Método deductivo axiomático

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métodos de las ciencias formales:se refieren a la forma de los razonamientos y se rigen por su propia coherencia interna. Usan la deducción(proceso de razonamiento que permite derivar de una o varias premisas una consecuencia lógica y necesaria llamada conclusión).Ejemplo->ajedrez.Ideal metodológico de ciencias formales: construirse un sistema axiomático,adoptar en su integridad la estructura deductiva(-axiomas:ppios fundamentales indemostrables dentro del sistema.Se seleccionan por su utilidad,fecundidad,implantación en la ciencia correspondiente o evidencia.-reglas de formación y transformación:permiten extraer nuevos enunciados validos para ampliar el sistema.-teoremas:enunciados obtenidos deductivamente a partir de axiomas u otros teoremas demostrados.)

deducción: de lo general a lo particular-inducción: de lo particular a lo general

métodos de las ciencias naturales:demostración inductiva. Método completo de las ciencias naturales recibe el nombre de método hipotético-
deductivo,pues contiene elementos de la deducción y la inducción.

demostración inductiva:se entiende por inducción un tipo de razonamiento en el que se obtiene una conclusión general a partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia.Dos tipos de inducción:-completa(se parte del conocimiento individual de todos y cada uno de los casos que se dan dentro de un ámbito).-incompleta(se apoya en una serie de comprobaciones individuales, que no abarcan la totalidad de los casos posibles.Por ello la conclusión no sera necesariamente cierta sino probable y tal probabilidad dependerá del numero de casos comprobados).

método hipotético-deductivo:tres niveles(-enunciados protocolarios:expresan fenómenos del mundo susceptibles de ser constatados por experiencia.Enunciados objetivos.-leyes:enunciados universales(eu),expresan el comportamiento o relación que guardan unos determinados fenómenos de un modo regular e invariable.Antes de que un eu sea llamado ley(por experiencia)es una hipótesis(enunciado no verificado).-teorías:eu de los que pueden deducirse todas las leyes de una ciencia concreta.Dan unidad a 1 ciencia y hallan nuevas leyes.).Cinco pasos(1-punto de partida:observación y experimentación de un problema.2-se elaboran hipótesis explicativas con imaginación.3-hipótesis formulada matemáticamente.Se deducen consecuencias con experiencia(deductivo).4-consecuencias contrastadas por experimentación.(-verificación/falsación:una hipótesis es cierta/falsa si los hechos observados concuerdan/o no con los deducidos de la hipótesis).5-si es cierta la hipótesis, se acepta como ley.

método de las ccss:el objeto es la realidad social.Relación entre sujeto y objeto(el sujeto forma parte del objeto de estudio).Capacidad de predicción-generalización menor que en naturales(interviene libertad de sujeto-la diversidad de eventos es mucho mayor).Objetividad imposible(sujeto no independiente de objeto).Dos clases de enfoque(-explicar:conocer las causas que producen un fenómeno.-comprender:captar sentido de acontecimiento,necesario situarse dentro de los hechos).

teorías de la verdad:-como adecuación(estructura básica de la verdad."decir(sujeto) lo que es(objeto) que no es y lo que no es que es, falso;decir lo que es que es y lo que no es que no es,cierto". Verdad entendida como relación de ajuste(adecuación),concordancia entre lo que se dice de algo y lo que es.-Tomás de Aquino:correspondencia entre objeto y nuestra representación de el(verdad es adecuación entre entendimiento y cosa).-ludwig wittgenstein:hechos y estructura lingüística(proposición)).-verdad como coherencia(hegel.Usar como criterio de verdad la coherencia de la proposición,cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos por verdaderas:cualquier conocimiento ha de efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya teníamos y es cierto si se puede integrar en el.Criterio contextual(lo verdadero es el todo)).-pragmatista(utilidad de los enunciados para resolver problemas vitales.James entiende adecuación en el sentido de que algo sirve para un fin,como adaptación(un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas).Concepción dinámica(algo cierto en un momento puede dejar de serlo en otro)).-consensual:necesidad de dialogo para descubrir cooperativamente la verdad de las proposiciones.Cuando decimos que algo es verdadero damos a entender que tenemos razones suficientes para convencer a otros de la verdad de la proposición.Argumentos(correspondencia,coherencia,utiidad).Los seres humanos no tenemos otra forma de acceder a la verdad que no sea aduciendo razones y escuchando las de otros).

posibilidad del conocimiento:-dogmatismo(conocimiento de la verdad absoluta).-escepticismo(imposible obtener conocimientos fiables).-subjetivismo y relativismo(niegan posibilidad de alcanzar verdades universalmente validas.-subjetivismo:lo que es cierto depende del sujeto.-relativismo:lo que es cierto depende de cada grupo social).-pragmatismo(verdadero=útil).-criticismo(posición intermedia entre dogmatismo y escepticismo.Criticismo kantiano(critica de la razón para averiguar hasta donde se puede conocer).Criticismocritico(todo saber es fiable y tiene que ser puesto a prueba)).-perspectivismo(se puede llegar al conocimiento de la realidad conjugando diferentes perspectivas, ya que cada uno tiene su propia versión de la realidad).

modelos explicativos del conocimiento:-Realismo/idealismo(-Realismo:la realidad,el objeto de conocer existe por si misma y es independiente del sujeto.Lo único que hacemos los humanos es captar y conocer la realidad sin modificarla.-idealismo:la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce.La realidad no es directamente alcanzable por nuestro conocimiento sino que necesitamos las ideas de las cosas. Lo que entendemos por realidad no puede ser independiente del sujeto que la conoce y construye.).-fenomenología/hermenéutica(-fenomenología:pretende conocer lo que son las cosas en su puro y simple presentarse a la conciencia.Media entre idealismo y Realismo.Da prioridad a la conciencia porque con ella se captan las cosas mismas pero considera que los objetos no se adaptan al sujeto,se muestran.-hermenéutica:pretende comprender las acciones humanas.Siempre parte de los prejuicios,constitutivos del conocimiento y que la razón es subjetiva).


Acción


Es algo que hacemos conscientes de ello.Las hay voluntarias e involuntarias(-involuntarias(-forzosas:realizamos por la fuerza.Origen fuera de nosotros y no contribuimos a realizarlas.-por ignorancia de las circunstancias de la acción(atropello)).-voluntarias:tiene su origen en las personas que las realiza.Los sujetos siempre son responsables.-acciones mixtas(temor a un mal mayor:sujeto puede decidir hacerlas o no pero no le gusta hacerlas,no las haría en otra situación).Las acciones son conscientes y voluntarias,se realizan para alcanzar un fin.-Aristóteles(sujeto no responsable en acciones forzosas o por ignorancia no culpable.Lo es por ignorancia culpable(conducir borracho).

elementos de la acción:-intención(las personas tienen tendencia/inclinación a hacer cosas(-inconsciente:sin darse cuenta.-consciente:-espontanea(algo pasa pero no se lo propone).-asumida conscientemente(se propone hacerlo)).Las intenciones son inclinaciones conscientemente aceptadas.Elemento indispensable de la acción.-fines y medios:los fines son deseos que nos proponemos realizar de modo consciente y explicito.-consecuencias:resultado de una acción es estado final del proceso que implica.Sujeto responsable de resultado querido y de consecuencias previsibles(tirar bombas en polvorín y mueren personas).Personas no responsables de consecuencias imprevisibles (caída de bombas).-sentido:permite comprender por que ocurre y por que ese fin y no otro.

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