Método empírico racional filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

 

Etimológicamente, Filos = amor + sofía = sabiduría, “amor a la sabiduría”.Realmente: Ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a la luz de la razón o intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo
CONOCIMIENTO: actividad mediante la cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto
SUJETO: persona que percibe la realidad a través de sus facultades cognoscitivas
OBJETO: es el ser o cosa percibida por el sujeto cognoscente.
6.- CONOCIMIENTO VULGAR: el que se obtiene de modo espontáneo.
7.- CONOCIMIENTO EMPÍRICO: se da a través de la experiencia sistemática.
8.- CONOCIMIENTOCIENTÍFICO: surge de la aplicación de las reglas o pasos del método científico cuya base la constituyen la observación y la experimentación.
9.- CONOCIMIENTO FILOSÓFICO: se produce como visión sintética y superior de los anteriores, de los que no puede prescindir e insiste en el método racional o uso del entendimiento para captar las esencias, los primeros principios y las causas supremas que fundamentan el universo físico y el mundo humano.
19.- LÓGICA: Etim.: logos = razón o pensamiento + iké = ciencia, lo relativo a “Ciencia de la razón o del pensamiento”; realmente: Ciencia perteneciente a la filosofía que estudia el pensamiento en cuanto a sus formas mentales a fin de propiciar el raciocinio correcto y verdadero.
II) PRESOCRÁTICOS

31.- “ARJÉ” PRESOCRÁTICO: principio o fundamento de todas las cosas que, desde el punto de vista físico o material, explica el origen y desarrollo de todo y que criticaba, pero al mismo tiempo se servía de, los mitos de Homero o Hesíodo.
32.- LOS PRESOCRÁTICOS Y SU “ARJÉ”
Tales de Mileto: el agua Parménides: el Ser inmóvil, uno y eterno
AnaxíMenes: el aireZenón: el Ser (aporías del movimiento)
Anaximandro: el apeirón Empédocles: tierra, agua, aire y fuego


Anaximandro: el apeirón Empédocles: tierra, agua, aire y fuego
Pitágoras: los números Anaxágoras: homeomerías o spérmata
Heráclito: el fuego Demócrito: los átomos
III) SÓCRATES
33.- MAYÉÚtica: “parto espiritual” usado por Sócrates como método para llegar a la verdad a base de preguntas hechas, pedagógicamente, a sus interlocutores.
34.- IRONÍA SOCRÁTICA: expresión fingida de ignorancia para obligar al otro, de modo burlón pero eficaz, a descubrir por sí mismo la verdad.
35.- FRASES SOCRÁTICAS:
“CONÓCETE A TÍ MISMO”: frase del oráculo de Delfos que Sócrates hizo suya y que manifiesta la importancia que para él tenía el hombre, más que los objetos, así como su interioridad, su conducta, su bondad, su felicidad. Por eso se le considera el fundador o padre de la Ética.
“YO SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA”: expresión de humildad ante la verdad y de ironía “pedagógica”.
“MAS VALE SUFRIR UNA INJUSTICIA QUE COMETERLA”: aforismo que Sócrates enseñó con su palabra, su vida y su muerte y que supera la justicia antigua basada en el “ojo por ojo”.
36.- CONCEPTO: fue la gran aportación de Sócrates a la Lógica en abierta oposición a los sofistas que relativizaban el conocimiento.
Constituye la base de todo posible entendimiento entre los hombres respecto a las cosas pues ayuda a definirlas con base en datos esenciales, universales y necesarios.
37.- INDUCCIÓN: proceso que parte de lo particular (la experiencia cotidiana), llega a lo universal (laesencia de las cosas) y permite captar lo inteligible de los objetos mediante el concepto.
38.- Racionalismo: doctrina filosófica iniciada por Sócrates al darle prioridad a la razón como carácterística constitutiva del hombre, si bien Sócrates mismo no puede ser considerado como racionalista pues, en su vida, más que en su enseñanza teórica, es claro que la voluntad juega una papel más importante que la sola razón.
39.- VIRTUD: “la ciencia del bien” y de allí que se acusara a Sócrates de Racionalismo; pero realmente él considera la virtud como “frónesis” o sabiduría práctica, es decir, saber hacer.
40.- CADENA DE INJUSTICIAS: es la realidad de la convivencia humana, incluso bajo la ley que, se supone, es justa o igual para todos, pues aún en el mejor de los casos, cuando la ley hace justicia sobre un delito, sólo se trata de una sucesión de desquites o venganzas que no remedian la injusticia primera. La única salida: la justicia socrática (“más vale sufrir la injusticia...)
41.- SOFISTAS: enemigos típicos de Sócrates que, desde ese tiempo y hasta nuestros días, intentan hacer pasar por verdadero lo que se dice con muchas y bellas palabras criticando todo pero sin afirmar nada y provocando así el relativismo que muchos asumen por comodidad o falta de compromiso.
42.- RELATIVISMO
A) GNOSEOLÓGICO: afirmación de que no hay nada verdadero pues cada quien ve las cosas desde su muy particular punto de vista y siempre en relación a su propios intereses. Es decir, lo que para unoes verdadero, para otro puede ser falso. Incluso llega al Nihilismo con Gorgias que afirma: nada existe; si algo existiera no lo podríamos conocer; si algo conocíéramos no lo podríamos expresar.
B) MORAL: como frente a la verdad, también frente al bien y el valor moral no existe ningún parámetro o norma válida para todos. Cada quien considera bueno o malo lo que así le parece y puede ser que lo bueno para uno sea lo malo para otro.
IV) PLATÓN
43.- IDEALISMO: Doctrina iniciada por Platón que, en su explicación del mundo, da prioridad al mundo de las ideas (espiritual, interior) sobre el mundo real (material, exterior)
VI) SAN AGUSTÍN DE HIPONA
66.- MANIQUEÍSMO: corriente místico-filosófica de la que fue adepto San Agustín y que afirma la existencia de dos principios supremos: el bien y el mal como entes materiales y constitutivos de los diversos objetos del universo
VII) SANTO TOMÁS DE AQUINO
72.- Realismo MODERADO DEL CONOCIMIENTO. Entre Empirismo y Racionalismo respecto al conocimiento, Santo Tomás se coloca en un punto intermedio. Es cierto que nada hay en la mente que no haya sido captado por los sentidos, pero la facultad inteligible (entendimiento agente) tiene una función indispensable: iluminar y abrir el horizonte intelectual que es captado en lo real. Es decir, las facultades cognoscitivas son de dosniveles: sensible e intelectual. Ambos o ninguno.
VIII) RENÉ Descartes Y Francisco Bacón
79.- “COGITO, ERGO SUM”: “Pienso, por lo tantoexisto”, primer principio cartesiano del que su autor no puede dudar y sobre el que intenta construir un sistema de verdades libre de toda duda o incerteza. De hecho lo que afirma es que el hombre existe como pensante, como ente racional desde una intuición primaria, de orden intelectual y completamente evidente para cualquiera.
80.- DUDA METÓDICA: es el camino que René Descartes adopta para llegar a la verdad, dudar de todo hasta que la certeza sea evidente en aquello que se va a afirmar. Es preciso borrar todo conocimiento que no esté debidamente fundamentado. No es la duda escéptica del dudar por dudar, sino como medio para llegar a un principio completamente evidente.
81.- REGLAS DEL MÉTODO:
a) La evidencia de las ideas claras y distintas
b) Análisis
c) Síntesis
d) Enumeraciones y repeticiones generales
83.- EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO: de la idea de Dios como ser perfecto se infiere, con toda evidencia, su existencia pues si no existiera no sería perfecto y esto es una contradicción
IX) Immanuel Kant
86.- REVOLUCIÓN COPERNICANA: colocación del sujeto como centro de las consideraciones de la filosofía y no de los objetos, como había hecho la filosofía “esencialista” hasta entonces. No es el sujeto el que gira en torno a los objetos que le rodean sino al revés: los objetos giran en torno al sujeto que los conoce y es éste el que debe interesar a la Filosofía pues él impone sus normas a los objetos que conoce y no al revés.
87.- JUICIOS SINTÉTICOS “A PRIORI”: Juicio sintético es aquel cuyo predicado está fuera del concepto expresado por el sujeto, es decir, su predicado añade nuevas nociones a lo ya sabido en el sujeto; juicio “a priori” es independiente de la experiencia. Según Kant la ciencia debe constituirse de juicios que sean sintéticos y “a priori” para garantizar la progresividad el conocimiento así como su universalidad y necesidad
X) Federico HEGEL
96.- IDEALISMO ABSOLUTO: Doctrina filosófica de Federico Hegel que, siguiendo el ideario de Kant, lo lleva hasta su máxima expresión en un sistema que, además de que parte del Absoluto como categoría fundante y primera, afirma la identificación del ser con la idea o la razón (panlogismo)
97.- EL ABSOLUTO: la totalidad sintética de todos los entes en proceso constante de evolución y cuya naturaleza íntima es la Idea o Espíritu.
98.- LA DIALÉCTICA: ley universal del devenir que afecta al Absoluto o proceso de cambio que se aplica a todo ente, espiritual o material, a nuestro modo de pensar, a la historia del pensamiento y a los cambios de los cuerpos físicos
XI) CARLOS Marx
102.- ESTRUCTURA SOCIAL: conjunto de relaciones de producción que corresponden a un determinado grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales, es decir, es la conformación social derivada de las relaciones de trabajo de una sociedad determinada que condiciona o determina la conciencia social, política y espiritual y por eso es tan importante para Marx. Está constituida por las actividades económicas a que se dedica la población y por la relaciones derivadas de ellas.

Entradas relacionadas: