Metafísica de Santo Tomás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

 

Contexto Histórico:


Durante el Siglo XIII Europa experimenta un gran desarrollo económico y cultura consolidándose la Estabilidad de algunos reinos que apuntan ya a la creación de los estados Modernos. Se dio la firma de la Carta Magna. El Sacro Imperio Romano Germánico Se desmorona a lo largo del siglo y pierde su influencia en Italia. Hohenstaufen es coronado emperador del sacro Imperio romano germánico en 1220. También Le correspondía el reino de Sicilia y la isla de Sicilia. Más tarde Federico II Establecerá en el reino de Sicilia su residencia y viajara a Alemania. 1231 Promulga la constitución de melfi y en 1250 Federico muere. El titulo quedara Vacante tras su muerte. Tras su muerte le sucederá s hijo en el reino de Sicilia. Durante su mandato, el reino de Sicilia y el resto de Italia se verán envueltos En las luchas entre partidarios del papa y del emperador.

Contexto Filosófico:


La actividad filosófica abandona el entorno eclesiástico. Una Muestra de esto es provocado por el declive de las posiciones agustinianas en El mismo son de la iglesia y que luego son sustituidas por las nuevas Posiciones de Magno y Tomás de Aquino. Entre los defensores destacaran los Llamados averroístas latinos y su representante es siger de brabante. En la Universidad de parís tendrán lugar los enfrentamientos. Averroes con sus Comentarios a las obras de Aristóteles se convertirá en el filósofo de Referencia de los aristotélicos, incluido santo tomas. Por otro lado Maimonides Adoptara posiciones sobre la relación entre la razón y la fe similares a las de Santo Tomás. La obra de ambos tubo gran difusión en Europa.

Teoría De la esencia y existencia:


La metafísica aristotélica Cpnduce a una interpretación del mundo diferente: el mundo es eterno y esta Compuesto de una multiplicidad de sustancias que tienen la misma entidad. La Distinción que ya había establecido avicena entre la esencia y la existencia Sera la respuesta que buscara Santo Tomás. La esencia esta respecto a la Existencia como la potencia respecto del acto. Lo que una cosa es, su esencia, Puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no, e Idependientemente de su existencia o no, la esencia se mantiene inalterable siedo Lo que es. Por ejemplo, comprendemos lo que es un hombre indeoendientemente de Que existan o no hombres, y lo mismo con cualquier otra sustancia. La esencia Seria pues una cierta forma de ser en potencia:  para existir tendira que Ser actualizada por otra entidad que le diese la existencia, ya que nada puede Ser causa de su propia existencia. Todas las cosas que existen son un compuesto De esencia y existencia. Entonces podemos decir que son contingentes, es decir No tienen en si mismas la necesidad de existir, pueden existir o no existir. La Existencia procede de otras sutancia que exista eminentemente. Toda esencia Uede ser captada por la razón sun que la existencia lo sea igualmente. Yo puedo Saber lo que es un hombre e ignorar si existe en la naturaleza de las cosas. La Existencia es algo muy distinto de la esencia. Es imposuble que la existencia De una cosa proceda de s naturaleza o de su forma. Para Sto tomas la esencia de Los seres contingentes comprende también la materia y la esencua de los seres Se identifica con la forma, ya que carecen de materia. A Santo Tomás le es Posible admitir sustancias inmateriales.

Filosofía Moral:


La filosofía moral de Santo Tomás implica la fusión de al menos dos tradiciones: el eudemonismo Aristotélico y la teología cristiana. Aquino sigue a asristoteles al pensar que Un acto es bueno o malo dependiendo de si nos acerca o nos aleja de nuestro fin Propio. Ese fin es la eudaimonia, es decir, la felicidad que es entendida como La perfección, como bienestar. Para lograr la felicidad es necesario el Desarrollo de virtudes intelectuales y morales. Pero por otro lado, tomas cree Que es imposible alcanzar la felicidad plena en esta vida porque para el Consiste en la beatitud o la unión con Dios.

Fundamentos Metafísicos de la ética tomista:


Según San Agustín las Cosas que existen son buenas. Existen dos: las cosas incorruptibles y las Corruptibles. Si algo es incorruptible no puede hacerse peor, es decir no puede Perder aquella bondad que posee. Y si algo es corruptible entonces si puede Empeorar. Todo lo que existe tiene cierta bondad. El afirma que bondad y ser Son realmente lo mismo. El mal no tiene existencia real. Algo es malo en la Medida en que esta privado de algún bien particular que corresponde  a su Naturaleza.  También afira que los seres vivos están compuestos de materia Y forma. Por forma entiende el pricipio que organiza la materia en una Sustancia individual formada por facultades. Y una sustancia es el tipo de cosa Que es y tiene las potencionalidades propias de la especie a la que pertence. Todas las sustancias buscan su fin ultimo. La capacidad qye define al ser Humano como especie es la razón. Para saber si una acción es buena o mala Tendremos que deducir si es acorde con nuestra naturaleza racional. La diferencia Entre una acción buena o mala es una diferencia en la relación con la razón

La ley natural:


Santo Tomás describe las leyes como dictados de la razón Practica que emanan e un gobernante. Una ley es un precepto que sirve de guía Para la acción humana. La bondad o maldad de una acción dependerá de si respeta O no la ley igenet. Para Aquino una acción humana es buena o mala dependiendo De si responde a la razón. La razón es la medida mediante la que evaluamos la Acción humana. El piensa que las leyes que gobiernan la acción humana son una Expresión de la propia razón. La ley natural es una extensión de la ley eterna Y con ella Dios nor ordena hacia la felicidad ultima poniendo en nosotros tanto El conocimiento como la inclincacion hacia el bien.Según el existen unos Primeros principios en virtud de los cuales los seres humanos razonamos. Estos Principios son indemostrables.

La ley eterna:


Dictada por Dios para siempre y para Todos los seres. –Inclinación al bien natural común a todos los seres, por el Cual, todos tienden a la auto conservación. –Inclinación al bien animal por el Que todos los seres animados buscan lo que por naturaleza les corresponde. – Inclinación al bien racional, propi del ser humano.

Ley divina:

dictada por Dios al hombre para conseguir su fin Supremo natural.

Ley humana:

Inventada por los hombres para regular la vida terrenal. Esta siempre ha de Ajustarse a la ley natural racional, pues de lo contrario no sería justa, ni Sería ley, sólo puede ser dictada por la comunidad o quien la represente y debe Encontrarse dirigida hacia el bien.

Fe y razón de Santo Tomás:


En el Siglo XIII la filosofía aristotélica vivíó un periodo de esplendor Gracias a sus comentaristas árabes, especialmente Averroes. ST sigue a Aristóteles en la Concepción del ser humano como una unidad sustancial de cuero Y alma, donde el alma es la forma del cuerpo y el cuerpo la materia del alma. Todo conocimiento comienza por los sentidos, que son de naturaleza Corporal.Existen para Santo Tomás dos niveles diferentes: un nivel natural en El cual el hombre puede alcanzar las verdades filosóficas por el uso de la Razón a partir de los datos de los sentidos, y un segundo nivel sobrenatural, Que depende de la gracia divina y que sobrepasa la capacidad del hombre

Entradas relacionadas: