Meseta central y montes de Toledo en ingles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

MESETA


una elevada llanura surgida en la orogénesis herciniana arrasada por la erosión y convertida en zócalo. En la era terciaria la meseta fue deformada y en ella se diferencian el antiguo zócalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias del interior.

Antiguo zócalo paleozoico

Se localiza en el oeste peninsular destacando la penillanura salmantina y extremeña (superficies de erosión muy suavemente onduladas). En las penillanuras los ríos han creado profundas gargantas.

Las sierras interiores

El Sistema Central:


se trata de un relieve más vigoroso que divide la : meseta por la mitad. Las sierras más importantes son Somosierra, Guadarrama, Gredos, La Sierra de Gata y la Peña de Francia.

Los Montes de Toledo:

son sierras de menor altura que.Difícilmente sobrepasa los 1300 m. Y que divide la submeseta en dos. Las sierras más importantes son las de Guadalupe y Villuercas.

Las cuencas sedimentarias interiores

Se formaron en la era terciaria. Distinguimos los páramos y las campiñas.

Los páramos:

son superficies planas y elevadas coronadas por un estrato calizo más resistente. Se localizan en la zona norte y este de la submeseta norte y en el este de la submeseta sur. Ej.: La AlcarriaLas campiñas:
son llanuras bajas suavemente onduladas y recorridas por ríos. Ej.: Campiñas del Tajo y del Duero.

Cuestas:

zonas inclinadas entre los páramos y las campiñas.

Cuenca de la submeseta norte:

es más alta, más uniforme, debido a que pertenece a una sola cuenca hidrográfica y está casi totalmente encerrada por montañas.

Cuenca de la submeseta sur:

es más baja, esta accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas hidrográficas (la del Tajo y la del Guadiana) y se abre al océano Atlántico.Sistema de información geográfica (SIG): Es un método de alta tecnología, integrado por equipos y programas informáticos, localiza con precisión en un mapa digital mediante sus coordenadas. Almacena la información referida a cada territorio en capas temáticas independientes. M coropletas: Representan fenómenos geográficos cuantitativos en divisiones territoriales establecidas, mediante colores o tramos de intensidad proporcional a la cantidad que representan.

Mapas anamórficos:

Representan fenómenos geográficos cuantitativos, cambiando la superficie real de los espacios para hacerla proporcional al hecho que cartografiaron, y geometrizando las formas para poder calcular su valor.

Efect F:

Este proceso esta motivado por el aire seco y calido desciende rápido por la ladera, calentándose a medida que aumenta la presión al descender y con una humedad sumamente escasa.Siendo el proceso descrito de las laderas de sotavento. Gradiente: a mediad que aumenta la altitud, un grado de condiciones mas secas y frías ocurre.

M aire:

es un gran cuerpo de aire cuyas propiedades físicas, sobretodo la temperatura y humedad son uniformes en sentido horizontal.

Entradas relacionadas: