Método dafo

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La I. A. P. (Investigación-Acción-Participativa): DEFINICIÓN:


La I.A.P. Es un Modelo de dinamización territorial, orientado hacia la organización de abajo a arriba de la vida social. Proporciona el marco adecuado para que la población aborde en su territorio un proceso de reflexión, un trabajo de calle para la toma de conciencia colectiva, y una acción de autopromoción y mejora de la calidad de vida.

Hay dos tipos de reuniones de trabajo a lo largo de un proceso de IAP:

G.I.A.P.
(Grupos de investigación-acción participativa)

Y C.S

(comisión de seguimiento).

El G.I.A.P:

equipo mixto de investigadores, está constituido por vecinos voluntarios y técnicos con formación específica, que protagonizan un proceso de reflexión- acción a lo largo de un periodo de tiempo más o menos establecido (mínimo 9 meses).

TRES TIPOS DE G.I.A.P:


1. Con-formados:

agrupación de persona estable y permanente con la que es posible trabajar de forma continuada, en sesiones semanales o quincenales.  Para ello se utilizan, técnicas como las  dinámicas de Grupo.

/ 2. In-formados

Personas que manifiestan interés por la I.A.P. Pero no tienen tiempo. Es por ello que no llega a consolidarse como equipo de trabajo estable.  / 3.Re-formados:
reuníón tripartita de ayuntamientos, universidades, G.I.A.P. Se reúnen al final de cada una de las fases. En las reuniones se confrontan los primeros resultados de la investigación, haciendo posible una primera proyección de las soluciones.


ALGUNAS HERRAMIENTAS TRANSVERSALES (TÉCNICAS):


1. Informante clave:

Persona que cuenta con conocimientos acerca del medio y del problema.

/ 2. Grupo nominal:

Reuníón de diez personas, en la que se combina la reflexión individual y la interacción grupal. / 3. Brainwritting:
Igual que el anterior pero el animador pone en el centro de la meso un “fondo de ideas”.

/ 4. Tormenta de ideas:

El animador lanza un tema, se debate y se aceptan los más votados. / 5. Role-Playing:
Se reproducen situaciones y problemas cotidianos. Después se analizan y se discute sobre lo vivenciado. / 6. Asamblea participativa:
Reuníón abierta, y publica en la que los ciudadanos debaten sus necesidades.

/ 7.Philips 66:

Dividir el grupo grande en subgrupos de 6, que discuten sobre el tema planteado durante 6 minutos. Finalmente se debaten las necesidades anotadas para llegar a un consenso.    

LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN MÁS ADECUADAS PARA LA IAP SON (Herramientas):


1. Educación popular:

Es la teoría a partir de la práctica. Se trata de entender cada hecho social en su articulación con la totalidad social.

/ 2. Animación sociocultural:

se trata de una metodología activa, porque tarta de modificar comportamientos y actitudes a través de la acción. Cuatro tipos de técnicas grupales: Iniciación, Cohesión, De producción grupal, y de Mediación. / 3. Educación de calle:
es un modelo de intervención  socioeducativa en medio abierto. Tres niveles: individual, grupal y comunitario.


ANÁLISIS DAFO:


Es una herramienta estratégica excelente, muy utilizada. El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la empresa, una organización, una asociación, etc. Así como el riesgo y oportunidades que se ofrecen. El nombre lo adquiere de sus iníciales DAFO:
D (debilidades), A (amenazas), F (fortalezas), y O (oportunidades). Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno y las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo. /////Las debilidades:
son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo

. Las fortalezas:

son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, y consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Las amenazas:

se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia.

Las oportunidades:

es todo aquello que pueda suponer una ventaja “competitiva” para la organización, colectivo, etc., o bien representar una posibilidad para mejorar la eficacia. //// Para la práctica de Comunidad:
1. Con los datos y la información obtenida a lo largo de la investigación realizada, “volcar” sintomáticamente y de modo preciso, como si se tratara de una radiografía, los principales rasgos o indicadores del grupo, colectivo, comunidad objeto de vuestro estudio en cada una de las ventanas del cuadrante DAFO. / 2. El resultado será una síntesis operativa de análisis diagnóstico, tanto de las necesidades detectadas, así como de las posibilidades, lo que os permitirá plantear diseños de actuaciones futuras. / 3. Cada uno de los cuadrantes puede tener las dimensiones que se considere oportuno. Sería interesante ofrecer, en una página, una visión conjunta de los ítems más significativos.

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