Metafísica platónica

Enviado por Guillenciko y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

 

Aunque los presocráticos resolvieran el problema del Arkhé (origen), no resolvieron un problema mayor. ¿Cómo explicar la diversidad de modos de ser que existen en el mundo físico?

 Platón considera que hay un enigma mayor que el Arkhé, y es por qué se organiza éste en ocasiones en seres tan complejos como el ser humano y otras tan relativamente simple como una roca. Puesto que el orden no puede ser producto del azar ha de haber una realidad superior que determine cómo se forman los seres físicos.

 La materia base no se puede unir por sí sola y aunque lo hiciera formaría como mucho masas amorfas.

El orden no puede ser resultado del azar. Platón intentó resolver este problema filosófico con su teoría de las ideas (eidai).  La estructura o forma de ser dentro del mundo físico depende de ciertos modelos (eidai) que determinan estas estructuras.    (características)    El modo de ser de los seres físicos se explica por participación (por ser una copia o imitación) de las ideas.

Platón defiende entonces, un dualismo (teoría que establece dos realidades que se caracterizan por poseer propiedades distintas u opuestas)

La metafísica u ontología, es una teoría general sobre la realidad que intenta establecer como es esta misma realidad.

Platón reconoció la existencia de un conjunto de dificultades vinculadas a la teoría de las ideas a las que no pudo responder y que aparecen reflejadas en su diálogo de Parménides, algunas de estas preguntas son:

-¿Cuántos eidai existen?

-¿Cómo influyen los eidai en los seres físicos?

-¿Poseen todos los eidai la misma importancia?

Una concepción previa y que pudo influir en Platón al respecto fue la observación pitagórica de que existían innumerables ejemplos en la naturaleza que demostraban que los objetos físicos parecen responder a un plan matemático. Resulta extraño, ya que las estructuras matemáticas eran consideradas como realidades no físicas, que sin embargo, parecían tener aproximaciones o reproducciones en el mundo físico.

Los platónicos son los herederos de Pitágoras de Samos (s. VI a.C.), un filósofo, matemático y líder espiritual.

Entradas relacionadas: