mediante el llamado método hipotético-deductivo (más bien, inferencial. Cf. Peirce): 1) hecho; 2) hipótesis explicativa [¿por intuición?: por frame]; 3) contraste experimental. 
Se pretende así explicar la relación entre dos variables: una dependiente (el fenómeno que se quiere explicar) y otra independiente (la hipótesis explicativa). Conviene que el número de variables independientes sea elevado.
Deben tomarse en consideración las posibles fuentes de error, entre ellas la distorsión introducida de varias maneras por el propio investigador: sus convicciones, expectativas…

2. El itinerario de la investigación parte del análisis de un fenómeno, sigue por su traducción a cifras para relacionarlo con otros y busca generalizaciones sistemáticas que aspiran a convertirse en leyes.
2.1 Este proceso abarca cuatro momentos:
– selección del objetivo: depende de los intereses del investigador, de sus conocimientos, de razones coyunturales
– selección del marco teórico en el que integrar la investigación
– selección de la metodología: en función del objeto de estudio y del tipo de investigación que quiera hacerse. Es imprescindible determinar con exactitud los conceptos que se van a emplear.
– conclusión
2.2 La investigación requiere un equipo acorde en su metodología que seleccione una muestra adecuada.

3. La investigación descriptiva: se limita a describir una situación, obteniendo datos de primera mano mediante muestreos y empleando datos secundarios, tomados de otras fuentes. Las investigaciones parten de unos datos secundarios con la intención de modificarlos.
3.1 Obtención de datos secundarios: la documentación
3.2 Obtención de datos primarios:
– observación: extensiva o intensiva. Participativa
– métodos de obtención de datos
– entrevista: con el investigador, de forma oral. Puede ser guiada, no guiada o informal. Si se quiere que sea intensiva, conoce varias modalidades (bola de nieve, social survey, panel).
– encuestas con cuestionario: idónea para recopilar gran cantidad de datos en poco tiempo. Si no es posible abarcar toda la población, debe hacerse un muestreo. Eso impone aceptar un margen de error, que debe calcularse empleando ciertas fórmulas. Además, hay que decidir cómo se selecciona la muestra. Los procedimientos habituales son por fichas, por cuotas o por zonas.
La elaboración de una encuesta es complicada. Hay que seleccionar las reguntas adecuadas y el tipo de respuesta: sí/no, espectro, sistema de embudo. No menos difícil es su aplicación, que debe evitar toda coerción ¬– incluso inconsciente – por parte del encuestador. Todo ello hace que los resultados deban considerarse siempre meras aproximaciones.

3. La investigación explicativa: se pretende formular hipótesis que expliquen los fenómenos y a partir de las cuales enunciar leyes. Consiste en aislar variables y establecer su relación. Etapas del proceso investigador:
– selección del tema y formulación de la hipótesis
– documentación inicial
– aportación original de datos
– tratamiento de datos:
– procesamiento
– análisis
– interpretación de los resultados

4. Otros métodos de investigación:
– Estudio de grupos
– Método comparativo
– Experimentación
– Simulación de modelos
– Necesidad de métodos cualitativos
– Método etnográfico
– Método de las técnicas proyectivas
– Método genealógico (Foucault)

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