Este método se utiliza para determinar los precios de transferencia de productores de bienes y servicios que realizan ventas a partes relacionadas tomando como base el costo de producción de la empresa vinculada. En este caso, el precio de transferen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Las Empresas usualmente están organizadas en divisiones o áreas Lo cual implica delegación y descentralización, derivando en : a)Velocidad de respuesta al entorno y al cambio
b)División de los problemas para su mejor manejo. C)Motivación gerencial local
El precio de transferencia afecta los tres derivados anteriores Potenciándolos o bien reduciendo su efectividad Estos precios pueden ser determinados de diversas formas
a)Considerando el Costo. B)Considerando el volumen de venta real o presupuestados.  c)Incluyendo margen al vendedor etc.
Objetivosdelafijacióndeprecios detransferenciainternacionales:
1) La evaluación del desempeño,: 2)La minimización de costos 3)Evitar las retencionesde impuestos 4)Eludir las restricciones a la repatriación de utilidades. 5)

Mejorar la operación competitiva dela operación extranjera

Los precios altos de transferencia sirven para:


Minimizar los impuestos sobre ingresos mundiales cuando se hacen transferencias a un país con impuestos elevados
- Reducir las retenciones de impuestos (ventas descendentes) - Eludir las restriccionesa la repatriación - Proteger el efectivo en moneda extranjera de las devaluaciones.
Los precios bajos de transferencia so necesarios paara: - Minimizar los impuestos sobre ingresos mundiales cuando la transferencia se hace a un país con bajos impuestos -Reducir las retenciones de impuestos (ventas ascendentes), -Minimizar los aranceles a las importaciones y -Mejorar la posición de una operación en el extranjero.

REACCIONES DE LOS GOBIERNOS:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desarrollo en 1979, ciertas normas para la fijación de precios de transferencia

Ventadepropiedadtangible


Se solicita el uso de uno de cinco métodos específicos para determinar el precio razonable de una venta de propiedad tangible (inventariosyactivosfijos):
1.E lmétodo del precio comparable no controlado. 2.E lmétodo del precio de reventa. 3.El método del costo más margen de ganancia. 4.El método de utilidades comparables. 5.El método de partición de utilidad

1.-El método del precio comparable no controlado


Es un método confiable y se determina el PT tomando como referencia las ventas que una empresa hace del mismo producto u otro similar a clientes con los que no tiene relación, o bien las compras que las subsidiarias hacen del mismo producto u otros parecidos a proveedores no relacionados con ella.
Para determinar si es o no comparable la transacción se debe considerar
1. Calidad del producto. 2. Términos del contrato. 3. Nivel del mercado. 4. Mercado geográfico en el que tiene lugar la transacción. 5. Fecha de la transacción. 6. Propiedad intangible asociada con la venta. 7. Riesgos asociados con las monedas extranjeras. 8. Alternativas que realmente están disponibles para el comprador y el vendedor.


2.-El método delprecioreventa

El precio de transferencia se determina restando una utilidad bruta a propiada al precio al que el comprador controlador e vende la propiedad tangible, requiriendo para ello conocer el precio final de venta a las partes no controladas además de ser capaz de derminar una utilidad bruta a propiada para el revendedor, tomando como referencia el margen de utilidad bruta ganado en transacciones comparables no controladas.
Deben ser comparables en cuanto a las funciones desarrolladas No se debe añadir valor a los productos. O se transforman Niveles de inventarios y tasas de rotación.
Términos del contrato (garantías, volumen de ventas, términos de los créditos internos de la transportación, entre otros). Ventas, mercadotecnia, programas y servicios publicitarios, incluidos los programas promocionales y los descuentos. El nivel del mercado (por ejemplo, si es al mayoreo o al menudeo).

3.-El método de costo más margen de ganancia


Se usa normalmente en aquellos casos que implican la manufactura, el montaje u otros aspectos de la producción de artículos que se venden a partes con las que se tiene relaciónEl margen de utilidad bruta apropiada se determina tomando como referencia de otras transacciones comparables no controladas. Para determinar si una transacción es comparable o no hay que incluir la semejanza de las funciones desempeñadas, el riesgo asumido y los términos del contrato Los factores que podrían ser de particular relevancia para determinar de comparación bajo este método son: - La complejidad de los procesos de manufactura o montaje.
- La manufactura, la producción y la ingeniería de los procesos. - Actividades de abasto, compra y control de inventarios. -Funciones de comprobación.

4.-El método de utilidades comparables

se basa en el supuesto de que los contribuyentes situados en posiciones similares tienden a ganar utilidades similares durante un periodo determinado

El método de partición de utilidades

Asume que el comprador y el vendedor conforman una unidad económica. Las utilidades totales ganadas por la unidad económica provenientes de ventas a partes no controlada se asignada a los miembros de la unidad económica con base en sus contribuciones relativas para ganar dichas utilidades basado en las funciones que se hayan desempeñado, los riesgos asumidos y los recursos empleados en la actividad de negocios que genera las utilidades.

Entradas relacionadas: