Método del intelectualismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

 

Principales sofistas


Protagoras: considerado el padre del relativismo y del subjetivismo x su afirmación de que el hombre es la medidad de todas las cosas. La realidad en si no existe es una realidad mediada x el conocimiento humano. Las cosas son lo que a mi me parecen ser, no hay diferencia entre ser y parecer. Ej una acción es justa desde el momento en que a mi me parece justa. Las verdades dependen de las condiciones impuestas x el hombre por el sujeto(subjetivismo), el ser humano deforma lo real al intentar comprenderlo, para cada persona sera cierto aquello que reconoce como tal, según su circustancia personal. Es imposible establecer un criterio de verdad que sea universal, valido para todos.Solo puede hablarse de verdad relativamente. Esta misma conciencia de los limites del conocimiento humano lleva a P a declararse agnóstico respecto a la cuestión de la existencia o no de los dioses, ni afirma ni niega su existencia, rechaza pronunciarse sobre este tema y si nada podemos afirmar acerca de los dioses es normal que seamos nosotros, los seres humanos quienes decidamos en cada momento sobre los valores que van a regular nuestra convivencia. Gorgias: el escepticismo es una doctrina filosófica que niega toda posibilidad de conocer la verdad. El sofista que mejor la representa es G, su excepticismo lo expresa en 3 tesis, nada hay o es, si lo hubiera no podría ser conocido , ni comunicado su conocimiento a los demás x medio del lenguaje. Las palabras responden a la experiencia que de la realidad tiene el que las pronuncia. La realidad experimentada x el que habla no es la misma que la realidad experimentada x cada cual. El hecho de que las palabras sean las mismas no supone ni garantiza que la realidad sea la misma para los distintos hablantes. El lenguaje es un instrumento de manipulación, un arma para convencer e impresionar a las masas. Si se denominan las técnicas adecuadas el lenguaje es un medio para imponerse a los demás, de ahí la importancia que se le concede a la enseñanza de la retorica.

Sócrates La reacion de Sócrates frente a los sofistas


El pensamiento de S es totalmente antitético a los sofistas, en contra del relativismo moral de Protagoras y de la critica al lenguaje y el consiguiente escepticismo de Gorgias, cree en la existencia de la verdad, y considera necesario restaurar el valor comunicativo del lenguaje con el fin de acabar con el caos moral y político, cuyos principales teóricos eran los sofistas. En contra de Gorgias mantiene que el hecho de que no nos pongamos de acuerdo sobre ciertas cuestiones no significa que no podamos llegar a descubrir una definición verdadera. Solo a través de una investigación minuciosa en dialogo con nuestros semejantes podremos ir desvelando la verdad poco a poco. Sócrates concebía la filosofía como una búsqueda colectiva ejercida a través del dialogo. S propuso superar el relativismo de los sofistas mediante la búsqueda del concepto general que es el mismo para todos y se encuentra en el interior de todo ser humano, en su razón o logos. El concepto se ha de expresar en una definición que ponga de manifiesto su esencia. Este concepto responde a la pregunta sobre que es la virtud, que es lo bueno o que es lo justo en si. Si llegamos a la definición de justicia esta se convertirá en algo inmutable e igual para todos. Según S estos conceptos están en el alma humana pero no somos coscientes de ello, por eso propuso un método para ayudar a los hombres a descubrir la verdad que habita en su interior, el método dialéctico, ya que se puede acceder a la verdad objetiva a través del dialogo, por medio de preguntas y respuestas, argumentando y contrargumentando.

El método socrático: ironía y mayéutica


Mayéutica proceso dialéctico que tiene como fin descubrir la verdad, la mayéutica arte de la comadrona, tiene como finalidad dar a luz mediante el dialogo, las verdades que tenemos en nuetsro interior en nuestra alma. El método dialéctico es el arte que nos lleva a encontrar la verdad que llevamos dentro. Mediante una serie de preguntas dirigidas x el maestro, se trata de que el discípulo llegue x si mismo a la verdad, este planteamiento se concentra en la pregunta ¿que es?, la pregunta por la definición y a continuación se ponen en practica las 2 fases de este método: -mediante la ironía se lleva al interlocutor a contradecirse, para hacerle tomar conciencia de que sus opiniones no están bien fundamentadas.  Mediante preguntas sobre una cuestión y la refutación de sus respuestas, S trataba de poner de manifiesto los prejuicios del interlocutor y hacerle reconocer su ignorancia acerca de algo. -Seguidamente se abre paso la mayéutica se consigue que el discípulo formule x si mismo la verdad. Continuando con las preguntas y respuestas. S ayudaba a alumbrar las ideas que se encontraban en el alma del otro. Al final el interlocutor llegaba al descubrimiento de la definición correcta, expresión del concepto universal y valido para todos. En resumen el método socrático consiste en un dialogo entre 2 o + interlocutores en el que el mismo S usando la ironía va haciendo preguntas, los otros van contestando con casos particulares. S va dirigiendo el dialogo hasta que tras un proceso inductivo por fin llegan a una definición, que corresponde a lo esencial a lo que se llega después de despojar el asunto de que se trata de los rasgos superficiales y quedarse con lo que es común a todos los casos con el concepto universal.

El intelectualismo moral


S frente a la filosofía anterior que se ocupaba de la physis descubre la interioridad humana. Siguiendo la máxima del Oráculo de Delfos, conocete a ti mismo. S cree que el hombre sincero conoce en su interior tanto el bien como la verdad. Es muy importante para S salvar la moral del relativismo y el escepticismo a los que habían relegado los sofistas, Si nadie se interesa x conocer que es lo bueno, malo, justo e injusto reinara el caos personal y social. La vida moral y política necesita de criterios claros sobre estos valores para poder desarrollarse adecuadamente. La posición de S en lo referente a la moral puede ser calificada de  intelectualismo moral. Según esta teoría nadie obra mal a sabiendas. Quien conoce el bien actuara correctamente. El saber es idéntico a la virtud, desde el punto de vista del intelectualismo moral, no existe la culpa sino la ignorancia, que consiste en valorar falsamente las cosas.

Entradas relacionadas: