Mester de clerecía finalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

-Diferencias entre mester de clerecía y juglaría:

El mester de clerecía empieza en el s.XIII(13), y el de juglaría en el s.XII(12), las composiciones del de clerecía son conocidas y la difusión era oral y escrita, mientras que en el de juglaría las composiciones eran anónimas y su difusión era oral.

La finalidad del mester de clerecía era didáctica y moralizante, mientras que en el de juglaría su intención era entretener e informar.

Los temas del mester de clerecía eran religiosos, la métrica regular y los autores más destacados eran Gonzalo de Berceo y Juan Ruíz Arcipreste de Hita, y en el mester de juglaría los temas son bélicos y la métrica regular, la obra más conocida es el poema del mio Cid.

-Diferencias Renacimiento y Barroco:

El Renacimiento empezó en el s.XVI, mientras que el Barroco empezó en el s.XVII

El Renacimiento es una época de auge y bonanza económica, y el Barroco es una época de crisis y decadencia.En el Renacimiento tienen un pensamiento antropocéntrico, consideran al ser humano centro de todo, y en el Barroco vuelven al teocentrismo, consideran a Dios centro de todo.En el Renacimiento buscan el equilibrio y la armónía, y en el Barroco buscan la exageración y deformación.Los temas del Renacimiento son el amor idealizado, la naturaleza idealizada, la mitología, y la religión.En el Barroco los temas son el amor, la naturaleza, la mitología, religiosos y morales y satíricos y burlescos.

El lenguaje en el Renacimiento es más sencillo y elegante que en el Barroco que es retorcido y excesivamente culto.Por último las formas métricas del Renacimiento son cultas, y en el Barroco son cultas y populares.

La Celestina:

Surgíó a finales del s.XV, es una de las obras más importantes de la literatura española escrita por Fernando de Rojas, que la escribíó a partir de un primer acto que encontró ya escrito.


La obra es difícil de encasillar en un género concreto. En principio parece una obra teatral, ya que no hay narrador, el texto es dialogado y presenta técnicas de los textos dramáticos, sin embargo, la extensión y la complejidad de los diálogos dificultan la representación.

En realidad se relaciona con un género llamado comedia humanística, ya que las obras de este género estaban pensadas para ser recitadas en voz alta y no para ser representadas en un escenario.


El argumento gira en torno a los amores trágicos de Calisto y Melibea.

Calisto se enamora de Melibea pero esta la rechaza, uno de los criados de calisto dice que le pida ayuda a Celestina, un vieja alcahueta y hechicera. Esta con su capacidad de manipulación consigue que sean pareja. Calisto cómo pago le regala una cadena de oro y los criados del castillo le piden una parte de la recompensa pero se niega y los sirvientes la matan. Una noche Calisto cae a la calle desde los muros del jardín y muere, y melibea decide suicidarse.

Entradas relacionadas: