Metabolismo de la insulina y trastornos asociados
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB
Insulina
Metabolismo de la glucosa: promueve entrada de glucosa en célula. Activa la glucogenosíntesis en hígado y músculo. Activa la degradación tisular de glucosa (glucólisis). Inhibe la gluconeogénesis y glucogenólisis. Impide salida de glucosa del hepatocito a la sangre.
Metabolismo de lípidos: estimula síntesis de ácidos grasos por glucosa, en hígado y tejido adiposo. Facilita el aclaramiento de lipoproteínas en TG. Estimula síntesis y almacenamiento de TG en tejido adiposo e impide catabolismo. Promueve entrada de cuerpos cetónicos en la célula muscular.
Metabolismo de proteínas: estimula la captación de aminoácidos y la síntesis de proteínas del músculo. Impide el catabolismo o degradación de las proteínas del músculo.
PP
GH: utiliza de carbohidratos, movilización y catabolismo de grasas. Adrenalina: misma que antes y más glucogenólisis. Glucocorticoides: movilización de proteínas y gluconeogénesis.
HIPERGLUCEMIA
Flucemia en ayunas > 126mg/dl. Glucemia > 200mg/dl en muestra de sangre obtenida a las 2h de administrar 75g de glucosa por vía oral (TOG). Glucemia > 200mg/dl en cualquier momento del día acompañada por síntomas típicos de diabetes (poliuria, polidipsia y pérdida de peso). Valor de glucemia 140-199mg a las 2h de administrar 75g glucosa (TOLERANCIA NORMAL GLUCOSA). Glucosa plasmática en ayunas (GPA) > 110 pero < 125 (GLUCEMIA BASAL ANORMAL). La DM se define como el nivel de glucemia en el que se observan complicaciones específicas de diabetes.
Trastorno del metabolismo de la glucosa: salida de glucosa desde la sangre (esta bloqueada la captación de glucosa por el músculo y el tejido adiposo), entrada de glucosa en sangre (más glucogenólisis, gluconeogénesis, bloqueo de glucólisis). Aclara de gluconeogénesis (se realiza a partir de aminoácidos musculares, que se transforman en piruvato, el piruvato se tiene que transformar en oxalacetato para hacer la gluconeogénesis por lo que si se gasta el oxalacetato en formar glucosa 6P no se hace el Krebs.
Alteración del metabolismo de lípidos:
Relación con el de la glucosa. Disminución de niveles intracelulares de glucosa 6P a consecuencia de transformación el glucógeno que provoca que se altere el rendimiento normal de las vías de la pentosas y por tanto disminución de la síntesis de NADPH, esta disminución tiene dos consecuencias: bloqueo de la biosíntesis de ácidos grasos y estimulo de la beta oxidación de ácidos grasos. Se activa la lipasa hormonosensible y hace que haya más producción de ácidos grasos. En el hígado los ácidos grasos son oxidados y utilizados para sintetizar TG endógenos por lo que más síntesis de VLDL y hipertrigliceridemia. Las células hepáticas oxidan una pequeña cantidad de cuerpos cetónicos para sus propias necesidades energéticas, pero la mayoría de ellos son transportados por la sangre a otras células tisulares para transformarlos en acetil-coa y oxidarlos. Si el déficit de insulina es moderado habrá pocos cuerpos cetónicos en sangre que penetran en las células musculares donde son oxidados y utilizados como energía. Si el déficit de insulina es extremo el exceso de cuerpos cetónicos llega a ser tan alto que no puede ser metabolizado en el músculo, ni neutralizado por el bicarbonato.
Coma hiperglucémico hiperosmolar
La compensación de la deshidratación hipertónica es el paso de agua desde el interior de las células al espacio intracelular, con deshidratación intracelular, lo que repercute especialmente en la función de las neuronas. Los trastornos mencionados alcanzan la máxima expresión con coma hiperglucémico hiperosmolar. Se trata de la situación aguda en la que la glucemia alcanza valores altos (600-1200mg/dl) y por ello también son muy intensas la glucosuria y la pérdida predominante de agua del espacio extracelular con aumento consiguiente de la osmolaridad plasmática (deshidratación hipertónica). El déficit de insulina es moderado y por eso no tiene repercusiones sobre el metabolismo lipídico. Otra explicación para frenar la cetogénesis es que la hiperosmolaridad inhibe la lipólisis y la hiperglucemia extrema bloquea el paso de ácidos grasos a la mitocondria para la beta oxidación. Aparece en ancianos con DM tipo 2, en los que una enfermedad intercurrente grave aumenta la producción de glucosa al activar las hormonas de estrés, todo ello acompañado de ingestión de líquidos insuficiente. Hay deshidratación (muy importante) por la pérdida de agua por la diuresis osmótica, también refleja hipotensión, taquicardia y alteración del estado mental, no tiene ni náuseas ni vómitos ni dolor abdominal, causa más muertes que la acidosis.
Cetoacidosis diabética
Situación aguda y se observa en la diabetes tipo 1. Presencia de cuerpo cetónico en sangre (cetonemia) y orina (cetonuria), acidosis metabólica por acumulación de ácidos acetoacético y acetona, olor característico a manzanas del aliento. Poliuria y polidipsia (sed) por hiperglucemia (300-600mg/dl) con glucosuria. Pérdida hidroelectrolítica con deshidratación, taquicardia porque los cetoácidos se eliminan por la orina formando sales de sodio y potasio, hay deshidratación por la poliuria a pesar de la polidipsia y sequedad de las mucosas y disminución de la turgencia cutánea, síntomas digestivos: dolor abdominal, náuseas, vómitos. Se da por la falta de administración de insulina, infección, infarto, drogas, porque no le aumentan la dosis o por interrupción de insulina en diabetes 1.