Métodos anticonceptivos físicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

AUTONOMÍA:


Derecho del paciente a decidir sobre su propio cuerpo y, en general, sobre sí mismo, disponiendo de información adecuada e independientemente de toda coacción. Se hace referencia a este derecho del paciente con el nombre de “consentimiento informado”. Libertad personal, que se respete su voluntad JUSTICIA:
dar a cada uno lo que le corresponde, teniendo en cuenta la equidad; esto es, considerando los aportes de cada cual al bien común, pero cuidando especialmente que se satisfagan por lo menos las necesidades mínimas de  los más postergados Oral:
(1-18 meses) boca, labios y lengua (chupar, morder y vocalizar. Optimismo- pesimismo impaciencia, agresividad y envidia Anal:
(18 meses-3 años y medio) ano (retención, expulsión, control, disciplina higiénica y limpieza. Relentivo anal (avaricia, obstinación, orden, compulsivo y meticulosidad) Expulsivo anal (crueldad, destrucción y desorden)

Fálica:

(3-5 años) Edipo. Órganos genitales (curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás). Relación con los otros, afirmación, amor propio, carácter gregario, castidad Latencia:
(6-12 años) Sensitivo motor (las del conocimiento, habilidad, construcción, acciones reciprocas con el grupo de amigos de la misma edad). Diferenciación (elaboración de rasgos de etapas anteriores, aprendizaje social, desarrollo de la conciencia)

Genital:

(pubertad) Contactos heterosexuales, productividad. Mezcla de rasgos de la etapa anterior (capacidad más plena para el amor y el trabajo)

Matrimonio homosexual en el mundo:

(15 países) Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Islandia, Noruega, N Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Brasil Uniones civiles:
(18 países) Alemania, Andorra, Australia, Austria, R Unido, EE.UU, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, México, Hungría, Irlanda, Israel, Lux, Suiza y R Checa  Derechos sexuales y reproductivos:
Decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad, conocer el propio cuerpo y al autoerotismo, ejercer y disfrutar plenamente mis afectos, decidir con quien compartir mi vida y sexualidad, respeto de mi intimidad y de mi vida privada, vivir libre de violencia sexual, libertad reproductiva, igualdad de oportunidades y a la equidad, vivir libre de toda discriminación, información completa científica y laica sobre la sexualidad, educación sexual, confidencialidad en la atención en los servicios de salud y a la salud sexual y reproductiva, participación en las políticas públicas sobre sexualidad


1995:


La (OMS) recomienda incorporar los métodos anticonceptivos de emergencia en los programas de salud públicos y considera que el Levonorgestrel no es abortivo 2001:
El (ISP) aprueba el Postinal para su comercialización en farmacias. La Corte Suprema falla como ilegal dicha aprobación. “el efecto del medicamento era un aborto, prohibido y penalizado por esas normas” 2003:
Ante este impedimento, el Gobierno responde a través del registro del Postinor 2, compuesto de similares carácterísticas al anterior 2004:
Se aprueba el "Reglamento del Formulario Nacional de Medicamentos", obligando a que “los medicamentos que integran la nómina del Formulario deben estar disponibles en el país para toda la población que lo requiera” El MINSAL el fármaco se distribuyera gratuitamente en consultorios públicos, exclusivamente para violaciones. Marta Elhers “no la daremos porque es abortiva”, posición que volvíó a reiterar en 2007, Manuel José Ossandon 2005:
La Corte Suprema decidíó, en fallo unánime, que el ISP no había incurrido en ilegalidad registrando este segundo producto, por lo que se dictamina “su permiso” para la utilización y distribución de la píldora del día después, en Chile 2006:
“Normas Nacionales sobre regulación de la Fertilidad”, que autorizaba a consultorios y hospitales a entregar la píldora gratuita no sólo a mujeres violadas, toda mujer mayor de 14 años que la requiriera S/C. Bachelet firma el Decreto 194, que aprueba el Formulario Nacional de Medicamentos e incluye el levonorgestrel “Hormonas y Otros Medicamentos Endocrinos y Anticonceptivos”. Carolina Plaza y Pablo Zalaquett, decidieron interponer recursos de protección para impedir que la PDD fuera entregada por el Estado.

2007:

Las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde fueron multadas 2010:
Ley N° 20.418 toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara, comprensible, completa y, en su caso, confidencial.

2011:

Decreto N° 49 del MINSAL si el método de anticoncepción de emergencia es solicitado por una persona menor de 14 años C/C Factores a evaluar:
Desempeño académico, desarrollo cognitivo y social, salid psicológica, actividad sexual temprana y abuso de sustancias ilícitas

Entradas relacionadas: