Método ecléctico de lectura

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FUNCIONES DEL LENGUAJE: Las representaciones constituyen el principal contenido de la comunicación


; y la comunicación a su vez contribuye a la construcción de la representación de la realidad física y social.
Comunicativa, es decir, el intercambio de informaciones. Este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas… pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.
Para desarrollar esta función será necesario crear situaciones de uso del lenguaje para transmitir informaciones, exponer ideas, expresar sentimientos, preguntar, responder, contar historias inventadas… La función representativaes la sustitución del objeto por la palabra.
Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humano del lenguaje de los animales.
Para desarrollar esta función las situaciones propicias pueden ser ayudar a la realización de tareas y organizar las propias acciones, categorizar y describir la realidad, analizar y sintetizar, describir con detalle y precisión los objetos, personas, hechos, dar opiniones propias y argumentos que las sustenten, planificar verbalmente las acciones que habrá que desarrollar en alguna actividad de juego. Una función que surge como consecuencia de las anteriores es la función reguladora del   lenguaje.
   El   lenguaje   actúa   como   factor   regulador   y   estructurador   de   la personalidad y del comportamiento social. Cuando el niño tiene cierto dominio del lenguaje es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en diferentes momentos y lo hace porque asume las normas de conducta social y los hábitos que no se adquieren por costumbre ni por lógica sino a través de la repetición verbal de las consignas.

El desarrollo de la función reguladora del lenguaje es gradual

Cuando los adultos dan instrucciones verbales a los niños muy pequeños, estos se dejan distraer fácilmente por estímulos que interrumpen el cumplimiento de estas instrucciones.
La función lúdica,busca hacer un uso creativo del lenguaje: jugar  con  el  lenguaje  y  a  través  del  lenguaje.  Se  incluyen aquellas actividades en las que: El lenguaje es un objeto de juego, diversión y trasgresión de normas.-Las situaciones de juego en las que el lenguaje es el elemento de relación entre los miembros. - Incluso en los juegos de los más pequeños, cuando el lenguaje es incipiente, la estructura de estos juegos, tan pautada y estructurada, es un modelo que facilita la intervención del niño, como si de una conversación se tratara.
En conclusión, el lenguaje tiene una serie de funciones básicas que posibilitan a los niños/as los procesos internos para comprender e interpretar la realidad en la que viven, le permiten  la  adquisición  de  conceptos,  comunicar  e  intercambiar  pensamientos,  ideas, emociones, desarrollar la inteligencia y la memoria, acceder a la información y a la cultura, desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje, interiorizar códigos morales y de comportamiento y es un factor decisivo para la evolución personal y social. 

IMPORTANTE TRABAJAR LA LENGUA ORAL EN LA ESCUELA

Por un lado, saber expresarse correctamente es primordial para desarrollarse autónoma y plenamente en un entorno social y alfabetizado, y para ello,   la lengua aprendida en el ámbito familiar no es suficiente. Además, favorece el desarrollo de la competencia comunicativa:
Las diferentes competencias que la componen (gramatical, sociolingüística, discursiva, cultural, estratégica y metacognitiva) son trabajadas en el discurso oral .Junto a las anteriores, Anna Camps (2005) compila otras funciones de la lengua oral en la escuela:
Regular la vida social escolar. - Aprender.-Aprender a pensar.-Para leer y escribir. Los buenos lectores nacen de los buenos hablantes, y por tanto, cuanto mayor sea la competencia oral mayor será la lectoescritora.-Aprender a hablar.


DESARROLLO DEL LENGUAJE:


El desarrollo pragmático:
El dominio de los diversos usos del lenguaje permitirá al niño utilizar correctamente las funciones   lingüísticas,   los   diferentes   registros,   la   adecuada   selección   léxica   y   la complejidad formal según cada situación comunicativa. De este modo podrá expresar sus necesidades, será capaz de hablar de sí mismo, presentarse, relatar experiencias presentes y pasadas, realizar razonamientos lógicos, predecir, imaginar, etc.
Los niños se van acomodando a las diversas situaciones cotidianas de uso del idioma, lo que les permite utilizar saludos y despedidas, verbalizar situaciones, preguntar, dialogar, pedir ayuda, expresar emociones, narrar vivencias, planificar acciones, realizar sugerencias…

TRASTORNOS DE FONACIÓN. Disfonía:

El objetivo de la reeducación vocal es establecer o restablecer el equilibrio entre la voz que se tiene y la voz que se quiere;
Es decir, mejorar la calidad de vida del niño. Los educadores y los padres tienen un papel muy importante en el tratamiento, ya que se les informa sobre lo que se pretende y las pautas que se deben respetar para lograr una voz óptima. Pueden darse problemas en el tratamiento debido a que el niño sigue realizando un patrón de voz perjudicial (gritos) en el colegio, con sus compañeros. Además, muchas veces, ocurre que los propios padres tienen malas costumbres al hablar. Por todo ello, puede resultar difícil poder cambiar todo el entorno cultural en donde se desarrolla el niño.

Alteraciones del lenguaje: Retraso del lenguaje:

Es relevante la planificación intencionada de actividades que contribuyan al desarrollo del lenguaje y a su enriquecimiento en el ámbito escolar, manteniendo además una comunicación fluida y constante con la familia o adultos responsables de los niños y niñas, para incidir en este sentido también en el medio familiar. En cualquier etapa del desarrollo de los niños y niñas es importante incorporar en la rutina  diaria  la  lectura  de  cuentos:  cuentos  repetitivos  que  ayuden  a  instalar  ciertos conceptos y estructuras gramaticales en los niños y niñas. A   medida   que   los   niños   y   niñas   crecen   se   seleccionarán   cuentos   que, paulatinamente,  vayan  incorporando  mayor  cantidad  de  texto.
En  ningún  caso,  esto significa que debe existir más texto que imágenes, es deseable que la cantidad de imágenes sea siempre significativa. Se debe promover la conversación a partir de los cuentos que se leen, sin que esto signifique hacer “interrogaciones” sobre ellos.

Afasia:

Es necesario establecer un adiestramiento adecuado a la familia y a los educadores  sobre los ejercicios rehabilitatorios. Algunas propuestas para el aula son: Promover la comunicación a través de gestos, mímica, lenguaje escrito y/o dibujos como complemento del lenguaje oral y lograr su uso espontáneo. Reconocer las posibilidades comunicativas propias. Adoptar un rol activo en la conversación..

Alteraciones de la fluidez verbal: Disfemia:

La ansiedad y el conflicto aumentan con la tartamudez y esta a su vez genera ansiedad, por ello es importante que padres y educadores aprendan a no reaccionar mal ante el niño que tartamudea, procurando no manifestar ningún tipo de impaciencia o ansiedad.
Deben evitarse situaciones de tensión y no se ha de reñir, censurar o ridiculizar. Nadie debe hacer observaciones al niño sobre su manera de hablar y se evitará el contacto con personas que pudieran perjudicarle en ese sentido. Es preferible no hacerle repetir palabras o frases ni tampoco decirle que hable despacio o tranquilo. Se le tiene que dar tiempo para que termine la frase, no interrumpirle adivinando lo que quiere decir. Es bueno darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión, así como leer cuentos juntos despacio, con pronunciación clara y sencilla. Es importante que cada noche se acueste contento y relajado.

Actuaciones en el aula:

el papel del educador ha de ser el de preparar psicológica y fisiológicamente al niño para que pueda realizar el tratamiento en óptimas condiciones, centrándose en 4 aspectos:

Actitud del grupo hacia el tartamudeo:

a estas edades es muy diferente hacer entender  a  los  niños  que  las  bromas  y  burlas  producen  sufrimiento  en  las  personas afectadas.  Es  conveniente  leer  algún  cuento  o  álbum  ilustrado  sobre  este  tipo  de situaciones. Es importante también conseguir que en el grupo se cumplan las reglas del diálogo, respetando el turno de palabra para evitar que hable más de uno a la vez, que alguien acapare la conversación siempre o que se interrumpa a quien tiene la palabra (sea o no tartamudo).

Educación respiratoria:

el tartamudo no tiene que implicar problemas respiratorios, pero su dificultad reside muchas veces en la falta de coordinación entre los movimientos respiratorios y los movimientos laríngeos responsables de la fonación.


Actividades útiles  (ver  baúl  del  soplo  del  curso  pasado).  Se  pueden  realizar  también ejercicios respiratorios específicos, como entrenamientos diversos en inspiración nasal y bucal, a diferente velocidad, sincopados, emitiendo sonidos, sílabas o palabras, etc.

Educación corporal:

conseguir relajarse es importante para cualquier niño, mucho más para un disfémico. Para los niños es difícil conseguir la relajación antes de los 8 años, por lo que hay que ir consolidando progresivamente su imagen corporal. A partir de los 3 años el niño ya capta su unidad corporal y ya tiene adquiridos los movimientos (praxias) esenciales de su motricidad: corre, salta, sube y baja escaleras… Podemos ir ampliando su motricidad global con distintos saltos, marchas, equilibrio… También podemos trabajar partes del cuerpo por separado: manos y pies, brazos y piernas, cabeza y tórax, abdomen y tórax… flexiónándolas, distendíéndolas, movíéndolas, doblándolas… es ideal trabajar un taller con actividades de masaje y relajación durante unos minutos después de actividades muy movidas (Ej.: al volver del recreo).

Educación rítmica:

una de las carácterísticas de las personas disfémicas es que esta disfunción no se produce en actividades como el canto o la lectura coral, y en ello, entre otras cosas, tiene que ver el ritmo. Es importante el tratamiento a partir del ritmo del lenguaje,  tratando  de  combinar  palabras,  frases,  pequeñas  rimas,  poemas  sencillos… También ayuda el acompañamiento de movimientos corporales.

Alteraciones de la articulación: Dislalia:

Las articulaciones incorrectas son normales por evolución hasta los 4 años.
No requieren ningún tratamiento especial, aunque es necesario mantener con el niño un comportamiento adecuado que ayude a su maduración, para evitar una fijación defectuosa de su esquema articulatorio.
La única norma que seguir es hablarle claramente, repitiendo de modo correcto las palabras que él pronuncie mal, y evitando utilizar la jerga infantil. 
Las alteraciones más frecuentes son con las consonantes /b/, /d/, /g/, /k/, /r/, /rr/, /ll/, /s/, /z/ y /j/.
Cuando una consonante no se puede articular, hay una tendencia a suplir el déficit mediante:

Sustitución:

pampo por campo.

Omisión:

busa por blusa.

Distorsión:

drosa por rosa.

Inserción:

barazo por brazo. Es conveniente que el maestro de Ed. Infantil observe y anote el fonema o fonemas que el niño pronuncie mal, compararlo con el cuadro de desarrollo del sistema fonológico y derive al logopeda si el problema persiste más allá de los 4 años, antes es un problema evolutivo simplemente y se soluciona solo. Es importante que la reeducación se lleve a cabo antes de los 5 años si el niño es consciente de sus problemas de pronunciación y si capta burlas o imitación de sus compañeros. Es muy importante que los problemas de articulación se empiecen a tratar antes de iniciar el abordaje de la lectoescritura, ya que es muy probable que el niño traslade sus errores orales al lenguaje escrito. En la Ed. Infantil se debe incluir en la programación actividades que permitan aumentar la percepción auditiva de los niños, su conciencia fonológica y adiestrar la capacidad motora del aparato bucofonador. 

Parálisis cerebral infantil

La parálisis cerebral infantil es el resultado de una lesión cerebral de un cerebro en desarrollo. El desarrollo normal va a estar retardado o estacionario y patológicamente degenerado.
Los casos más evidentes se detectan en el momento del nacimiento y otros se diagnostican en los primeros meses de vida. El profesor de Infantil debe saber que un niño con PCI tiene por sí solo pocas posibilidades de adquirir experiencias debido principalmente a sus dificultades motrices, no podrá realizar en muchos casos, una actividad independiente suficiente lo cual produce, a veces, trastorno de conducta y de adaptación. Suele ser necesaria la colaboración de PT, y del fisioterapeuta. Muchos de estos niños solo presentan problemas motrices, teniendo sus capacidades intelectuales intactas.
Respecto al lenguaje, los niños con PCI presentan un trastorno específico:

La disartria


HABILIDADES SE DESARROLLAN MEDIANTE LA LENGUA ORAL: Según Montserrat Vilà (2005), habilidades de dos tipos:

Productivas:

en su desarrollo el niño debe aprender a tener en cuenta el contexto y el destinatario cuando elabora sus mensajes.

Receptivas:

el niño debe aprender a escuchar de forma activa. (-)Entre estas habilidades existen varias diferencias:
Mientras las habilidades receptivas conllevan un dominio más limitado de la lengua (pues no se es capaz de comunicar en todos los dialectos y registros), las receptivas sí asumen un mayor dominio. -Quien elabora un mensaje controla su realización, pero quien lo recibe no.-Las habilidades productivas se desarrollan con posterioridad a las receptivas.

LOS

TIPOS DE ESCUCHA


PUEDEN SER:



Distraída:

el objetivo del alumno es conseguir una idea general sobre lo escuchado Dirigida:
el alumno tiene un objetivo concreto que conseguir con la escucha Creativa:
La escucha es el inicio de la creación de un texto oral por parte del alumno Crítica:
este tipo de escucha presupone un conocimiento sobre el tema escuchado y busca el comentario crítico sobre el contenido.

PILAR NÚÑEZ (2008) PROPONE UNOS TIPOS DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN ORAL: Seguimiento   de   órdenes   e   instrucciones   orales

Con   ellas   se   trabajan   las carácterísticas  lingüísticas  de  las  mismas  (2.ª  persona  verbal,  modo  imperativo, perífrasis de obligación, orden lógico, uso de marcadores del discurso de ordenación, etc.). Además, se debe comenzar con órdenes sencillas de dos acciones e ir ampliando el número de las mismas.

Descodificación de frases equivocadas:

se trata de fomentar la escucha crítica y que el niño piense sobre la coherencia de lo que escucha y reaccionar ante lo que no comprende.

Comprensión de descripciones orales:

con ellas se consiguen objetivos como la ampliación del léxico, la capacidad de realizar clasificaciones, trabajar los conceptos de lateralidad o la comparación de semejanzas y diferencias.

Comprensión de textos orales:

los textos deben ser adecuados para la etapa de Educación Infantil. El criterio para seleccionarlos será el objetivo de que progresivamente pasen del registro más informal al más formal. Además, los textos deben estar contextualizados, seguir una estructuración interna, poseer una redundancia positiva, tener una entonación y ritmo adecuados ¿Por qué es importante desarrollar la lengua oral en el aula?
El lenguaje es la herramienta del pensamiento y de las operaciones mentales de cualquier actividad cognitiva. - La lengua oral es el medio de comunicación más usual.- El éxito en la escuela le debe mucho, y es la base para el éxito social PERSPECTIVA INTERACTIVA EN EL PROCESO DE LECTURA
Actualmente son tres los modelos teóricos que intentan explicar de qué forma se llega a la comprensión:
A.  El modelo ascendente (se centra en el texto

):


La  concepción  tradicional  de  la  lectura  constituye  lo  que  se  ha  definido  como  un modelo   ascendente. Este   modelo   supone   que   en   la   lectura   hay   un procesamiento en sentido ascendente, desde las unidades más pequeñas (letras y conjuntos de letras) hasta las más amplias y globales (palabras, texto).
Para leer, para obtener sentido de un texto, se parte de las letras que forman palabras, de las palabras que forman frases, de las frases que forman un texto.
El sentido nos llega a través de estos índices que se han ido acumulando.

El texto es el elemento esencial en el acto lector

Según este modelo es imprescindible que el lector domine los mecanismos de descodificación y que el texto sea leído de forma completa y ordenada.
Cualquier tipo de error debe ser corregido de inmediato. El modelo ascendente no puede explicar fenómenos muy corrientes como el hecho de que al leer se ignoren errores ortográficos y tipográficos. Tampoco explica el hecho de que se pueda comprender un texto sin necesidad de entender todas y cada una de las palabras. Por otra parte, durante la lectura de un texto escrito, el lector debe razonar e inferir de forma continua, o sea, debe captar una gran cantidad de significados que no aparecen directamente en el texto, pero que pueden deducirse fácilmente.
B.  El modelo descendente (se centra en el lector

):


El procesamiento de la lectura se produce en sentido descendente, desde las unidades más globales hasta las más pequeñas. En esta concepción, el lector establece anticipaciones sobre el contenido del texto valíéndose de sus conocimientos previos y de sus recursos cognitivos. I. Solé (1992) señala: “Cuanta más información posea un lector sobre el texto que va a leer, menos necesitará fijarse en él para construir una interpretación”. Las propuestas de enseñanza basadas en este modelo parten de unidades significativas (palabras  y  frases),  procediendo  luego,  si  es  necesario,  al  análisis  de  sus  elementos integrantes.


C.  El modelo interactivo:


Asume que leer es el proceso mediante el cual se compre

nde el lenguaje escrito.
Este modelo enfatiza el uso de los conocimientos previos para la comprensión del texto. Lo que el sujeto ve en el texto y lo que el lector aporta son dos subprocesos simultáneos y en estrecha interdependencia.
El modelo interactivo afirma que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre un tema.

FASES APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

En la evolución del proceso de la lecto-escritura hay una serie de etapas para saber dónde se encuentra cada escolar y así poder planificar basándonos en su nivel inicial de conocimientos, planteando actividades que permitan confrontar aquello que saben con el nuevo contenido.

Etapa logográfica:

Empieza cuando el niño muestra interés por el universo escrito.
Se caracteriza por el reconocimiento global de algunas configuraciones gráficas y por el establecimiento de relaciones entre lenguaje escrito y lenguaje oral.
- Durante este período aprende a reconocer algunas palabras escritas frecuentes en su entorno como el propio nombre o nombres de compañeros, los logotipos de productos utilizados, los títulos de dibujos animados y de cuentos muy familiares, etc.

En esta etapa el niño:

Reconoce aquellas palabras cuyo significado le ha sido proporcionado.
Recurre a la búsqueda de información y establece hipótesis a partir de los formatos, los dibujos, el contexto en el que ha sido creado el texto, etc.; pero su gran fuente de información será el adulto o un lector más experto que él al que pueda preguntar: “¿Qué pone aquí?”. (-)

El niño imite el acto de leer

Es fácil encontrar a un niño “releyendo” un texto memorizado e ir señalando  con el dedo las palabras al mismo tiempo que recita aquello que conoce de memoria. Esta imitación es un signo muy importante de motivación hacia la lectura y representa la interiorización por parte de un niño de un acto social que ha visto realizar a los adultos alfabetizados de su comunidad. (-)
Algunos niños encuentran dificultades para pasar a la etapa siguiente y permanecen estancados en esta; se reconocen fácilmente porque confunden las palabras y letras que son similares visualmente: “d” y “b”, “p” y “q”, “bar” y “dar”, etc.

Etapa alfabética: Carácterística principal de esta fase:


adquisición de la conciencia fonológica que hará posible la descodificación de los signos escritos. Supone que comprenden y automatizan la asociación grafema-fonema.
Adquieren la vía fonológica de acceso a la lectura.
Podrán fusionar fonemas presentados separadamente para construir un significado y aprender que las letras que representan los sonidos individuales de las palabras completas están situados en un orden concreto en cada palabra. Con el desarrollo de la conciencia fonológica, se reorienta la atención y empiezan a resultar llamativas distinciones que no lo eran en la etapa anterior.

El objetivo principal


Aprender a dar sentido a los sonidos de las letras ordenadas

Un momento especialmente atractivo para el niño ocurre cuando descubre el mecanismo para descifrar los textos y ve que puede oralizar los escritos que encuentra.
La fase alfabética incluye la puesta en marcha del acto de descifrar el código, pero va más allá, puesto que supedita este mecanismo a la búsqueda de significado. Para ello es necesario un proceso de elaboración a partir de los indicios gráficos pero también a través de las pistas contextuales. Por ello, todos los autores reconocen la descodificación como un conocimiento necesario para poder leer, pero no suficiente.
Esta etapa representa la adquisición de un grado muy elevado de autonomía por parte del niño, puesto que ya no depende del adulto para que le descifre lo que pone. Por ello, tradicionalmente, cuando el niño atraviesa la etapa alfabética se le otorga el reconocimiento social de lector, se dice que el niño “ya sabe leer”, pero en realidad sólo ha descubierto el funcionamiento  del  sistema  de  escritura  alfabético,  propio  de  su  comunidad.  El  niño necesitará aún y durante mucho tiempo la interacción con adultos alfabetizados para ser un lector experto que establezca y satisfaga distintos objetivos de lectura en diversos tipos de texto.

Etapa ortográfica:

La consecución de habilidades alfabéticas no es suficiente, hace falta aprender a guiarse por los contextos sintácticos y semánticos y por las carácterísticas de las palabras, dejando las relaciones individuales letra-sonido. (-)
En esta etapa tienen un papel relevante las carácterísticas semánticas y sintácticas de los enunciados.
Ahora lo que importa es la identidad y el orden de las letras, agrupadas en unidades de sentido. La búsqueda de significado es el motor que empuja al lector. (-)
La descodificación y la lectura global son procesos que se dan en cualquier lector. Lo que cambia fundamentalmente es el peso que se da a cada uno de estos procesos en función del grado de aprendizaje y de las carácterísticas del texto que se propone.


MÉTODOS SINTÉTICOS:


Dan prioridad a los factores lógicos y técnicos del lenguaje, es decir, al proceso de aprendizaje y no al resultado del mismo. Coinciden con los denominados tradicionales, pasivos o conservadores. Su progresión es sintetizadora: comienzan por las estructuras lingüísticas más simples (grafema, fonema, palabra) para fusionarlas en estructuras más amplias (palabras, frase).

2) Tipos:

Pueden clasificarse en los siguientes tipos, dependiendo del elemento con el que inician el aprendizaje:

Tradicionales:


Alfabético, grafemático:

La enseñanza de la lectura se realiza mediante el nombre de cada una de las letras aisladas de su valor fonético, por un orden determinado, para combinarlas posteriormente. (Según esto, ocurre que la “te” con la “a” se leen y escriben “ta”, mientras que los signos escritos que corresponderían a la corriente acústica serían “tea”).

Fonético:

Identifica  las  letras  con  el  sonido,  enseñando  la  lectura mediante cada fonema por separado. Incluye la acción de segmentar y discriminar fonológicamente. Actualmente se defiende la necesidad de relacionar el código visual y sonoro. Existen diferentes variedades cuya eficacia es asimismo desigual: el onomatopéyico (imitación de sonidos o ruidos); el gestual o kinestético (con movimientos en diferentes niveles); fonomímico (combinación de los dos anteriores); multisensorial (visual- auditivo-kinestésico-táctil) o completado con las modalidades vocal y motriz.

