Método de frenado de motores de corriente de corriente continua

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.3.1 MOTOR SHUNT O PARALELO

Para el motor shunt de la figura, tenemos: If = Ea/Rf Ia = (Ea - Eb)/Ra.


Inicialmente la fcem es cero, debido a que el inducido está en reposo, por lo tanto, la Ia = Ea / Ra que es de un valor elevado. Como la corriente es elevada, entonces el par motor también lo es, ya que par = K

φ

Ia .Esto hace que aumente la velocidad, por consiguiente Eb aumenta. Al aumentar Eb disminuye el par motor que se hace constante cuando el motor adquiere finalmente una velocidad constante.Si se impidiese el giro del inducido, la corriente de arranque sería muy intensa, continuaría circulando y quemaría el inducido en poco tiempo. En la práctica los motores se protegen generalmente con fusibles que, al fundirse,abren el circuito antes de que se queme el inducido.Como la corriente de arranque es elevada (varias veces el valor de la corriente nominal de carga)
Es necesario intercalar una resistencia Rs en serie para disminuir la corriente de arranque.Esta resistencia se suprime paulatinamente cuando el motor adquiere velocidad. La fig 4.2. Representa la corriente con y sin el reóstato de arranque.CURVAS CarácterÍSTICAS  Las curvas carácterísticas de un motor indican como varían el par motor y la velocidad con la corriente en el inducido, siendo constante el voltaje aplicado.
Par motor = K φ


Ia  Como Ea = constante, entonces, If es también constante, por lo tanto, el flujo par polo también lo es.

MOTOR SERIE

El motor serie se conecta a la red como se indica en la figura. El voltaje aplicado Ea es constante, mientras que el campo de excitación aumenta con la carga, puesto que la corriente Ia es la misma corriente de excitación


Propiedades: 

  • Gran par de arranque.-
  • Velocidad variable con la carga.-
  • Tendencia al aceleramiento excesivo.-
  • Soporta bien las sobrecargas.
  • Se dispara fácilmente en vacío o cuando la carga decrece

.Utilización  Se usa en los aparatos de elevación: Montacargas, ascensores, grúas,frenos eléctricos13

MOTOR SERIE

El motor serie se conecta a la red como se indica en la figura. El voltaje aplicado Ea es constante, mientras que el campo de excitación aumenta con la carga, puesto que la corriente Ia es la misma corriente de excitación


Propiedades:

  • Gran par de arranque.-
  • Velocidad variable con la carga.-
  • Tendencia al aceleramiento excesivo.-
  • Soporta bien las sobrecargas.
  • Se dispara fácilmente en vacío o cuando la carga decrece

.Utilización Se usa en los aparatos de elevación: Montacargas, ascensores, grúas,frenos eléctricos13


MOTOR SERIE

El motor serie se conecta a la red como se indica en la figura. El voltaje aplicado Ea es constante, mientras que el campo de excitación aumenta con la carga, puesto que la corriente Ia es la misma corriente de excitación


Propiedades:

  • Gran par de arranque.-
  • Velocidad variable con la carga.-
  • Tendencia al aceleramiento excesivo.-
  • Soporta bien las sobrecargas.
  • Se dispara fácilmente en vacío o cuando la carga decrece

.Utilización Se usa en los aparatos de elevación: Montacargas, ascensores, grúas,frenos eléctricos13


MOTOR SERIE

El motor serie se conecta a la red como se indica en la figura. El voltaje aplicado Ea es constante, mientras que el campo de excitación aumenta con la carga, puesto que la corriente Ia es la misma corriente de excitación


Propiedades:

  • Gran par de arranque.-
  • Velocidad variable con la carga.-
  • Tendencia al aceleramiento excesivo.-
  • Soporta bien las sobrecargas.
  • Se dispara fácilmente en vacío o cuando la carga decrece

.Utilización Se usa en los aparatos de elevación: Montacargas, ascensores, grúas,frenos eléctricos13

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