Metafísica y ciencia Kant

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La ESTÉTICA o crítica a la sensibilidad: en ella se enuncian las condiciones que hacen posible el conocimiento sensible, y la posibilidad de juicios sintéticos “a priori” en las Matemáticas.La sensibilidad, recibe datos, sensaciones, las cuales gracias a las formas “a priori” de la sensibilidad o intuiciones puras, el espacio y el tiempo,  pasan a ser ordenadas en intuiciones empíricas, cuyos objetos serán los fenómenos, o lo que es lo mismo, lo intuido en el espacio y en el tiempo, constituidos por una materia (sensaciones) que se da “a posteriori” y una forma (espacio y tiempo) que son la estructura misma de la sensibilidad y, por tanto, son “a priori”.En cuanto a los juicios matemáticos, al tener como objeto el espacio (geometría) y el tiempo (aritmética), serán: “a priori” (pues son anteriores a la experiencia, por tanto universales y necesarios) y sintéticos (pueden aplicarse a la experiencia, pues el espacio y el tiempo son condiciones que hacen posible el conocimiento sensible, es decir pueden aplicarse a los fenómenos).En la ANALÍTICA lleva a cabo una crítica del entendimiento: en ella se estudian las condiciones  que hacen posible el conocimiento de los objetos, y también la posibilidad de juicios sintéticos  “a priori” en Física.Las intuiciones empíricas que proporciona la sensibilidad no son aún conocimiento. La sensibilidad y el entendimiento han de actuar conjuntamente para que el conocimiento sea posible: “las intuiciones sin conceptos son ciegas, los conceptos sin intuiciones son vacíos. Para que la intuición adquiera sentido ha de ser pensada bajo un concepto y para ello se requiere que se  apliquen las categorías o conceptos puros (formas “a priori” del entendimiento) de manera que lo diverso de las intuiciones sea subsumido bajo la unidad de un concepto. Esta operación es la de juzgar. Luego habrá tantos tipos de categorías como tipos de juicios lógicos, es decir, doce, si nos atenemos a la lógica de Aristóteles. Algunos de las categorías más importantes son sustancia, causalidad, realidad, existencia….¿Cuál es la función de las categorías? La de constituir el propio objeto de conocimiento. Esto es lo realmente nuevo que introduce Kant, a lo que él se refería con su revolución copernicana: el proceso de conocimiento es el mismo que el de la constitución del objeto. Es decir, no hay objeto antes de que el sujeto lo haya formado al aplicar sus categorías a lo dado en la intuición. En este sentido las categorías, son las propias formas del entendimiento y las condiciones del conocimiento y como tal conceptos puros, “a priori”, que aporta el sujeto y transcendentales (gracias a ellas, el sujeto, es capaz de constituir el objeto). Pero para que haya conocimiento se han de referir los conceptos a un sujeto, por esto Kant considera necesaria la unidad de la autoconciencia o unidad sintética de la percepción que permita cualquier unidad en el conocimiento, y por tanto, que el conocimiento sea de algo (objeto) y de alguien (sujeto). Kant dice: “Yo pienso, acompaña a todas mis representaciones”. Se podrá hablar por ello de un sujeto transcendental (hace posible el conocimiento), y un sujeto empírico (del cual tenemos experiencia interna) ¿Qué puede, según todo le expuesto, ser conocido? ¿Cuál es el límite de nuestro conocimiento: puede decirse que el límite del conocimiento son los fenómenos, pues tan sólo las categorías nos aportan conocimiento si se aplican a ellos. Mientras las cosas en sí o noúmenos, serían el “límite negativo” de nuestro conocimiento, pues, a ellos, al no tener intuición empírica de los mismos, no les podemos aplicar las categorías y, por tanto, no los podemos conocer.La posición teórica de  Kant, puesto que  defiende que el mundo conocido necesita al sujeto para ser, es el IDEALISMO TRANSCENDENTAL.Queda también explicado en la Analítica que los principios de la Física son juicios sintéticos “a priori” porque versan acerca de las categorías o conceptos puros y de ahí, que sean: “a priori“(anteriores a la experiencia, y por tanto universales y necesarios) y sintéticos (son válidos y aplicables a todos los fenómenos, pues las categorías para proporcionarnos conocimiento deben aplicarse a éstas).En la DIALÉCTICA se hace una crítica de la razón y se responde a la pregunta por la que Kant escribíó toda su obra: ¿Es posible la Metafísica como ciencia?Para ello, Kant distingue dos usos de la razón, regidas por los siguientes principios:*PRINCIPIO LÓGICO: Rige el uso lógico de la razón, que no es sino la función natural de la misma: razonar. En cada juicio se busca la condición que lo hace posible hasta llegar el fundamento incondicionado. Por esta tendencia, se formarán las llamadas ideas trascendentales: Idea de alma en la que se pretende unificar todos los fenómenos psíquicos, Idea de mundo  en la que se unifican  todos los fenómenos físicos   e idea  de Dios, en la que se unen todos los fenómenos.*PRINCIPIO SUPREMO: Rige el uso puro de la razón, que  es  la pretensión de la razón de conocer dichas ideas trascendentales, sin la ayuda de la experiencia. Por ello se dice que es un uso ilegítimo, ya que la razón no es capaz de tener un uso constitutivo de sus objetos de conocimiento, sino que conocer es aplicar las categorías a los fenómenos, y de ideas no tenemos experiencia algunaDe este modo, la Metafísica, al estudiar objetos que van más allá de la experiencia, no será posible como ciencia, en ella no son posibles los juicios sintéticos “a priori” pues no pueden ser aplicadas las categorías a las intuiciones, pues de los objetos metafísicos no hay intuición. Cuando  la razón pretende conocer el alma (PSICOLOGÍA RACIONAL) caerá en paralogismos, el mundo (COSMOLOGÍA RACIONAL) en antinomias y al pretender conocer racionalmente a Dios (TEOLOGÍA RACIONAL), caerá en argumentos falaces pues todas las pruebas de su existencia están basadas en última instancia en el argumento ontológico que parte de un error fundamental: la confusión entre el concepto de Dios como ser perfecto y su existencia real como máximamente ente.Sin embargo, a pesar de la imposibilidad de la Metafísica como ciencia, las ideas transcendentales, tendrán un uso regulativo de la razón, ya que animan hacia la investigación, al ser tomadas como meta inalcanzable.

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