Silábico:

Toma como unidad la sílaba, aislada del contexto, y, sobre la base de distintas combinaciones, forma las palabras. El resultado es el silabeo, que carece de significación puesto que las palabras están descompuestas en sílabas. Una de sus variantes son los métodos fotosilábicos, que se caracterizan por asociar una ilustración a cada sílaba lo cual da lugar a un desdoblamiento de la mente y a que el resultado final no se corresponda con la fusión de las imágenes parciales.

Nuevos:

Block introdujo una innovación consistente en proponer un método analítico-sintético que parte del trabajo, de la observación e intuición del niño, de sus palabras usuales, para progresar simultáneamente en lectura y escritura:

Psico-fonético:

Evolución moderna del método silábico. Basado en el desarrollo del hábito de identificación de sílabas en diversas palabras. Montessori: se organiza en tres etapas destinadas a los ejercicios que ayudan a la construcción y reconstrucción de la palabra.

Método psico-lingüístico:

Aborda las técnicas mecánicas de los sonidos y sus combinaciones y, una vez automatizadas estas, se propone el texto de lectura.

Morfológico-algebraico:

Individualiza   cada   letra   haciéndola corresponder con un color y exige que los alumnos asocien el color, la forma y el sonido.

3)  Críticas:

Su aplicación es de uno de ellos exclusivamente y no van acompañados de otros recursos motivadores.

Los puntos en los que se centran las objeciones son los siguientes:

No responden a los intereses infantiles.- Solo se favorece la memorización mecánica y no otras facultades ni funciones psíquicas.- El proceso de aprendizaje de lo simple a lo complejo es inverso a la evolución infantil.- El esfuerzo exigido, por la abstracción de signos objeto de aprendizaje y el proceso que esta desencadena, es desproporcionado.- Dificultan la velocidad lectora por captar un campo visual reducido y porque requieren muchos movimientos regresivos de la vista.- El comportamiento seguido por el lector (vocalización, movimientos labiales, lectura lenta letra a letra o sílaba a sílaba) produce deficiencias lectoras.

LOS MÉTODOS ANALÍTICOS: Cuatro principios en los que se sustenta su planteamiento:


 Atendiendo al principio de globalización, se asume que el pensamiento infantil es sincrético, pues en el niño penetran de una vez y sin análisis previo, las primeras nociones, razón por la cual el método de lectura ha de responder a conceptos globales.- Mediante el principio de lectura como proceso visual, se otorga valor exclusivo a este tipo de percepción, se destierra el dictado como recurso de afirmación y comprobación de la lectura y se subraya la importancia de la lectura silenciosa.- Siguiendo elprincipio de lectura de las ideas, se evita la escritura mientras no se afiance la lectura, siendo potenciada como consecuencia de la actividad ideo- visual la práctica de los comienzos con significación y en general la utilización de material semántico al tiempo que es postergado el oído a fin de evitar interferencias entre idea y comprensión.- Mediante el principio de la naturalidad del proceso, definido como similar al de la  adquisición  del  lenguaje  hablado,  Ovide Decroly intentó demostrar que dicha naturalidad es resultado del sincretismo y la globalidad del acto de lectura así como de los principios anteriores.

Tipología de los métodos globales: Global analítico:

Dan  prioridad  a  los  factores  psicológicos  y  educativos,  al resultado final de una comprensión lectora y una escritura que responda a la expresión del pensamiento: -


Se  llega  a  la  lectura  mediante  el  contacto  con  el  texto  escrito  sin necesidad de proceder, en algunos casos, a una sistematización.- Intent

an que el niño encuentre desde el principio el sentido subyacente de la letra escrita.- Responden a un aprendizaje creativo, por descubrimiento.- Siguen una progresión analítica.

Método de la palabra generadora:

las palabras de uso común son las que darán origen a nuevas palabras.

Global puro:


Método de DECROLY


Se fundamenta en los siguientes principios:


La actividad dominante de la percepción visual:

trató de demostrar que la lectura necesita de la función visual y con la aplicación del método global se aumenta el campo perceptivo y se logra un progreso en la comprensión de la lectura. 

El concepto estructural:

Mediante el principio de la lectura de ideas, mental o visual, se utiliza el recurso semántico para la captación de ideas: prevalece la significación sobre el mecanismo de la lectura.

El interés–necesidad:

El proceso tiene un carácter natural: la globalización de Decroly se basa en los centros de interés, en las necesidades vitales del niño. Trata de promover el aprendizaje de la lectura de forma similar al del habla.

El procedimiento natural y espontáneo:

La técnica de aprendizaje reconoce tres etapas:
La 1.ª etapa es la de iniciación, de percepción global de la expresión gráfica y de lectura de una frase.
La 2.ª es la elaboración de nuevas frases.  La 3.ª, la de análisis, es el resultado natural de un proceso de identificación de elementos.
El método global-natural de DEZEO Y MUÑOZsostiene que el aprendizaje es un proceso  que  se  desarrolla  en  tres  momentos: consideración  global, discriminación espontánea, y comparación y reconocimiento de elementos. El dibujo inicia el proceso. Después se sustituye por palabras que llegan a ser interpretadas como si fueran dibujos.

La diferenciación entre el método sintético y el método analítico o global:


Método sintético:

inicia el aprendizaje a partir de las unidades menores método analítico o global:
descendentemente lo comienza a partir de la palabra o la frase MÉTODOS MIXTOS:
Responden a una asunción de la conveniencia de realizar la enseñanza de la lectura y la escritura de manera simultánea, combinada, polifacética, ecléctica y mixta, reforzando los aspectos de cada uno de los procesos que permitan una mayor eficacia  para  el  desarrollo  cognoscitivo  y  lingüístico;  de  la  actividad  analítica  y sintética, de la deducción y la inducción, de la creatividad y de la actividad racional del niño. Se requiere la comprensión global del texto por su parte, pero también que sea capaz de descubrir la combinatoria que subyace a él en las relaciones entre fonema y grafema.

Tipos

También debido a los métodos mixtos es el establecimiento del modelo de J. MORTON y el de M. COLTHEART,   llamado “modelo  dual”  o  “de  doble  ruta”,  en  el  que  la  base  de unidades léxicas más conocida por el niño es tratada tanto en dirección fónica como visual y en sus diferentes planos de incidencia de la significación, ya se trate de informaciones grafémicas, semánticas o contextuales.

EL MODELO CONSTRUCTIVISTA:

Este modelo requiere una concepción muy distinta a la de la escuela tradicional, una organización diferente del aula y una modificación de los roles asignados al profesor y al alumno. Se considera la lectoescritura como un proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales alfabetizados.  

TEBEROSKY describe el fundamento teórico del mismo en los términos siguientes:

Conocimientos previos del niño.- Comprensión de la naturaleza del lenguaje escrito.- Aprendizajes adquiridos por la interacción con otros y con el contexto.- Aprendizajes generalmente conducidos por la enseñanza.
EL MODELO INTERACTIVO: Metodología mixta intentando aportar los valores positivos que contienen tanto las metodologías globales como las sintéticas y obviar sus componentes respectivos. (-)Entiende la lectura como una actividad cognitiva compleja y al lector como un procesador activo de la información que contiene el texto. En dicho procesamiento, el lector aporta sus esquemas de conocimiento procedentes de aprendizajes previos, con el fin de integrar nuevos datos; no obstante lo cual, los recursos de aprendizaje pueden verse modificados y enriquecidos en este nuevo proceso de aprendizaje.(-)
El modelo interactivo no se centra exclusivamente en el texto ni en el lector, si bien atribuye gran importancia al uso que este hace de sus conocimientos previos para la comprensión del texto. Cuando el lector se sitúa ante el texto, los elementos que lo componen  generan  en  él  expectativas  en  distintos  niveles  (el  de  las  letras,  las palabras…) de manera que la información que se procesa en cada uno de ellos funciona como un input para el nivel siguiente; así, a través de un proceso ascendente, la información se propaga hacia niveles más elevados.

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