Mercadotecnia - Primer Parcial

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Comportamiento del Consumidor: Conjunto de actividades que lleva a una empresa hacia una persona que tiene la necesidad hasta el momento que efectua la compra.
3 Aspectos:
•Comportamiento de compra individual o en grupo para su consumo.
•Comportamiento de uso o consumo final de los bienes y servicios adquiridos por uno mismo.
•Factores internos y externos que influyen en el proceso de compra.
Finalidad del Comportamiento del consumidor:
•Identificar de modo mas efectivo las necesidades actuales y futuras.
•Mejorar la capacidad de comunicacion con los clientes.
•Obtener confianza y asegurar su lealtad.
•Planear de modo mas efectivo la accion comercial.
Beneficio para el consumidor: Facilita y orienta, satisface mas la compra y el consumo de los productos.
Beneficio para la empresa: Desarrollo de una estrategia comercial mas adaptada al consumidor para incrementar la demanda.
Caracteristicas del comportamiento del consumidor:
•Complejo = Variables internas y externas.
•Cambia con el ciclo de vida del producto = Lanzamiento - Desaparicion.
•Varia segun el tipo de producto = Compra de alto involucramiento.


Beneficio:
•Beneficio para el consumidor = Satisfaccion.
•Beneficio para la empresa = Oferta = Ganancia.

Proceso de decision de compra:
Es una funcion de asociacion entre un comprador consumidor y pagador.
5 Situaciones:
•3 funciones, son realizadas por las mismas personas.
•3 funciones, es realizada por una organizacion especifica.
•Una persona es el comprador - consumidor y la otra al pagador.
•Una persona es el comprador - pagador y otra el consumidor.
•Una persona es el comprador y la otra persona consumidor - pagador.
Complejidad Baja (rutina, habito, inercia): Compra de repeticion, frecuente, impulso, bajo involucramiento y producto de bajo precio.
Complejidad Alta (proceso laborioso/largo): Compra esporadica, razonada, alto involucramiento, primera compra y producto de alto precio.
V. Internas: motivacion, percepcion, experienciay caracteristicas.
V. Externas: entorno economico, cultural, familia, influencias personales y grupos de referencia.
V. Propias del mercado: Precio, producto, promocion, plaza.

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