Metafísica y ciencia Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 

Conocimiento:
Kant Responde a la primera de estas preguntas en la Crítica de la Razón Pura.

Su Objetivo es hacer una crítica de la razón con el fin de establecer, si es Posible la metafísica como ciencia, es decir, conocer de manera científica a Dios, el Yo y el Mundo.

Según Kant, la metafísica racionalista dogmática,es un saber estancado. Sin embargo, Mientras haya hombres habrá metafísica.Kant se pregunta cómo tendría que estar Estructurada para obtener éxito,llega a la conclusión de que la manera de Aclararse en estas cuestiones es someter la Razón a una crítica. De aquí que se Conozca su pensamiento como criticismo.La Metafísica se encuentra Desprestigiada a los ojos del hombre ilustrado.Kant se preguntará  si está condenada para siempre al fracaso. 



 Para responder a este interrogante debe de analizar las condiciones que hacen posible el conocimiento Científico y luego,preguntarse si es posible  que la metafísica  Cumpla con ellas.
Encuentra que el Conocimiento científico se caracteriza por ser universal, necesario y Progresivo, sus juicios deben ser sintéticos a priori:
sintéticos, Porque al partir de la experienciason extensivos, (influencia del Empirismo) y a priori,para que Seanuniversalesynecesarios.

La "Crítica De la Razón Pura"  trata de explicar cómo se Realizan  estos juicios en la ciencia y si son posibles en la metafísica.


Para ello, esta obrase divide en tres partes relacionadas con los tres Tipos de conocimiento que se dan en el ser humano:a)
Estética Trascendental:
analiza la sensibilidad,que nos permite tener Experiencia del mundo y aplica el espacio y el tiempo, Que son sus formas a priori, a los datos sensoriales,  produciendo el Fenómeno,es un compuesto de materiayforma,la forma está compuesta por(espacioytiempo)intuiciones puras Sensibles,  pertenecen al sujeto, vacías De contenido,con ellas la sensibilidad  ordena todas  las impresiones Sensibles. Distingue  entre:
Sensibilidad externa,(sometida a Formas de espacio y tiempo)y Sensibilidad interna(sometida  a la forma del tiempo),aunque todo nuestro Conocimiento comienza por la experiencia,no todo el conocimiento procede de Ella, sino que ha de haber unas formas, puestas por la mente del sujeto.



De esta Forma, Kant consigue sintetizar el Empirismo y el Racionalismo en el idealismo Trascendental

:el fenómeno u objeto conocido no es una copia de la Realidad ya que el sujeto le impone unas formas a priori a la información que Procede del exterior.

Con esto, Kantrealiza un"giro copernicano”.Las Matemáticasdependen  De las formas a priori de la sensibilidad:por lo tanto son universales y Necesarias, ya que el espacio y el tiempo son condiciones trascendentales (del Sujeto) que  se aplican en todos los objetos de nuestra experiencia.


En cuanto A la analítica trascendental analiza el entendimiento humano.Los fenómenos, producto de la sensibilidad,ahora son unificados Mediante las categorías o conceptos puros del entendimientocon el fin de comprenderlos Mediante los conceptos.
Para comprender los fenómenos, hay que Referirlos a un concepto, cosa que se hace mediante un juicio.
Si  se elimina Esta función unificadora  del entendimiento solo quedaría un Conjunto  de impresiones sensibles desarticuladas y carentes de Significado. El entendimiento organiza la información dispersa que aporta la Sensibilidad, permitíéndonos conocer las leyes de la naturaleza.Las categorías que aplica el entendimiento a los Fenómenos son doce y se agrupan encuatro
subcategorías.


Cantidad,cualidad,relación,modalidad.
Bajo la influencia de Hume, Kant concluyó quelas categorías no pueden ser legítimamente Utilizadas  para referirse a algo  de lo que no tenemos experiencia.
Hace Una distinción entre fenómeno y noúmeno en la que dice que de realidad  sólo podemos conocer El"fenómeno",aquella parte de la realidad  que se manifiesta O aparece de forma sensible.
En cuanto al noúmeno,  o  "cosa en sí"es incognoscible para el sujeto,dice que El fenómeno es  el límite de Nuestro conocimiento y por ello denomina a su teoría"Idealismo Trascendental", porque el espacio, el tiempo y las categorías son Condiciones de posibilidad del conocimiento y no propiedades reales de las Cosas mismas.En cuanto a su dialéctica trascendental su objetivo Esestudiar la facultad de Razonarpara determinarla posibilidad de la Metafísica como ciencia y llega a la conclusión de que  no es posible, ya Que sus enunciados  no son juicios sintéticos a priori 



Entradas relacionadas: