Mester de clerecía 13 14

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 17,54 KB

 

Diferencias entre M.Juglaría y Clerecía:


- El mester de de juglaría se desarrolla entre los S.XII Y S.XIII,y en cambio el mester de clerecía entre los S.XIII, S.XIV Y S.XV.

-La autoría en el mester de juglaría es anónima, y en cambio en el mester de clerecía son nombrados los autores como Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita.

-En el mester de juglaría los difusores son juglares en plazas y castillos,y en cambio en el mester de clerecía son clérigos en monasteriores e iglesias.

-La temática en el mester de juglaría son tema populares,las hazañas de héroes famosos conocidos por el poblado y solo prescinden de una unidad temática, en cambio el mester de clerecía son temas cultos inspirados en la tradicción escrita,donde se incluyen temas religosos y parte de una variedad temática.

-La métrica en el mester de juglaría se trata de una medidda irregular,tiradas de versos y rima asonante,y en cambio el mester de clerecía son versos de medida irregular,son caracterizados por la cuaderna vía y su rima consonante.

-La intención del mester de juglaría es lúdica y de entretenimiento, y en cambio en el mester de clerecía es una intención didáctica.

-La transmisión del mester de juglaría se hacía oral, y en cambio en el mester de clerecía era escritura manuscrita donde intervienen copistas para mantener rasgos de oralidad.

-El lenguaje empleado en el mester de juglaría es de sencillez ling(u)ística y se emplea el epíteto épico, y en cambio en el mester de clerecía se un lenguaje de mayor riqueza expresiva donde se emplean adjetivos y comparaciones.

-Los personajes en el mester de juglaría son históricos, y en cambio en el mester de clerecía son imaginarios y religiosos

-Las obras mas conocidas del mester de juglaría son el poema mio Cid, y en el mester de clerecía Milagros de Nuestra Señora y Libro DeB.

Gonzalo de Berceo(M.Clerecía)


Berceo(clérigo) es el primer poeta castellano más conocido. Sus escritos se han ido conservando obteniendo la mayor parte de sus poemas. Su obra más importante es, Milagros de Nuestra Señora, dedicada a la Virgen,donde la mayoría de poemas van dedicados a ella. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA:

-Esta obra se inicia con una introducción alegórica en la que Berceo se presenta a sí mismo en un locus amoenus, es decir, en una naturaleza fértil y paradisíaca que simboliza las virtudes de la virgen.

-A continuación se incluyen veinticinco narraciones de milagros realizados por la Virgen. La fuente latina de estos milagros es una colección de veintiocho narraciones en prosa. Los personajes devotos por la Virgen son premiados con la salvación eterna, pertenecientes a diferentes clases sociales. Los sucesos milagrosos ocurren en diversos lugares, solo tres de las historias transcurren en España.

-Su estructura está organizada en 3partes. En primer lugar, Berceo presenta al personaje, generalmente un pecador devoto de la Virgen. Después, esta actúa para salvarlo y al final, se incluye una moraleja que resume los beneficios que se obtienen de orar y respetar  a la Virgen.

-Berceo trata con libertad los relatos originales latinos,ya que su objetivo es adoctrinar a un público incultos.Por ello introduce variaciones y emplea recursos para entenderse mejor: incluye elementos cotidianos de su regíó,emplea giros dialectales, se apoya en un tono humorístico e introduce comparaciones y metáforas sugerentes y espontáneas.


El Arcipreste de Hita(Juan Ruiz)


Compuesto por más de 1700 estrofas de carácter variado, el Libro de buen amor basa su unidad en el estilo, el tono y la personalidad del autor, y en el supuesto autobiografismo del relato principal.

Los elementos que lo componen son los siguientes:

-Una parte introdutoria que incluye un prólogo en prosa en el que declara la finalidad de la obra y varias coplas que explican el modo de entender el texto.

-Una narración autobiográfica fictia que relata las aventuras amorosas del Arcipreste de hita con varias mujeres que suelen terminar en fracaso. Esta narración forma la trama principal del relato, pero se interrumpe constantemente por otros elementos.

-Una colección de treinta y dos ejemplos, fábulas y cuentos, que sirven para ilustrar una enseñanza moral o como argumento para disputas.

-Disgresiones morales, ascéticas o satíricas.

-Una glosa del ars amandi de Ovidio(arte de amar).

-Una narración de los amores de Don Melón y Doña Endrina.

-Un relato de carácter alegórico, la batalla de don Carnal y doña Quaresma.

-Sátiras, elogios, poesías líricas,canciones,etc.

El estilo de la obra: Abundantes refranes, preferencia por el vocabulario popular y diálogos vivos y naturales.

Finalidad:


Sobre la verdaera intención, hay varias opiniones. Unos creen defender su carácter didáctico y para otros, el tono predominante humorístico, amable y hedonista de los distintos episodios constituye una invitación al goce y disfrute de aspectos más sensuales de la existencia.

La prosa castellana hasta el S.XIV


La prosa comienza a desarrolarse en el Siglo XIII, con la cración de las universidades,provocando la transmisión del conocimientos y la literatura.

Alfonso X el Sabio(1221-1284)


El rey Alfonso X fue el impulsor del desarrollo de la prosa castellana. Por razones políticas y culturales permitieron elevar al castellano al rango de la lengua oficial. Alonso X fue director y supervisor de una serie de obras realizadas por equipos de sabios y traductores, en las que se pretendía recoger todo el saber de su tiempo. Planeó dos obras históricas,la Estoria de España y la General Estoria. Impulsó el libro de lasSiete Partidas. La supervisión de las obras por parte del rey puso un énfasis especial con la correción del lenguaje. Su esfuerzo por fijas la ortografía, por enriquecer la sintaxis oracional por ampliar el vocabulario, obtienen el camino para la creación de una prosa más compleja. Como creador compuso en gallego las Cantigas de Santa María, una colección de poemas y canciones con elogios a la Virgen y relatos de sus milagros.

La prosa de ficcón en el S.XIV:Don Juan Manuel


La prosa castellana se normaliza en el S.XIV y se inicia la creación de relatos de ficción, tomando como modelos cuentos orientales, de finalidad didáctica, que reciben el nombre de ejemplos.

TEMA10


El conde Lucanor

Don Juan Manuel es el inagurador de la ficción literaria castellana en prosa. Creador de una amplíssima obra dedicada a la educación de los nobles,debe su fama al libro El conde Lucanor, escrito hacia 1335. La parte más importante del libro es la primera, que consta de cicuenta y un ejemplos o cuentos didácticos organizados con la misma estructura:

-El conde Lucanor plantea un problema a su sirviente Patronio.

-Patronio, en vez de darle un consejo directo, le relata una historia.

-Después se describe la manera de aplicar el relato al problema planteado, es decir, Patronio aclara cuál es su consejo.

-Finaliza con una referencia al propio Don Juan Manuel, quien decide incluir el cuento en el libro y escribe unos versos finales que resume la moraleja.

Estilo El conde Lucanor

El estilo pretende ser sencillo y natural, según declara el autor, ya que esta dirigido a un público inculto.

Temas El conde Lucanor

Las historia incluidas tratan temas muy diversos, siempre la ideología de un noble que defiende los valores sociales y religosos.

Los argumentos están tomados de colecciones de cuentos orientales, pero Don Juan Manuel sobre rehacerlas y adaptarlas al público.

TEMA11 La Literatura del S.XV

El s.XV es el período de transición entre la Edad Media y la Moderna.

Cambios sociales y culturales del Siglo XV


Se desarrollo en España con guerras civiles,pero la unificación de los reinos de Aragón y de Castilla, conseguidas gracias al matrimonio de los Reyes Católicos, sentó las bases, con la conquista de Granada y el descubrimiento de América(1492). Del futuro Imperio Español.

La renovación más decisiva de este período se produjo en el mundo científico y cultural:

-Se amplía el conocimiento de la geografía y del universo.

-Se produce la invención de la imprenta.

-La presencia de la cultura clásica grecorromana es cada vez mayor.

El peso de la religión se debilita, el choque entre estas dos mentalidades, se hace eco en la literatura española.

En cuanto a la lengua literaria, se producen varios fenómenos importantes:

-El influjo de los clásicos da origen a una corriente latinizaodra que busca enoblecer el castellano para asemejarlo al latín. Se retuerce la sintaxis y se introducen numerosos cultismo.

-El vocabulario se enriquece con galicismos e italianismos.

-La presencia del habla popular es cada vez más abundante en las creaciones artísticas.

La Lírica cortesana del S.XV


La lírica cortesana es un arte literario desarrollado en las cortes durante los S.XIV Y XV. Se ha conservado por medio de los canciones que recogían la producción de los poetas. Los más importantes son el De Baena, el de Estuñiga y el Cancionero General de Hernando del Castillo.

En esas recopilaciones predomina la poesía culta, se trata de breves canciones líricas, ingeniosas composiciones de estilo ligero y metros cortos, destinados al canto. Sus temas son, amorosos o satíricos, siguen reflejando los tópicos provenzales, en especial el del amor cortés.

A medida que avanza el siglo, se nota la influencia italiana de Dante y Petrarc y el gusto por la imitación d ela literatura clásica latina. El predominio de la poesía cortesana no debe hacer olvidar la importancia de la poesía satírica de fuerte contenido social.

Jorge Manrique


Jorge Manrique es un poeta de producción reducida: unas cincuenta composiciones, la mayoría de las cuales son poesías amorosas, de influencia trobadoresca y carácter cortesano, que rebelan la habilidad técnica e imaginación metafóroca.

Jorge Manrique sería uno más entre los poetas recogídos en los cancioneros, de no haver compuesto las Coplas por la muerte de su padre una de las grandes obras poéticas de nuestra historia literaria.

Coplas por la muerte de su padre

La elegía que Jorge Manrique compuso tras la muerte de su padre, es una de las composiciojnes funerales más perfectas y emotivas de la lírica castellana.

Esta obra está formada por cuarenta coplas de dos sextillas de pie quebrado, también llamadas estrofas Manriqueñas. En general, en cda estrofa se desarrolla una idea completa. Por lo que respecta a la estructura interna, se pueden distinguir tres partes:

-Coplas I A XIV: el poeta reflexiona sobre la fugacida de la vida y la inestabilidad de las cosas.

-Coplas XV a XXIV: Son ejemplos concretos de las reflexiones anteriores, con referencias a personajes iluestres en los que Manrique emplea la interrogación retórica del ubí sunt.

-Coplas XXV a XL: Se centran en la figura de su padre. El poeta elogia su personalidad, relata la visita de la muerte y la aceptación y confiada de Don Rodrigo.

Los temas principales son:


- El menosprecio de la vanidades mundales.

- La fugacidad de la vida.

-El poder igualatorio de la muerte.

-Los caprichos de la fortuna.

-La fama que triunfa sobre la muerte.

Manrique adopta ante la muerte una postura,llena de serenidad y esperanza en la nueva vida. De este modo, la vida terrenal y perecedera aparece condicionada por la vida eterna de lograrlo sería para el poeta el llevar una existencia honrosa , la vida de la fama, una vida austera y eficaz que deje buena memoria entre los hombres y venza así la muerte.


El romancero

Dnetro de las formas poéticas populares, el comance ocupa un lugar destacado desde el Siglo XIV, hasta hoy. En ese siglo, los cantares de gesta entran en una decadencia y sobrevivirán así las partes de mayor interés para el público, los momentos más intensos desde el punto de vista narrativo o emotivo. Suele definirse género épico-lírico.

Romancero Viejo y Romancero Nuevo

El conjunto de romances tradicionales de creación anónima, transmisión oral y compuesto para el canto recibe el nombre de Romancero Viejo, estos romances surgen en los S. XIV Y XV, y perviven con numerosos versiones ditntas jde cada uno.

La popularidad alcanzada por los romances tras su recopilación en cancioneros, hizo que en los S.XVIy XVII, todo tipo de escritores compusieran infinidad de obras imitación de las tradicionales. Estas reciben  el nombre de Romancero Nuevo o Artístico, Su transmisión es escrita,son de autor conocido y ya no están sujetas las variaciones propias de la transmisión oral.

Carácteristicas métricas y estilísticas

El romance es un poema no estrófico, es decir, de extensión variable. Está compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares: los impares quedan sueltos.

Su transmisión oral es la causa, aligual que ocurría en los poemas de mester de juglaría, de que algunos recursos estén dirigos a teatralizar los acontecimientos relatados y a dirigir la actitud del auditorio. Así ocurre, por ejemplo en:

- La dramatización de las escenas, con la inserción de diálogos entre personajes o canciones puesta en boca suya.

-Los apóstrofes dirigidos al espectador:viérades moros y moras/todos huir del castilo

-La aparicidor dle narrador en la escena:Junto al mio de Zamora/vide un caballero erguido.

Las repeticiones, los recursos paralelísticos,las aliteraciones, que subrayan los nombres de los protagonista o de lugares donde transcurren los hechos y refuerzan la memorización del poema.

Quizá la carácterística más peculiar sea la tendencia a la fragmentación, sin exponer los antecedentes de la acción. Sin apenas introducciones, se nos sitúa bruscamente en mitad del hecho narrado. Basta el primer verso  para dar el tono de la acción y crear la atmósfera del poema.

Peró más significativo es que se acaban también en el momento de mayor intensidad. Así, el romance seca a caracterizar por su capacidad de sugerencia, pues causa una gran intensidad imaginativa y emocional en el oyente.

Por otro lado cabe señalar que algunas carácterísticas del lenguaje épico también se conservan,tales como:

- El empleo de épitetos épicos para los personajes.

- El gusto por el léxico y la pronunciación arcaizantes.

- El uso particular de los tiempos verbales, que no concuerda a veces con el uso común.


Clasificación de los romances

Se han propuesto diversas clasificaciones para los romances, las mas importantes se agrupan en :

-Históricos: Se inspiran en un hecho histórico concreto y estarían compuestos en momentos cercanos al acontecimiento.

-Épicos literarios:Tienen como fuente una obra literaria, sea cual sea. Muchos se centran en los mismos personajes y sucesos que los cantares de gesta.

-Novelescos o de aventuras:Aquí se incluyen canciones de carácter variado: romances amorosos,de aventuras, de misterios o basados en leyendas.

La prosa

La escirtura en prosa experimenta un gran desarrollo en el Siglo XV gracias a la aparición de la imprenta. En la prosa didáctica del carácter normal destaca El Corbachoobra del Arcipreste de Talavera, y en la prosa histórica se escriben las crónicas de diversos reinados. También aparecen libros de viaje con narraciones de viejas a lugares a exóticos.

A mediados del S.XV usrge un nuevo género novelesco:la novela sentimental. Las novelas sentimentales relatan amores deshichados o imposibles con final trágico y realizan un exhaustivo análisis de la pasión amorosa. También las novelas de caballerías comenzaron a hacerse populares ya en el Siglo XV, pero su difusión y su éxito se producirán el el S.XVI.

El teatro mediaval

De todos los géneros literariores mediavales, el teatro es del que menos textos se conservam, un fragmento muy breve del S.XII conocido como Auto o Representación de los Reyes Magos y las obras de corta extensión de Gómez Manrique, ya en el Siglo XV.

El teatro castellano hace ligado a las celebraciones religosas: en algunos nitos litúrgicos había partes de la celebración que adquirían un cierto carácter drámatico. Con el tiempo,esas dramatizaciones se harían mas complejas, permitiendo la introducción de elementos profnos y enriquecidos por sus escenificación. Son los dramas litúrgicos.

Entradas relacionadas: