Metamorfismo isoquimico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 11,75 KB

 

CONGLOMERADO:


METEORIZACIÓN FÍSICA DE UNA ROCA MADRE, QUE SE DESINTEGRARÁ POR ALGÚN MECANISMO DE METEORIZACIÓN FÍSICA (ACCIÓN DE CONGELAMIENTO, DILATACIÓN TÉRMICA O POR DESCARGA).  TRANSPORTE POR TRACCIÓN, DADO QUE EL TAMAÑO DE LA PARTÍCULA SERÁ DEL TIPO GRAVAS. DEPOSITACIÓN EN UN AMBIENTE ENERGÉTICO, EN AMBIENTE ALUVIAL. AL PROFUNDIZAR VIENE LA COMPACTACIÓN, EN EL CUAL LOS SEDIMENTOS PIERDEN AGUA, DISMINUYEN SU VOLUMEN, AUMENTAN SU DENSIDAD, LITIFICÁNDOSE. FINALMENTE VIENE LA DIAGÉNESIS CON LA CEMENTACIÓN Y RECRISTALIZACIÓN.

ARENISCA DE CUARZO:


METEORIZACIÓN FÍSICA DE UNA ROCA GRANÍTICA, METEORIZACIÓN QUÍMICA Y FÍSICA DE UNA ROCA RIOLITA. TRANSPORTE DE LOS DETRITOS POR SALTACIÓN, YA QUE LAS PARTÍCULAS SON TIPO ARENA Y SI HUBIERA METEORIZACIÓN QUÍMICA, LOS ELEMENTOS VAN EN DISOLUCIÓN. SIGUE UN PROCESO DE ABRASIÓN Y DESGASTE, A TRAVÉS DE LA EROSIÓN EÓLICA, QUE OCURRE A TRAVÉS DEL TRANSPORTE. DEPOSITACIÓN EN AMBIENTE LITORAL ENERGÉTICO Y OXIDANTE. CEMENTACIÓN, LOS DETRITOS SUFREN UN PROCESO DE CEMENTACIÓN, EN LA CUAL SE DEPOSITAN LOS ELEMENTOS EN DISULUCIÓN CUANDO ENCUENTRAN CONDICIONES DE PH Y EH. RECRISTALIZACIÓN, CONTINÚA LA DIAGÉNESIS Y LOS CRISTALES PUEDEN CRECER Y MEJORAR SUS FORMAS CRISTALINAS.


LUTITA:


METEORIZACIÓN QUÍMICA Y FÍSICA DE UNA ROCA MADRE RICA EN FP. QUE SE DESINTEGRARÁ POR ALGÚN MECANISMO DE MET. FÍSICA Y QUE A TRAVÉS DE REACCIONES HIDROLÍTICAS GENERARÁ LOS MINERALES DE ARCILLA. TRANSPORTE POR SUSPENSIÓN, DADO QUE EL TAMAÑO DE LA PARTÍCULA SERÁ DEL TIPO LIMO O ARCILLAS. DEPOSITACIÓN EN UN AMBIENTE TRANQUILO REDUCTOR, YA SEA EN AMBIENTE LACUSTRE O PALUSTRE, LUEGO AL IR PROFUNDIZANDO VIENE LA COMPACTACIÓN, EN EL CUAL LOS SEDIMENTOS PIERDEN AGUA, DISMINUYEN SU VOLUMEN, AUMENTAN SU DENSIDAD, LITIFICÁNDOSE.

CALIZA CLÁSTICA:


METEORIZACIÓN FÍSICA, METEORIZACIÓN QUÍMICA, TRANSPORTE POR SALTACIÓN, DEP. EN AMBIENTE LITORAL, COMPACTACIÓN, CEMENTACIÓN Y RECRISTALIZACIÓN.


ALTERACIONES


ALTERACIÓN ARGÍLICA AVANZADA:


FLUIDO A BAJAS TEMPERATURAS Y PH EXTREMADAMENTE ÁCIDO. CAOLINITA-DICKITA +- DIÁSPORA, ALUNITA, SÍLICE AMORFA, CORINDÓN Y PIROFILITA. SE UBICA EN LA PARTE SUPERIOR DEL YACIMIENTO CERCANA A LA SUPERFICIE.

ALTERACIÓN CUARZO-SERICÍTICA:


TEMPERATURAS MODERADAS Y PH LEVEMENTE ALCALINO, CUARZO+SERICITA Y PIRITA +- CALCOPIRITA. SU UBICACIÓN ES CERCANA AL YACIMIENTO, SE DISPONE ENTRE LA ALTERACIÓN POTÁSICA QUE ES LA MÁS PRÓXIMA A LA MINERALIZACIÓN Y LA ALTERACIÓN ARGÍLICA.

ALTERACIÓN POTÁSICA:


AGUAS HIDROTERMALES CALIENTES, CON PH NEUTRO A ALCALINO. ORTOCLASA + BIOTITA + CUARZO y MAGNETITA, CALCOPIRITA, PIRITA Y BORNITA.

ALTERACIÓN PROPILÍTICA:


TEMPERATURAS MODERADAS ALTAS, CON PH NEUTRO A LEVEMENTE ALCALINO, PRESENCIA DE EPIDOTA, CLORITA Y ALBITA, CON ALGO DE PIRITA.


GRAVAS:


AMBIENTE ENERGÉTICO, OXIDANTE, ALUVIAL Y LITORAL.

TURBA:


AMBIENTE REDUCTOR Y DE BAJA ENERGÍA, LEVEMENTE ÁCIDO. PANTANOS Y LAGUNAS.

PIRITA:


AMBIENTE REDUCTOR Y LEVEMENTE ÁCIDO A LEVEMENTO ALCALINO.

HEMATITA:


AMBIENTE OXIDANTE DE PH NEUTRO Y ALCALINO.

LIMOS Y ARCILLAS:


AMBIENTE DE BAJA ENERGÍA, LAGOS, PANTANOS, LAGUNAS.

ARENISCA:


ROCA SEDIMENTARIA. CONSOLIDAN EN AMBIENTES ENERGÉTICOS OXIDANTES, YA SEA LITORALES, ALUVIALES O DESPERTICOS A PRESIONES Y TEMPERATURAS ATMOSFÉRICAS, O CERCANAS A LA SUPERFICIE. PRESENTAN TEXTURA CLÁSTICA Y MINERALES HEREDADOS COMO CUARZO, FP, FRAGMENTOS CALCÁREOS, MICAS.

MILONITA:


ROCA METAMÓRFICA. PRODUCTO DE UN METAMORFISMO DINÁMICO DE TEXTURA FOLIADA, SU COMPOSICIÓN DEPENDE DEL PROTOTIPO.


LUTITA:


ROCA SEDIMENTARIA, CONSOLIDAN EN AMBIENTES TRANQUILOS, YA SEA CONTINENTALES ACUOSOS Y OCÉANOS PROFUNDOS A PRESIONES Y TEMPERATURAS ATMOSFÉRICAS, CERCANAS A LA SUPERFICIE. PRESENTAN TEXTURA CLÁSTICA Y MINERALES HEREDADOS COMO CUARZO Y MICAS, Y DE ALTERACIÓN A COMO MINERALES DE ARCILLA.

PIZARRA:


ROCA METAMÓRFICA, PRODUCTO DE UN METAMORFISMO REGIONAL O DE ENTERRAMIENTO, DE TEXTURA FOLIADA, FORMADA PRINCIPALMENTE POR MINERALES DE ARCILLA Y MICAS.

SALBANDA:


PRODUCTO DE METAMORFISMO DINÁMICO EN ZONA DE FALLA EN UN AMBIENTE FRÁGIL.

MÁRMOL:


ROCA METAMÓRFICA DE TEXTURA GRANOBLÁSTICA. PRODUCTO DE UN METAMORFISMO DE CONTACTO DE UN INTRUSIVO CON UNA ROCA CALIZA.

HALITA:


AMBIENTE ALCALINO, INDEPENDIENTE DE SI ES OXIDANTE O REDUCTOR, Y CON SALINIDAD SOBRE EL 200%, EN AMBIENTES LAGUNARES DE TRANSICIÓN.


CALIZA AfánÍTICA:


ROCA SEDIMENTARIA, CONSOLIDA EN AMBIENTES TRANQUILOS, OXIDANTES O REDUCTORES, CON PH SOBRE 7,8, ES DECIR, ALCALINOS, PUEDEN DEPOSITARSE EN LAGUNAS, LAGOS O AMBIENTES OCEÁNICOS NÉRITICOS. TEXTURA AfánÍTICA, CONSTITUIDA POR CRISTALES DE CALCITA.

ROCA CÓRNEA:


ROCA METAMÓRFICA, PRODUCTO DE UN METAMORFISMO DE CONTACTO, TEXTURA GRANOBLÁSTICA, LA COMPOSICIÓN DEPENDERÁ DEL PROTOLITO.

SKARN DE COBRE:


LA PRIMERA ETAPA CONSISTE EN LA FORMACIÓN DE UN METAMORFISMO DE CONTACTO, PRODUCTO DE UNA INSTRUSIÓN, SI ESTA SE REALIZA CERCANA A LA SUPERFICIE, HABRÁ UN INTERCAMBIO DE IONES EN LOS CUALES HABRÍAN IONES DE CU Y FLUIDOS ENTRE LA ROCA INSTRUSIVA Y LA ROCA DE CAJA,  GENERÁNDOSE COMO SEGUNDA ETAPA UN METASOMATISMO O METAMORFISMO HIDROTERMAL, LUEGO VIENE UNA TERCERA DE METAMORFISMO RETROGRADO AL PERCOLAR AGUAS DESDE LA SUPERFICIE, LOS CUALES ENFRIARÁN EL SISTEMA Y PROVOCARÁN UNA SEGUNDA REMOVILIZACIÓN DE LOS METALES Y UNA ULTERIOR CONCENTRACIÓN DE CARÁCTER ECONÓMICO.


METAMORFISMOS EN LOS CUALES LAS PRESIONES (ESFUERZOS) DIRIGIDAS SON EL FACTOR MÁS IMPORTANTE:


1-METAMORFISMO REGIONAL:


También LLAMADO METAMORFISMO TERMODINÁMICO, SE MANIFIESTA POR EFECTO DE LA TEMPERATURA Y LA PRESIÓN ACTUANDO CONJUNTAMENTE SIENDO ESTA ULTIMA UNA SUMA DE LA PRESIÓN LITOSTÁTICA Y PRESIONES DIRIGIDAS PRODUCTO DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS.
EL GRADO DE METAMORFISMO SERÁ MAS INTENSO CUANDO MAYOR SEAN ESTOS AGENTES.

2-METAMORFISMO DINÁMICO:


TAMBIÉN LLAMADO DINAMOMETAMORFISMO, ES CONSECUENCIA DIRECTA  DE LAS FUERZAS EJERCIDAS POR LA PRESIÓN. SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN SON LAS FALLAS Y ZONAS DE FRACTURAS, DONDE SE LIBERAN GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA POR EFECTO DE LOS DESPLAZAMIENTOS DE BLOQUES, LOS CUALES PROVOCAN LA TRITURACIÓN O DISGREGACIÓN


1-metamorfismo hidrotermal: se generan depósitos por la interacción de un plutón con roca de caja, hay intercambio de fluidos y se genera mineralización de interés económico, esto se ve incrementado por el metamorfismo retrogrado que aumenta la circulación de fluidos y posterior concentración de los iones. Se generan yacimientos tipo skarn.

2.-METAMORFISMO DE FONDO OCEÁNICO
ADSCRITO A LAS ZONAS DIVERGENTES DE PLACAS.

para algunos autores es el tipo mas importante, pues es el que ocupa mayores extensiones, la totalidad de las cuencas marinas. Este metamorfismo consiste en la recristalización de las rocas de las capas superiores de la corteza oceánica debido a los fluidos hidrotermales calientes que circulan a través de ellas en las zonas de dorsal y al calor generado por la ascención de gran cantidad de manga en estas áreas. La temperatura de estas zonas es elevada, y la circulación del agua facilita la transmición convectica del calor y el desarrollo de los minerales hidratados carácterísticos. Contrastan lo limitado del área donde se produce este proceso y las  grandes extensiones en las que se reconoce. Las rocas que se forman pueden presentar facies de bajas p/t (ceolitas), intermedias p/t (esquistos verdes) y altas p/t (anfibolitas).


ALTERACIÓN HIDROTERMAL PERVASIVA:


ES UNA ALTERACIÓN DONDE LAS AGUAS HIDROTERMALES PROVOCARÁN UNA REMOCIÓN TOTAL DE LOS IONES METÁLICOS MEDIANTE UNA HIDRÓLISIS FUERTE, HABRÁ UN CAMBIO TOTAL DE LOS MINERALES PRIMARIOS SECUNDARIOS, GENERANDO TEXTURAS DE REEMPLAZO, NO EXISTIENDO ZONAS PREFERENCIALES DE ALTERACIÓN  EN EL MACIZO ROCOSO.  LA ZONA DE ALTERACIÓN DE MAYOR PERVASIVIDAD ES LA ALTERACIÓN ARGÍLICA AVANZADA,
 PUES HAY UNA LIXIVIACIÓN TOTAL DE SUS IONES METÁLICOS A TRAVÉS DE UNA HIDRÓLISIS FUERTE.

METAMORFISMO HIDROTERMAL:


ES UN METAMORFISMO ALOQUÍMICO, GENERALMENTE DESDE UN CUERPO ÍGNEO LOS MAGMAS APORTAN FLUIDOS QUE SUELE FORMAL SKARN CO  AUREOLA DE SILICATOS CÁLCICOS ENTRE PLUTÓN Y CALIZA. LOS SKARNS SON IMPORTANTES DEBIDO A QUE CON FRECUENCIA CONTIENEN MINERALIZACIONES. EL METASOMATISMO PUEDE CONSIDERA COMO UN TIPO DE MET DE CONTACTO


(CLASIFICACIÓN PROGRESIVA) ROCAS SEDIMENTARIAS DE BUENA SELECCIÓN Y LAS DE MALA SELECCIÓN:


LAS ROCAS DE MALA SELECCIÓN SE FORMARÁM CERCANAS AL PUNTO 1, PUES LOS SEDIMENTOS DETRÍTICOS GENERADOS POR LOS PROCESOS DE METEORIZACIÓN DE LA ROCA MADRE NO HAN SUFRIDO UN GRAN TRANSPORTE, ES DECIR, NO HAN SIDO SOMETIDOS A LOS PROCESOS DE ABRASIÓN Y DESGASTE, Y DE CLASIFICACIÓN PROGRESIVA, QUE Están EN FUNCIÓN DEL TIEMPO Y DISTANCIA RECORRIDA. SERÁN DEPÓSITOS HETEROGÉNEOS, ANGULOSOS Y DE MAYOR TAMAÑO. MIENTRAS QUE MÁS ALEJADO, AL PUNTO 3, LOS SEDIMENTOS HAN SUFRIDO UN LARGO PROCESO DE TRANSPORTE POR LO CUAL HAN SIDO SOMETIDOS A LA ABRASIÓN Y AL DESGASTE Y UNA CLASIFICACIÓN PROGRESIVA. LAS PARTÍCULAS SERÁN REDONDEADAS, HABRÁN REDUCIDO SUS TAMAÑOS Y EL DEPÓSITO FINAL SERÁ HOMOGÉNEO TANTO EN COMPOSICIÓN, TAMAÑO Y FORMA.


ALTERACIÓN HIDROTERMAL PERVASIVA:


ES UNA ALTERACIÓN DONDE LAS AGUAS HIDROTERMALES PROVOCARÁN UNA REMOCIÓN TOTAL DE LOS IONES METÁLICOS MEDIANTE UNA HIDRÓLISIS FUERTE, HABRÁ UN CAMBIO TOTAL DE LOS MINERALES PRIMARIOS SECUNDARIOS, GENERANDO TEXTURAS DE REEMPLAZO, NO EXISTIENDO ZONAS PREFERENCIALES DE ALTERACIÓN  EN EL MACIZO ROCOSO.  LA ZONA DE ALTERACIÓN DE MAYOR PERVASIVIDAD ES LA ALTERACIÓN ARGÍLICA AVANZADA,
 PUES HAY UNA LIXIVIACIÓN TOTAL DE SUS IONES METÁLICOS A TRAVÉS DE UNA HIDRÓLISIS FUERTE.

ROCAS SEDIMENTARIAS, TEXTURAS GRANOBLÁSTICAS Y TEXTURAS FOLIADAS:


DEPENDE DEL AGENTE QUE PRODUCE EL METAMORFISMO, LA TEXTURA GRANOBLÁSTICA
SE GENERA POR METAMORFISMO EN EL CUAL PREDOMINAN AUMENTOS DE TEMPERATURA Y LAS PRESIONES SE MANTENGAN CONSTANTES, POR EJEMPLO EN METAMORFISMO DE CONTACTO Y METAMORFISMO DE FONDO OCEÁNICO.

PRODUCTOS DE LA METEORIZACIÓN FÍSICA:


 SON LOS DETRITOS, QUE CONSTITUYEN FRAGMENTOS DE ROCAS O MINERALES DE ROCAS PREEXISTENTES.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA METEORIZACIÓN QUÍMICA:


SON EL CLIMA ESPECIALMETE LA CANTIDAD DE PRECIPITACIONES Y EL TIPO DE ROCA, ESPECÍFICAMENTE LA COMPOSICIÓN MINERALÓGICA, POROSIDAD Y FRACTURAMIENTO.

AFLORAMIENTO DE ROCA GRANÍTICA (CUARZO, ORTOCLASA, BIOTITA) EN ZONA DE CLIMA HÚMEDO LLUVIOSO: METEORIZACIÓN QUÍMICA Y BIOLÓGICA.
PRODUCTO DE LA METEORIZACIÓN QUÍMICA HABRÁ HIDRÓLISIS DE LOS FP, OXUDACIÓN DE LAS BIOTITAS QUE LEVARÁ A LA FORMACIÓN DE MINERALES DE ALTERACIÓN Y A LA INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS Químicos EN DISOLUCIÓN EN LAS AGUAS CIRCULANTES Y A PARTIR DE LA METEORIZACIÓN BIOLÓGICA SE GENERARÁN DETRITOS (MIENRALES HEREDADOS) DE CUARZO Y FP, Y MIN DE ALTERACIÓN.

Entradas relacionadas: