Mercados imperfectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

TEORÍAS INSTITUCIONALISTAS


Los Enfoques institucionalistas comparten la crítica a una Teoría Neoclásica sin normas, sin colectivos y sin instituciones como algo Demasiado reducido e irreal. Las Teorías Institucionalistas se Centran en dos conceptos básicos en sus aportaciones a la Teoría Del Mercado Laboral: la segmentación o dualización de los mercados De trabajo y la diferenciación entre mercados internos y externos u Ocupacionales.

Solow
Denominó una institución social al mercado de trabajo. Para Entender el mercado de trabajo hay que tomar en consideración las Ideas y normas básicas de los actores. Los salarios y los PT no son Iguales que otros precios y cantidades por estar profundamente Ligados a la idea que las personas tienen en ellas mismas, de su Posición social y del lugar que les corresponde en sociedad.

Kerr
Con el artículo la balcanización de los mercados de trabajo Analiza la fuerte segmentación y diferenciación de los mercados y Submercados de trabajo y distingue entre mercados Estructurados/institucionales y mercados no estructurados. Los Segundos se caracterizan por la ausencia de sindicatos y normas, una Relación puramente mercantil e impersonal entre empleador y Empleado, el pago por unidad de producto y el trabajo no Cualificado. Este tipo de mercados tiende a disminuir en las Economías modernas, dando paso a una gran variedad de mercados Institucionales, regidos por normas formales e informales de acceso Y ascenso por ocupaciones, sindicatos, convenios.. Se genera así un Sistema de mercados institucionales cerrados que dejan fuera una Clase de trabajadores no protegidos condenados a moverse en los Mercados no estructurados.

Piore Y Doeringer
Analizan la segmentación del mercado de trabajo y los mercados Internos de trabajo. Estos autores cuestión la capacidad Explicativa de las Teorías Económicas dominantes; -El Fracaso de los programas de educación y formación para combatir El paro y la desigualdad social refutan los supuestos básicos de La TCH. -La continuada discriminación de la población de 

color en El mercado laboral en términos de paro, calidad de empleo… Refuta la idea de libre competencia de la Teoría Neoclásica. -El Papel de los monopolios, sindicatos y otras instituciones en la Creación y cierre de mercados de trabajo protegidos para Determinados grupos y élites demuestra lo obsoleto de las teorías De libre competencia. !!El mercado de trabajo es una institución Social básica de las sociedades industriales. En él intervienen Relaciones y conflictos de poder; el mercado reparte posiciones Sociales en la sociedad, determina la estratificación socia y la Estructura de clases. Además se forman mecanismos de protección y Exclusión como la creciente incorporación de la mujer. !!!
!La Teoría de Mercados de Trabajo Transicionales supone que los Mercados de trabajo dejan de ser senderos predeterminados con un Portal de entrada que abre el camino para una carrera profesional Ordenada, sino que requieren frecuentes ajustes a turbulencias Externas (mercados, tecnologías, reestructuraciones empresariales, Ciclos demográficos) e internas (cambios familiares, Reorientaciones individuales…) por parte de los empleados.
Schmidt Distingue cinco formas principales de empleos transicionales: Transiciones Entre distintos regíMenes de empleo, Transiciones entre empleo y Desempleo, Transiciones entre educación/formación y empleo, Transiciones entre empleo y jubilación. En Los mercados más dinámicos los llaman mercados de trabajo de alta Velocidad, el desempleo y el subempleo son frecuentes para ello se Realiza un arreglo institucional basado en cuatro principios:

Empoderamiento:

Capacitar a los individuos para afrontar situaciones críticas de Su ciclo vital.

Empleo E ingresos sostenibles:

Dotar a los tiempos fuera del empleo con ingresos salariales.

Coordinación Flexible:

Llegar a un equilibrio entre normas generales y flexibilidad Individual.

Cooperación:

Fomentar redes locales y proyectos comunes entre entidades públicas Y privadas.


Entradas relacionadas: