Método del subjetivismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 

EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO: LA SUPERACIÓN DE LA MODERNIDAD

Según Ortega cada época Tiene una tarea fundamental que realizar y considera que la tarea de nuestra época consiste en superar los Principios básicos de la modernidad, Y el principio básico de la Edad Moderna es el de la subjetividad, y la filosofía que lo produce el Racionalismo y El idealismo.

El Racionalismoconsidera que la razón Es la dimensión principal del hombre y que existen verdades abstractas, ajenas a cualquier elemento histórico y Subjetivo.

El idealismopresenta al mundo como una construcción del sujeto Cognoscente, como un contenido de la conciencia que se lo representa. Frente a Estos puntos de vista encontramos doctrinas opuestas: el idealismo tiene Como contraria la tesis del Realismoy al Racionalismo se Opone el relativismoy el vitalismo irracionalista(el de Nietzsche, por ejemplo).

Considera Nuestro pensador que ninguna de estas dos oposiciones es correcta, que es Precisa una Nueva filosofía, una nueva concepción de La realidad.
Y sila filosofía es “el estudio radical de la totalidad del universo”, ¿quérealidad del universo es la Más indudable?
Históricamente ha habido dos respuestas:

1.EL Realismo mantiene que la verdadera realidad son las cosas  tal como son en sí mismas y que esa realidad es Independiente mente que la representa; en el  conocimiento nuestra mente es pasiva, es como un espejo fiel de la realidad. El Realismo es ingenuo porque olvida que el que conoce Es siempre el sujeto
 

2.EL IDEALISMO,


-propio de la filosofía  moderna-  defiende lo contrario:
la realidad primaria y evidente es el yo (= Razón) y el conocimiento
es una construcción de la mente que se la representa; El conocimiento de las cosas está mediado y es inseparable de La conciencia


Ortega INTENTA SUPERAR EL Realismo Y EL IDEALISMO por incompletos:
No puede haber cosas sin yo (Realismo) pero tampoco yo sin cosas (pues el yo, la conciencia es siempre “conciencia de”)

Según Ortega ni la realidad es una mera construcción del sujeto ni algo independiente Y anterior al sujeto. Los términos yo y mundo, sujeto y objeto pueden expresarse también con las palabras yo y circunstancias:
El mundo no es algo independiente, existe más bien en su relación conmigo, con mi subjetividad (residuo del idealismo)
; pero el yo no puede darse sin las Circunstancias (residuo del Realismo).

1. 3


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: EL PERSPECTIVISMO

Ortega rechaza las dos interpretaciones opuestas del conocimiento  y de la verdad que se han dado en la Tradición filosófica. Tales teorías son:

1.El objetivismo:
mantieneque la Verdad sólo puede ser una y la misma, con independencia de Lacultura y época a la que pertenezca Un individuo y que el conocimiento es posible si la verdad no es deformada Por el sujeto que conoce; de ahí que el sujeto ha de ser extrahistórico y estar Más allá de la vida, puesto que la vida es historia, cambio, peculiaridad.

2.El subjetivismo (= relativismo)
defiende que es imposible El conocimiento objetivo puesto que Lascaracterísticas del sujeto influyen En el conocimiento; así elsubjetivismo Es relativismo ytermina en el escepticismo, es decir, negando la posibilidad del Conocimiento.
Frente a esas dos opciones Ortega defiende  el PERSPECTIVISMO Como teoría del conocimiento sosteniendo que

-La realidad es múltiplesólo podemos conocerla   desde una perspectiva O  punto de vista, desde una determinada circunstancia (la nuestra). Por tanto una realidad que  Vista desde cualquier punto de vista sea siempre igual es una realidad Ilusoria.

-La perspectiva queda Determinada por el lugar que cada uno ocupa en el Universo, y Sólo desde esa posición puede captarse la realidad. El conocimiento absoluto, Objetivo e independiente del sujeto cognoscente no existe, es ficticio, irreal.


Entradas relacionadas: