Metafísica y Nihilismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

 

TERCERA EVALUACIÓN

1.- Condiciones que favorecen el surgimiento de la revolución industrial y carácterísticas del sistema capitalista resultante.

Las condiciones fueron:

El liberalismo, política no intervencionista del Estado.

El aumento de la población: descenso de la mortalidad, dotó a las fábricas de la mano de obra necesaria.

Innovaciones técnicas: el aumento de la producción, maquinaria especializada.

La existencia de capital: requisito indispensable para tener una gran inversión.

El capitalismo es un sistema político y social, encontramos el carácter privado de los medios de producción y rápida acumulación de capital en unos pocos. Socialmente alteró los grupos estamentales por la burguésía empresarial y el proletariado.

3.- Explica lo más completamente posible y sin superar las 10 líneas cómo se produce la alienación económica según Marx y cómo se puede superar.

Para Marx, el hombre es un ser productivo, el hombre al trabajar se proyecta sobre los productos de su trabajo, pone algo de su ser en cada producto. Si la separación necesaria entre el trabajador y el producto no se suprime, el trabajador queda alienado. El hombre se encuentra alienado por consecuencia del capitalismo. Los medios de producción han pasado a propiedad privada y los obreros ofrecen su trabajo como mercancía que reciben un salario. Se quería la plusvalía, esta alienación está desde el capitalismo y solo desaparece cuando llegue el comunismo, por ello el marxismo opta por la desaparición de la plusvalía. Para superar esta alienación hay que eliminar la propiedad privada, porque es el origen de todos los males.

5.- Relación entre la "muerte de Dios" y "el Nihilismo" en Nietzsche

El Nihilismo es un concepto de Nietzsche donde habla de que con la "muerte de Dios", el mundo y la vida han perdido sentido, puesto que sobre Dios se asentaron estos.

Nietzsche rompe con la creencia de la metafísica, influyendo a Dios, y así se forma el Nihilismo, que tiene dos soluciones: el suicidio (Nietzsche lo descarta) o buscar el sentido de nuevo a la vida mediante el superhombre, el eterno retorno...

7.- Indica y explica las etapas más relevantes de la historia de la metafísica en Nietzsche

Platonismo: creencia en el mundo suprasensible (ideas) que sustenta la realidad.

Cristianismo: las ideas toman carne en el modelo cristiano.

Kantismo: primera sospecha ante esta realidad suprasensible. El hombre declara a Dios como objeto imposible de ciencia y todo lo relacionado con él se incluye en el mundo de la fe.

Positivismo: consecuencia lógica de la etapa anterior. Radicalizando la anterior postura, se considera que solo existe lo que se puede tocar. Hay que inventar una nueva moral que no se fundamente en el miedo, en el engaño.

Nihilismo


No existen realidades trascendentales, no existe fundamento de la moral. Con el Nihilismo se pone punto final a una etapa de la historia y se comienza otra.

9.- A partir del objetivo fundamental que comparten los autores de la escuela de Frankfurt, justifica la interdisciplinariedad que en ella se dio.

Sociología: instrumento indispensable que nos ayuda a conocer la marginación presente en la sociedad.
Los análisis sociológicos deben deben mantener la crítica de la sociedad impulsando su transformación.

Psicoanálisis: es necesaria una comprensión adecuada del individuo.
Fromm armonizó las ideas esenciales del psicoanálisis con los presupuestos marxistas.

Economía: con la psicología y la sociedad se logró una visión adecuada del individuo y la sociedad, pero era necesario una forma de enlazar ambas perspectivas y se hizo con la economía con la colaboración de Pollock. En la economía podemos observar las relaciones entre individuo y sociedad: el individuo influye en la sociedad y la sociedad afecta a los individuos.

Entradas relacionadas: