Método inductivo-deductivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 
El método científico.
            Método significa, camino, camino transitable que conduce a un fin; el fin del método es el conocimiento verdadero, cierto, seguro, de la realidad o de una parcela de la realidad. Hay una pluralidad de ciencias y hay una pluralidad de métodos, esto es, una pluralidad de modos de  encaminarse hacia una verdad segura y objetiva. En la antigüedad se dieron el método dialógico, de Sócrates, el dialéctico, de Platón, el método deductivo de las matemáticas. No nos interesa cualquier método, sino claramente, el método científico, como modo de acceso a lo real. De un modo general, modernos señalar dos métodos: el método inductivo, fundado en la inducción, y el método hipotético deductivo, que se ha mostrado  muy fecundo en las llamadas ciencias experimentales. 
4 El método hipotético deductivo.

Se llama así porque el método utilizado por las ciencias experimentales no es un método puramente inductivo, si bien para muchos es un método inductivo. Aunque la inducción la conocieron Aristóteles y los escolásticos medievales fue Bacón de Verulano uno de sus impulsores acérrimos. Creemos no obstante que fueron Galileo y Newton sus auténticos artífices.
Como la inducción solo permite generalizaciones con un escaso alcance teórico, se recurre también a la deducción, que es un procedimiento racional. Por ello se dice que tiene este método dos partes claramente diferenciadas: una corresponde a la experiencia y es singular, la otra pertenece a la razón y es universal. Como ambas son antagónicas habrá un supuesto (esto es, una hipótesis) que las porque en relación. Por eso este método tiene tres momentos principales, aunque luego se añadirá uno más: la experimentación
 a]Observación cuidadosa y atenta. Cuanto mejor la observación mayor claridad y la posibilidad menor de equivocarnos. Esta observación (experiencia sensata de Galileo) será finada con ayuda de instrumentos de medición, ópticos, etc. Observamos que al resplandor del rayo sigue el estampido del trueno; que un cuerpo sumergido en un líquido disminuye de peso la cantidad de líquido que desaloja. La observación de estos y otros fenómenos bien por medio de algún órgano sensorial bien con ayuda de algún instrumento de medición, constituyen el punto de partida de la inducción. b]La hipótesis. Esta término procede de la palabra griega hipó-thesein, (upoqhsiV) suponer; de tesis, poner, afirmar, e hypó, (sub): suposición, supuesto. La hipótesis es una idea anticipada, una explicación provisional del fenómeno observado. El observador presiente, intuye que la repetición  del fenómeno no es fortuita, sino que obedece a una causa más o menos permanente, y si no descubre espontáneamente la causa imagina esta o aquella  le parece más verosímil o probable. La hipótesis es un  camino de investigación y de prueba, una posible explicación que se acepta de una manera provisional hasta que se confirma. Aunque las hipótesis son de lo mas variado para que sea válida debe cumplir ciertas condiciones, como que debe explicar el fenómeno observado, debe estar formulada con sencillez y claridad, esto es, sin ambigüedades no contradicciones. En este punto debe observarse que la formulación de una hipótesis que cumpla esos requisitos arriba señalados depende en gran medida del talento del observador o científico. c] Deducción de consecuencias a partir de la hipótesis o verificación. En Galileo era claro. La demostración necesaria era el segundo momento, por el cual obtenemos una ley universal y necesaria (ley del isocronismo, o ley del péndulo) . En Galileo corresponde a la demostración, que es racional. Newton experimentación. Stuart Mill también. La experimentación es una nueva observación o una serie de observaciones intencionadas, con el fin de confirmar la hipótesis d] La experimentación o la comprobación de las consecuencias. El nervio del método experimental en la comprobación experimental de la hipótesis. Para ellos se usan  ciertos métodos inspirados de Bacón. Stuart Mill habla del método de concordancia; dediferencia,  variaciones concomitantes y residuos.

Entradas relacionadas: