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criteriosKerlinger PdelP debe expresar una relación entre dos o más variables. debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿cómo se relaciona?. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica.poder observarse en la realidad elementosPdelP objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación.Objetivo claridad, susceptibles de alcanzarse; guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. congruentes entre sí. preguntas es la pauta que sugiere el sentido de búsqueda; las acciones, medios, recursos, técnicas o procedimientos involucrados serán convenientes en la medida que favorezcan a proporcionar los datos que permitan dar forma a la respuesta.¿Qué se quiere investigar?. ¿Cómo se quiere investigar? ¿Hasta donde se quiere investigar? ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación? ¿Para qué se quiere investigar? ¿Con cuanto tiempo se dispone?.recolección de datosautorizacióntiempo recursos proceso RdeD instrumentos, aplicaciones, métodos y técnicas que sirven para medir variables. capacitación RdeD cuando un equipo realiza estudios en base a la selección de muestra, instrumentos y procedimientos para la recolección de datos. Aspectos importantes RdeD Organizar y asignar el trabajo de campo.Búsqueda y selección de sujetos de estudio.Aclaración de dudas sobre el proceso de recolección de datos.Revisión de instrumentos de investigación.Plan de supervisión durante la recolección de datos.Organización de la información recolectada.tipos de escalasNominal solo se manifiesta una equivalencia de categorías entre los diferentes puntos que asume la variable. Ordinal distingue los diferentes valores de la variable jerarquizándolos simplemente de acuerdo a un rango escala de Intervalos Iguales La distancia entre sus intervalos está claramente determinada y que estos son iguales entre sí. Cociente la existencia de un valor cero real. Con lo que se hacen posibles ciertas operaciones matemáticas 1.-hipótesis descriptivas afirmaciones generales y se utilizan a veces en estudios descriptivos, Una, dos o mas variables.2.-hipótesis correlacionales Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables, y también como lo están 3.-hipótesis estadística transformación de las hipótesis de investigación nulas y alternativas en símbolos estadísticos, es decir de forma cuantitativa hipótesis estadísticas de estimación Son las descriptivas de una variable que se va observar en un contexto, respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos y se basan en información previa.Hipótesis estadística de diferencia demedias compara una estadística entre dos o mas grupos hipótesis estadísticas de correlación traducir una correlación entre dos o más variables en términos estadísticos.Hipótesis nulas son lo contrario a una hipótesis de investigación Hipótesis nulas descriptivas de una variable, hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o mas variables, hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan, hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o mas variables.hipótesis de investigación refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigaciónhipótesis alternativas otra descripción, explicaciones distintas a otras hipótesispueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nulaobjetivosCU Uniformar la observación.Fijar la atención en los aspectos esenciales del objeto de estudio. Aislar problemas y precisar los datos requeridos.elaboración CU Delimitar objetivos.Operativizar variables.Determinar la unidad de observación.Elección del método de aplicación. Adiestrar al personal recolector. Prueba del cuestionario. Diseño propiamente dicho. diseñar CU Hacerlos cortos. Utilizar términos claros y precisos, y una redacción sencilla. El tamaño debe facilitar su manejo. Los espacios de llenado deberán ser suficientes. Señalar siempre en su cuerpo los objetivos que persigue. hacer preguntas cerradas, Adjuntar instrucciones así introducción del tem. Agradecer al cuestionado desventajas CU personas que sepan leer. respuestas pueden falsearse. preguntas sin respuesta. perfectamente estructurado ventajas CU Económico. Puede enviarse a lugares distantes. Aplicable a grandes grupos de población. Rápida recolección de información pruebas CUpruebas de validez si en verdad se recogen los datos esperados. , confiabilidad Si, independientemente de quien lo aplique, produce el mismo resultado y operatividad. cuando los términos empleados generen la misma interpretación.diseño experimental actividades encaminadas a la planificación del experimento. características DiE Manipulación Aleatorización diseños estadísticos factoriales y multivariables ventajas DiE Flexibilidad, eficiencia y manipulación estadística. Se elimina el efecto de las variables perturbadoras o extrañas, mediante el efecto de la aleatorización

.diseño factorial tipo de diseño experimental en el que hay más de una variable independiente. Su principal acción es que sirven para valorar el efecto de la interacción 2X2X2 (tres variables independientes, las tres con dos niveles) Factores las variables en un diseño factorial diseño multivariable Diseño estadístico que tiene en cuenta una multiplicidad de variables criterio (variables dependientes) de modo que para cada sujeto se toman más de una observación o registro. Ventaja DF Ahorro y economía del recurso experimental; Da información respecto a las interacciones entre los diversos factores en estudio. experimentación estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio. variable todo aquello que pueda causar cambios en los resultados se llaman experimentales y de control Variable independiente evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cómo influye. variable dependiente no es sometida al evento y todo con relación a un ítem que se está investigando. medición obtener la información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno. se comparan magnitudes medibles y conocidas. el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar. método Hipotetico-deductivo se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente Experimento natural investigador aprovecha los hechos que se producen y examina sus efectos en la conducta del grupo Experimento de campo se controla la introducción de cambios y de variables extrañas. Muestra es una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo 1.-Muestra Probabilística. todo elemento del universo que tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra
Muestras Aleatorias donde cada uno de los elementos del universo tiene una probabilidad determinada y conocida de ser seleccionado.Al Azar Simple Al Azar Sistemático Muestras por Conglomerados 2.-Muestra No Probabilísticas Accidentales se obtiene sin ningún plan preconcebido, resultando las unidades escogidas producto de circunstancias casuales. Por cuotas predeterminar la cantidad de elementos de cada categoría que habrán de integrarla. Intencionales escoge sus unidades no en forma accidental sino completamente inoportuna, designando a cada unidad según características que para el investigador resulten de relevancia. Error de Muestreo y Error no de Muestreo La diferencia radica en los tipos de errores que son medidos o detectados en los resultados que arrojan las encuestas. Mientras que el Error de Muestreo señala desde las preguntas mal redactadas por los entrevistadores en las encuestas, indisposición por parte de los entrevistados y cálculos errados. barreras de la observación La suposición y La experiencia observación según el numero de observadores individual o por equipo observación el momento en que se realiza Heurística comportamiento basado en la experiencia, que se va modificando en función a los acontecimientos Para comprobación o desaprobación de hipótesis cuando se cuenta con una hipótesis, y lo que se desea es contrastarla con la realidad, para ya sea comprobarla o desaprobarla.observación según la actitud del observador obervador participante, natural, artificial, observador no participante observación según el medio empleado Observación estructuradaayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc.no Estructuradasin ayuda de elementos técnicos

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