Método del intelectualismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 

LOS SOFISTAS (SABIOS)


Se dieron cuenta que en Atenas había necesidad de aprender y fueron allí. Aprenden a cambio de dinero. En función de lo que enseñaban cobraban mas o menos, tenían dos maneras de enseñar, en lugares públicos o en casas de amigos nobles.

LOS SOFISTAS DESDE UN PUNTO DE VISTA Filosófico

En el aumento de la naturaleza con todos escépticos. Es decir, que todos decían que los seres humanos no somos capaces de conocer la naturaleza, no somos capaces y por ello no se preocupan en admirarlo. La mayoría son realistas en el conocimiento ético y político y esto significa que para los sofistas las normas morales y políticas no son buenas o verdaderas o falsas o malas, sino que según el sitio o el momento en el que nos encontramos. (esto después fue practicado). En este mundo aparece esta pregunta: ¿Lo malo es malo porque lo pohibe la ley? O ¿lo prohíbe la ley porque es malo?

Visión DE LOS SOFISTAS SOBRE EL LENGUAJE

 Piensan que es algo que han inventado los seres humanos fruto de un acuerdo y que no nos hace conocer a lo que nos referimos. El lenguaje se combierte para los sofistas en una manera de nombrar a las cosas, no les sirve para conocer la realidad.

VOCABULARIO:


Logos: es la explicación de un fenómeno o una realidad por medio de la fantasía y la imaginación

Mito: es la explicación de un fenómeno o una realidad por medio de la fantasía y la imaginación

Polis: ciudad-estado independiente propia del mundo griego en la Antigüedad

Hilozoísmo: doctrina filosófica según la cual la materia esta dotada de la capacidad de actuar propia de los animales.

Rarefacción: disminución de la densidad de un cuerpo gaseoso

Aforismo: frase o sentencia breve que es considerada por todos como una regla verdadera


cosmología: disciplina que estudia el origen, la evolución y destino del universo, así como el lugar que el ser humano ocupa dentro de el


Sócrates

Nacíó en Noviembre, hijo de una partera y de un escultor. Aprendíó el oficio de su padre y lo ejerció durante algún tiempo, él quería enseñar (hacer mejores a los hombres). El no cobra por impartir clases, vive de lo poco que se puede ganar. Lo acusaron de corrupción de menores y de no seguir los rituales religiosos establecidos (impío). Sócrates se oponía al sistema de gobierno y esto se veía mal, le dieron la oportunidad de defenderse y él la rechazo, le condenaron a muerte (y esto se llevaba a cabe a través de un veneno). Como Sócrates tenia muchos amigos le proporcionaron la fuga pero Sócrates se negó y la razón fue que toda su vida había estado en Atenas y que la ley hay que cumplirla por el bien de la ciudad. Se quedo en la cárcel, se tomo el veneno y murió. Estubo enseñando hasta el dia de su muerte.

- Su pensamiento:

1. Sócrates cuando enseña utiliza muchas comparaciones con los oficios de la época. Para el la política es un oficio mas. Para el para ser buen zapatero hay que conocer materiales, herramientas... (conocimientos teóricos y experiencia), el piensa que esto mismo debe hacer el político (movimiento y experiencia). Pero en Atenas no ocurre esto, solo los nobles tienen conocimientos teóricos y sabiduría en la política. Aunque muchos aun van poco a poco (los demás del pueblo) y Sócrates dice que esto se podría solucionar si se dedicasen a ello pero son personas con familias y negocios y el tiempo libre lo aprovechan en política y el dice que son personas inexpertas y que por ello el se opone a la democracia. Sócrates piensa que el echo de que un grupo de personas piensen hacer algo, no significa que este bien. Entonces tenemos que luchar para que combien las leyes.

2. El método de enseñanza sociatico. Cuando el enseña utiliza 3 procedimientos: Ironía, mayéutica y inducción

- Irónico: el empieza los diálogos con una frase "solo se que no se nada". Partir de 0 es fundamental para no redactar el conocimiento que tenemos. Con esta actitud Sócrates esta utilizando la actitud de los sofistas porque ellos se consideran sabios y los mejores.

- Mayeútica (el arte de dar a luz): Él compara su labor con el oficio de su madre. Porque decía que había que sacar el conocimiento hacia fuera como cuando una mujer da a luz. Hay un choque: los sofistas hacían clases magnificadas pero no estudian que enseñar, enseñaban lo que ellos querían pero Sócrates sacaba fuera lo que los oyentes pensaban.(Pregunta de reflexión: ¿Tenéis profesores que utilicen la mayeútica? Si la usa, ¿como la usa? Y si no la usa ¿porque crees que no al usa?

- Inducción: Sócrates cuando habla con sus conocidos les hace preguntas y las personas les responden en casos particulares y el llega a una conclusión de carácter general cogiendo las ideas particulares de las personas. Normalmente las conversaciones de Sócrates tratan el valor moral (que es un bien político, la virtud, la austedad, lo bueno, lo justo...) Enseña a hombres y cree que la ignorancia es el problema de Atenas (doctrina del intelectualismo moral) El tiene esta actitud porque ve que ni los sofistas ni los seguidores les interesa la moral, solo si les beneficia a ellos, por ello Sócrates enseña. (Pregunta de reflexión: ¿El echo de que una persona sepa cual es la manera correcta de comportarse se sigue que se valla a comportar así?

Entradas relacionadas: