Método apodíctico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS (DESCARTES)

Texto 1Tema:
el método.
Tesis: el método que la filosofía establece es el camino hacia la verdad de las cosas.
"método" Camino que recorre la razón para conocer las cosas de modo claro y distinto. Es la ley absoluta de proceder puro (no empírico) de la mente; la propia ley de funcionamiento lógico-matemático de la mente. Es aquello en lo que consiste la: certeza y, por tanto, el ser o verdad de las cosas.·
"mi razón" La razón o mente es el sujeto que conoce las cosas esencialmente, es decir, las construye según su propia ley absoluta de proceder; por tanto, objetivamente, de manera clara y distinta, o cierta. Es el pensamiento ("cogito'') mismo, que define la propia esencia o ser de cada hombre. En efecto, Descartes dice "mi". razón, por lo que se refiere a la "res cogitans finita", y no a la "res cogitans infinita" o Dios. "espíritu"
Descartes dice "mi" espíritu, lo cual es equivalente a "mi" razón. Véase, por tanto, la definición anterior.
"concebir más clara y distintamente"
Conéebir quiere decir pensar o razonar, entendido como la operación que realiza la mente, razón o pensamiento para conocer las cosas de acuerdo con su propia ley absoluta o lógico-matemática de proceder. Por tanto, toda la expresión es equivalente a "construir matemáticamente" las cosas para conocerlas de manera máxima mente cierta. En efecto, la claridad y distinción equivalen a certeza. El conocimiento de una cosa es claro si la cosa está presenté y manifiesta en la mente; y el conocimiento de una cosa es distinto si la cosa está delimitada de manera precisa en la mente. La distinción supone la claridad. Lo contrario de claro y distinto es oscuro y confuso.
"orden" Dice Descartes que el método prescribe un orden; el método es un determinado orden. Por tanto, orden equivale a método. Véase la definición del término "método".
"ciencias"
Con esta expresión se refiere aquí a todos los saberes ónticos, menos la filosofía. Descartes reconoce a la matemática como el único saber absolutamente cierto, y quiere obtener una lección rnodélica de la certeza de la matemática para aplicarla a los saberes empíricos. A esta lección le llama "mathesis universalis" (aprendizaje uníversal). Se trataria de dudar de todo lo empírico con el fin de matematizarlo y así convertido en máximamente cierto.
"filosofía" Saber acerca de la verdad de las cosas. Es, en todo momento, lo que hace Descartes al buscar un método que le permita un conocimiento cierto de las cosas. Es filosofia su reflexión
acerca de la certeza de la matemática y su aplicación al conocimiento empírico, de la certeza del "cogito" como punto de partida para intentar acceder a la verdad de las cosas.

Texto 20Tema




El primer principio de la filosofia.

Tesis:

El primer principio de la filosofía es "píenso, luego soy", y sólo a partir de él cabe conocer la verdad de las cosas.

"sentidos"

Aquella capacidad humana mediante la cual se percibe lo empírico. Se trata de una capacidad engañosa, pues los sentidos pueden equivocarse a la hora de percibir lo empírico, lo cual hace que lo empírico sea dudable o incierto. Lo absolutamente indudable, que es deducción pilla, se construye a través del entendimiento, y es la matemática.
''verdadero''
Significa en Descartes cierto o indudable, es decir, que no admite hipótesis alternativa. Es lo objetivo o construido en la mente, claro y distinto. En un principio es la matemática, pero también en cierta medida lo matematizado, es decir, lo empírico matematizado por la mente.
"resolví fingir"
Esta expresión alude directamente a la duda metódica universal, a someter todo a la prueba de la duda, mediante la cual Descartes considera, de entrada, todo falso, para ver si puede recuperar algo como absolutamente cierto. Pues bien, reconocerá como absolutamente indudable el "cogito" y también la matemática, cuya modélica certeza hará que Descartes considere que la meta o ideal del conocimiento es matematizar lo empírico, pues de este modo se consigue que llegue a ser máximamente cierto.
"espíritu" Véase la definición de este término en el texto 1°_ "esta verdad (pienso, luego soy)
"
Se trata de la

primera y más fundamental verdad absolutamente cierta, lo cual la convierte en el primer principio de la filosofía, sobre el cual será posible un conocimiento verdadero o cierto de las cosas. Dicha verdad o principio es el llamado "cogito" (pienso, luego soy), que es la autocerteza o autoconciencia, es decir, la certeza indudable de que somos en cuanto que pensamos, lo cual quiere decir que nuestro ser no consiste en otra cosa que en pensar, y no en tener cuerpo. -El "cogito" o pensamiento ha de ser entendido como voluntad y entendimiento, incluyendo éste el proceder matemático y matematizante.
"firme y segura"
Quiere decir indudable, cierto, referido a un conocimiento verdadero. Es equivalente, por tanto, a claroy distinto (véase esta expresión en el texto 1"), respectivamente; lo contrario de oscuro y confuso.

Entradas relacionadas: