Método conflictivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 
Diferencias método deductivo e inductivo 

 El método deductivo  es utilizado por las ciencias formales ha sido admirado por su actitud, que se basa en razonamientos deductivos si se siguen las reglas lógicas a partir de premisas o datos de partida se llega una conclusión válida.  Las ciencias formales como la geometría, aritmética, lógica construyen del siguiente modo, toman como punto de partida una serie de principios. A partir de aquí tiene lugar el proceso deductivo o demostración por el cual se llega otras proposiciones particulares.  
Método inductivo en cambio a los resultados en las ciencias empíricas y a él están asociados grandes progresos en el cocimiento de los fenómenos naturales y sociales. Éste se fundamenta la inducción, una forma de razonamiento que establece conclusiones generales a partir de un conjunto de premisas que contienen datos desprecia particulares. Aristóteles señalaba dos formas de la inducción, la inducción completa supone la enumeración de los casos posibles estudiados, la más frecuente  y la que plantea dificultades lógicas es no obstante la inducción incompleta, pues establece sobre un número grande pero limitado de casos
Relación explicación y predicción 
 Explicación científica adopta la forma de ley es decir un enunciado general que expresan una regularidad sobre sucesos de un determinado tipo la cual nos permite esperar que en el futuro esos fenómenos se conformarán a la ley. El conocimiento científico consiste en último término en el hallazgo de explicaciones muy generales que permitan la predicción de mayor número de fenómenos 
¿porque la magia y psudociencias o el conocimiento ordinarionno son conocimientos científicos?
 Por qué no se basan en un método científico válido y no pueden ser verificados de forma  fiable son subjetivas  es decir  parten de otras formas de conocimiento donde nuestros sentidos juega un papel importante. Se basa en creencias, sentimientos etc.  donde juega un papel fundamental el subconsciente, algo que la ciencia no es capaz de explicar.
Método cartesiano: creado por Descartes, consiste en el escepticismo metodológico. El método consiste en realizar cuatro tareas básicas: verificar si existen evidencias reales e indudables acerca del fenómeno o cosa estudiada , después analizar y estudiar esas cosas; luego sintetizar las unidades en su conjunto real y finalmente enumerar todas las conclusiones y principios utilizados
¿Como se caracteriza la ciencia desde la doble dimensión interna y externa?
Desde la dimensión interna la ciencia de muestra como una forma de conocimiento, caracterizada por su rigor en la demostración sistemática y capacidad explicativa y predictiva. Desde esta dimensión, la lógica y epistemología, incide en el hecho de que cada ciencia constituye un corpues de conocimientos sobre un ámbito específico. Estos conocimientos se expresan mediante un lenguaje que envuelve términos y relaciones para exprese una verdad formal o empírica, así como unas operaciones que se llevan a cabo para obtenerlas. 
Desde la dimensión externa, la ciencia es una institución formada por un número enorme de miembros de la comunidad científica, cuya importancia económica y relevancia social han crecido. La ciencia es un hecho social e histórico que influye en nuestra vida.

Conjunción-> V V= V 
Distinción-> F F= F
Condicional-> V F = F 
Bicondicional-> V V= V/ F F= V
Carácterísticas del conocimiento científico 
El conocimiento científico, es racional, porque la ciencia es uña conocimiento superior que es elaborado por la razón y guiado por la lógica; es objetiva porque se acerca a la realidad del objeto explicándolo de forma minuciosa; es sistemático debido a que es ordenado ya que se organiza de lo simple a lo complejo y se expresa  en una teoría coherente ; es un metódico porque utiliza procedimientos, medios e instrumentos para descubrir el conocimiento verdadero y es verificada, ya que todo conocimiento científico está sujeto a comprobación para ello se utilizarán métodos como la experimentación y demostración. 

Entradas relacionadas: