Método cuantitativo de vogel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

 

Investigación de operaciones


La investigación de operaciones es un método cuantitativo que facilita la resolución de problemas y la implementación del proceso de toma de decisiones.

Etapas:

Análisis del sistema-Construcción de una representación del sistema- Comprobación del modelo-Solución del modelo-Control del modelo y solución-Implementación de los resultadosCarácterísticas de la investigación de operaciones:
se concentra en la resolución del problema/Su orientación se basa en criterios lógicos y económicos/Utiliza modelos y técnicas de matemática/Hace hincapié en el empleo de computadoras en los sistemas de apoyo de decisiónEstados naturales:
Los estados naturales se refieren al conjunto de posibles hechos casuales que pueden afectar las consecuencias de las decisiones.

Condiciones de certidumbre:

Las condiciones de certidumbre existen cuando una persona que toma la decisión sabe que ocurrirá exactamente en el futuro, como consecuencia de la decisión que está tomando en el presente. Los modelos que operan de esta manera se llaman modelos deterministas.

Condiciones de riesgo/incertidumbre:

Las condiciones de riesgo o de incertidumbre son aquellas en las que operan ciertos factores de azar que conocemos y que ocurren en los estados naturales. Los modelos que operan este sujeto a condiciones de riesgo se llaman modelos estadísticos.

Las técnicas de la investigación de operaciones para tomar decisiones son: Pronósticos:

basada en ciertos datos sobre el futuro de la organización y de las circunstancias del entorno que influirán en los planes.

Los principales tipos de pronósticos son:


De ventas, Tecnológicos/Demográficos/Recursos humanos. Matriz de resultados:
herramientas que ayuda a la administración a tomar decisiones.

4 variables

Estrategias: /Estados naturales/Probabilidad: /Resultado. Árbol de decisiones:


decisiones que ocurren en secuencia; se expresa mediante un gráfico de las alternativas de la decisión, los estados naturales y los resultados de cada curso de acción.

3 variables:


Probabilidad estimada/Desarrollo (utilidad o pérdida)/ Valor estimadoLas técnicas de investigaciones de operaciones en la planeación son: Análisis del punto de equilibrio:

técnica cuantitativa que ayuda a los administradores a determinar el nivel de ventas en la cual el total de ingresos es igual al total de costos de producción.

Variables:


Costos fijos-Costos variables: Costo total - Ingreso total


Punto de equilibrioPunto de equilibrio de los costos en relación a la ventaProgramación lineal:

técnica matemática que asigna recursos para optimizar un objetivo predeterminado, con base en la limitación de los recursos asignados.

3 fases básicas:


Fase 1:

determinar las variables importantes de la decisión que el administrador pueda controlar.

Fase 2:

establecer el objetivo en términos de las variables de la decisión, que puede ser único, pero debe ser elegido cuidadosamente.

Fase 3:

calcular las limitaciones de los recursos, primero en términos de enunciados y luego como expresiones matemáticas.

PERT:

permite descomponer un proyecto en actividades específicas, definir de antemano su fecha de conclusión, cuales son los cuellos de botellas, y cuando deben ser asignados los recursos. Los elementos:

Hecho, Actividad, RutaRuta crítica:

es la que requiere mayor tiempo para ir del inicio al fin del proyecto, es decir del hecho inicial hasta el hecho final.

Limitaciones de la investigación de operaciones:

La IO es solo un instrumento que ayuda a tomar la decisión.Muchos problemas de decisión no se pueden expresar en términos cuantitativos.Otro gran problema de la IO ha sido saber cuándo y dónde puede ser aplicada con éxito
. C. Jackson Grayson sostiene que las técnicas de la IO son difíciles de instrumentar debido a los siguientes factores:

La falta de tiempo/La inaccesibilidad/La resistencia al cambio/La lentitud de la respuesta/Las simplificaciones que la invalidan.Administración por operaciones:

La administración de operaciones constituye un proceso para proyectar, operar y controlar un sistema productivo, capaz de transformar los recursos físicos y el talento humano en bienes y servicios necesarios.

Elementos de la administración de operaciones

Factores del entorno-Insumos-Procesos de transformación- Productos


Entradas relacionadas: