Método experimental definición

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Es cierto q al concretar dichas caract. Se produce 1deliberada toma de posición q restringe la naturaleza de lo q se mide ciñéndola al ámbito d lo cuantificable xo es el único modo de proceder xa medir y poder tomar decisiones prácticas sobre todo en la investigación aplicada. Las variables han de ser muy bien definidas ya que de ello depende críticamente el desarrollo e incluso la realización de la propia investigación.
- Realización de la investigación: Hacer el diseño de la investigación supone concretar al menos: 1. Un método para poder comprobar la/s
hipótesis.//2.Qué pruebas, observaciones y datos son necesarios.
Se trata básicamente de concretar “cómo” haremos lo q nos proponemos. Hay varios diseños de investigación básicos: 1.Cuantitativo
(experimentat/export-facto/cuasi experimental)
2. Cualitativo
2 Realización de la investigación
Población y muestra:
Toda investigación limita su ámbito de estudio a 1porción d la realidad (núm d individuos, tiempo d duración,
territorio a considerar, etc.); por ello ha d concretar la “población” y la “muestra”.
..Población:conjunto d todos los individuos (objetos, personas, sucesos...) en los q se desea estudiar el fenómeno y q deben reunir las caract d lo q es objeto de estudio...
..Muestra: conjunto d casos extraídos d 1población, selecs x algún método y q represente lo+posible a la población.
El procedimiento d selec d la muestra (se denomina “muestreo”) es 1elemento clave d la investigación, d forma q1 muestra mal selec puede
invalidar completamente los resultados.
-Datos a utilizar: los datos son 1resultado producido x los instrumentos de medida y/o las circunstancias y modos en los que se
aplicaron; de estos factores depende fundamentalmente la mayor o menor calidad y utilidad d los datos.
- Indicadores e índices: x lo general no se pueden “ver” directamente los constructos q se pretenden estudiar y solo pueden ser percibidos si
se expresan a través d hechos empíricos. Xa ello se utilizan indicadores: son elementos q nos permiten medir d forma práctica y operativa
el comportamiento de las variables. Es importante comprender bien el concepto de escala, sus tipos y carácterísticas.
- Técnica de recogida de datos:es necesario decidir las técnicas q se utilizarán xa recoger los datos xa así poder construir los instrumentos q
nos permitan obtenerlos. Las principales técnicas son: test/cuestionarios/entrevista/observación no participante procesamiento como parte d la investigación:1vez recogidos los datos “brutos” y xa poder sacar d ellos las conclusiones es preciso someterlos a1serie d procesos, como codificarlos, agruparlos, tabularlos, someterlos a operaciones matemáticas, etc. De forma q 1vz debidamente elaborados permitan ser analizados e interpretados.
- análisis de los datos:En esta fase casi final de la investigación es donde se revela el talante del auténtico investigador q es capaz de “leer”
adecuadamente los datos ya elaborados. Tb es 1momento en el q pueden plantearse problemas d conciencia ante la tentación, nada infrecuente, de modificar los datos o alterarlos d alguna forma xa q nos “digan” aquello q queremos obtener aunq no sea lo que estemos obteniendo.
3 Obtención y comunicación de las conclusiones
- Síntesis o conclusiones:interpretación final de los datos. Se obtienen las conclusiones y se cierra la investigación. Representa/n el resultado
q engloba todo el trabajo realizado. Si se llega a resultados negativos hay q analizar las posibles causas: teorías e hipótesis incorrectas,
metodología inapropiada, mediciones imprecisas o insuficientes, análisis deficiente, etc. Y si se llega a la evidencia d q el rechazo d las hipótesis no reside en ninguna deficiencia d las señaladas, los resultados negativos constituyen d hecho contribuciones definitivas al avance científico.
- El informe de investigación: hay q cuidar mucho la presentación tanto en el contenido como en los aspectos formales; tb q haya suficiente
claridad en la exposición.
- Carácterísticas de la investigación experimental: Hacer 1experimento consiste en realizar alguna actividad encaminada a descubrir, comprobar o demostrar algún hecho. En un experimento 1variable (independiente) d las q intervienen es controlada por el investigador xa ver qué efectos produce en los resultados (variables dependientes). Este control es lo q distingue a la metodología experimental de otras metodologías. Es importante mantener el experimento bajo control para poder garantizar q los resultados s deben precisamente a las variaciones d la variable controlada. Todo experimento suele utilizar dos o+ grupos. Sobre 1d ellos se actúa (grupo experimental); en el otro sólo se observa el comportamiento sin intervenir en modo alguno (grupo de control). Es imprescindible q el investigador pueda asegurar que los resultados obtenidos s deben precisamente a la manipulación q ha realizado en la variable independiente y no x otras causas.
- Carácterísticas de la investigación cuasiexperimental: el investigador tb manipula deliberadamente los niveles de la V.I. Para observar
los efectos que esta manipulación produce en la V.D. Pero se diferencia de ella en q no ejerce el grado de control sobre las variables
extrañas o intervinientes q caracteriza al método experimental; es decir, q los efectos q se ven en la V.D. Pueden ser debidos no sólo a la
V.I. Sino, ad+, a otras variables extrañas q no se controlan. Aunq los diseños cuasiexperimentales no garantizan 1nivel d validez interna y
externa como los experimentales, ofrecen un grado de validez suficiente, lo q hace muy viable su uso en el campo d la psicopedagogía. Tb puede

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